Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

Droga lúdica

| 36
Hay muchas personas persiguiendo Pikachus y Bulbasaures en un hospital de Ámsterdam, desafíos de Pokémon en Sydney, jóvenes que se arriesgan a meterse en áreas privadas en Estados Unidos: la fiebre de Pokemon Go, el juego de realidad aumentada que permite capturar a esas criaturas virtuales, invade el mundo. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell
Según Needham & Co, Pokémon Go podría generar a los de Cupertino 3.000 millones de dólares en un año o dos.

Según Needham & Co, Pokémon Go podría generar a los de Cupertino 3.000 millones de dólares en un año o dos.

Como una epidemia se extiende hoy el último grito entre los artilugios de la tecnología digital para jugar a la captura de dichas criaturas con la nariz pegada a móviles inteligentes, lo que ya le ha reportado crecientes ganancias millonarias a las firmas involucradas, al mismo tiempo que causando trastornos en la vida social e inclusive amenazas a la integridad humana.

En distintas ciudades de los países, principalmente desarrollados donde gana terreno el juego se reportan incidentes como la invasión en Estados Unidos de propiedades privadas, o zonas cerradas al público, o decenas de personas que corrían al parque central de Nueva York, abandonando sus vehículos en la carretera y sin mirar atrás.

Autoridades pertinentes en algunas urbes se vieron precisados a tomar medidas en hospitales y museos, porque los febriles fanáticos, no solo adolescentes, transgreden obsesionados tales espacios. Y peor aún cruzan las calles sin precauciones, mientras delincuentes se aprovechan para desvalijarlos, o atacan niños que abandonan casas en la madrugada tras los dictados de Pokemon Go.
También se señala colapsos en los servidores y una zafra colateral de hackers, que invaden cuentas, dada la extrema exposición a que se someten los fascinados por escapar del mundo real.

Virtual droga lúdica, la aplicación se presenta visiblemente como otro suculento negocio que margina a sus víctimas de las preocupaciones de los agudos y lacerantes problemas de la humanidad, y los pone a viajar por la nube en todos sus sentidos y extensión de la palabra. Los expertos tienen la palabra.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rodolfo dijo:

    No todo es color negro ni todo blanco. Juegos hay miles Pero Pokémon Go gustele o no, es un antes y un despues el comienzo de un nuevo mundo donde se mescla lo real con lo virtual ya Nintendo habia cambiado LA forma de jugar cuando lanzó Supermario En 3d En LA consola Nintendo 64, LA Wii donde juegas En movimiento y ahora Pokémon Go donde En tan solo dias a movido a millones a caminar por todo el orbe interactúas físicamente con otros jugadores e intercambias tus experiencias y motivaciones claro en todo hay problemas o cuando jugábamos pelota en la cuadra cuantos cristales rotos cuantas caídas en el pavimento por favor el sol ilumina y tiene manchas

    • el troglodita dijo:

      Muchos comentario y nadie explica en que consiste el juego, quien se atreve, o es que se comenta por comentar

      • nicolas dijo:

        el juego consiste en que tenes que tener tu celular en modo camara de fotos y estar atento a la pantalla todo el tiempo, moviendote y buscando hasta que un animal (pokemon) aparece en tu pantalla de celular y lo tenes que atrapar antes que se vaya.
        Nada mas que eso.. pero por estar pendiente en el juego la gente maneja y choca sus autos, otro se cae en una pileta y otro es atropellado por no ver al cruzar.. saludos

  • Pupi dijo:

    Afortunadamente??? los cubanos estamos a salvo de semejante peligro, verdad?

  • elbjuventino dijo:

    Que fuerte lo mas facil es tu emulador de gba y a quemar con el esmeralda..jejeje Forza Juve

  • aymimadre dijo:

    La droga lúcida también tiene aplicaciones positivas: hay quienes la han empleado en hospitales de niños para motivarlos a salir de sus camas y que se ejerciten. Es cierto que hay unos cuantos que se sumergen por completo, pero veamos también el lado positivo, que todo tiene matices, no hay que ser tan estrictos.

  • rommel blue dijo:

    Hugo coincido con su articulo recientemente regrese de Europa y lo vi por suerte tiene una campaña critica bastante fuerte , es de lo mas absurdo que he bisto desde jovenes de 12 años hasta personas de mas de 50 años

  • Engel dijo:

    Es como jugar fútbol en medio de la calle. Lo que pasa es que acá en Cuba eso no se ve.

