- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Droga lúdica

Hay muchas personas persiguiendo Pikachus y Bulbasaures en un hospital de Ámsterdam, desafíos de Pokémon en Sydney, jóvenes que se arriesgan a meterse en áreas privadas en Estados Unidos: la fiebre de Pokemon Go, el juego de realidad aumentada que permite capturar a esas criaturas virtuales, invade el mundo. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell
Según Needham & Co, Pokémon Go podría generar a los de Cupertino 3.000 millones de dólares en un año o dos.

Según Needham & Co, Pokémon Go podría generar a los de Cupertino 3.000 millones de dólares en un año o dos.

Como una epidemia se extiende hoy el último grito entre los artilugios de la tecnología digital para jugar a la captura de dichas criaturas con la nariz pegada a móviles inteligentes, lo que ya le ha reportado crecientes ganancias millonarias a las firmas involucradas, al mismo tiempo que causando trastornos en la vida social e inclusive amenazas a la integridad humana.

En distintas ciudades de los países, principalmente desarrollados donde gana terreno el juego se reportan incidentes como la invasión en Estados Unidos de propiedades privadas, o zonas cerradas al público, o decenas de personas que corrían al parque central de Nueva York, abandonando sus