  • JorgeR3 dijo:

    Que vengan a Cuba, aquí todos estamos a salvo de la “realidad aumentada” y con los pies bien en tierra, de cara a la realidad.

  • RoWEN dijo:

    Hace falta que pongan algunos pockemons raros aqui en Cuba a ver si mejora el turismo jaja. Con algun que otro Titan o Rayquasa seguro que cumplimos el plan del año xd!!

  • qbaneando dijo:

    como se llama esa otra manera de marginar a los ciudadanos de las preocupaciones y de los agudos y lacerantes problemas de nuestra sociedad, mediante los programas de TV, prensa plana y digital etc los pone a viajar por ese mundo extranjero…?

  • Dcruz dijo:

    ¿Cuándo lo podemos instalar en Cuba? jajajajajaja

  • José García Álvarez dijo:

    UN NUEVO CRIMEM DE LEZA HUMANIDAD, LANZAN ESTOS “DON DINERO ” A LA HUMANIDAD HACIA UN MUNDO LOCO SIN CONTROL. VEREMOS LA REACCIÓN DE LOS GOBIERNOS DE ESTOS ESTADOS QUE HARAN CON PERMITIR SEMEJANTE LOCURA Y COMO PODRAN CONTROLAR LA EXPANSIÓN DE SEMEJANTE BARBARIE HACIA OTRAS LATITUDES.

  • M1K3GOD dijo:

    No obstante a esta “droga lúdica”, es un gran juego muy bien pensado. Felicidades a la gente de Google y ojalá y se pudiera jugar aquí en Cuba. Alguien que me pase la apk por zapya

  • torres dijo:

    No hay que ser tan dramático… que haces el ridiculo, un juego como miles que han hehco y miles que vendrán, de ahi a pregonar tus preocupaciones.. sobre el mundo… va un trecho..yo no juego y tampoco em pongo a llorar por la humanidad…nada un articulo de algun aburrido

  • Pedro Marmól y Pablo Picapiedras dijo:

    ese absurdo mundo desarrollado, nosotros seguimos a salvo de todo eso, vivan los picapiedras

  • Alucard dijo:

    yo me hago una pregunta. Sera posible jugarlo aqui…..

  • Inye dijo:

    Disculpen, pero si alguien me explica como va el juego, de que trata, puedo entender la noticia.

  • Fawkes dijo:

    Cuando se podra jugar PokemonGo en Cuba dicen que Etecsa esta trabajando con Nintendo para que se pueda usar en Cuba es verdad esto?

  • Bob69 dijo:

    Irresponsabilidad social de las personas que sucumben a la seducción y a la pérdida de tiempo de jugar juegos diseñados presisamente para sacarles dinero, de los gobiernos locales que no son capaces de poner freno a los deseos de obtener ganancias mediante nuevos mecanismos generados por empresarios y de los propios empresarios, que no muestran interés por la repercusión que puede tener la enajenación mental de sus usuarios. Y así hay quien se pregunta por que el ISIS o DAESH tiene tantos seguidores… la debilidad mental golpea a nuestro mundo en todas partes y por ende nos golpea a todos.

  • WOW!!!! dijo:

    “También se señala colapsos en los servideros y una zafra colateral de hackers…”

    Haber, no entendí!! es “servideros” ó servidores?

    Está bastante interesante esta noticia, una vez más la tecnología por delante nuestro, y simplemente la obsesión de las personas y el fanatísmo nos hace vulnerables…

    • tany dijo:

      WOW!!! y yo no te entendí a ti. Es a ver , no haber.

  • el jose dijo:

    Bien…es verdad que todas estas cosas tienen un objetivo comercial…no cabe duda…y que la propia enajenación del sujeto cuando juegan a Pokemon Go puede terminar en fatales accidentes, violaciones de espacios y leyes..pero..y acá va mi PERO…es cuestión de capacidad y decisión propia…cada cual consume lo que desee…N

    No he tenido y sé que no tendré la oportunidad de jugarlo, pero por el brifing que poseo a partir de la avalancha de contenidos qud hoy hay en el Internet al respecto me parece qud es muy interesante y cautivador…

    Los Pokemons son una franquicia que lleva y llevarán años de existencia…recuerden también que todas estas aplicaciones salen al mercado bajo normas que tienen que cumplir…aunque las normas del internet a veces en el mundo real parecerían no existir…ahora el único problema para los usuarios y los dueños es la congestión de los servidores….por la inimaginada demanda, y no estamos hablando de niños, porque la generación Pokemoniana ya anda rondando por los treintaypiqiuito de años…el humano es así…tienen la palabra los otros expertos!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también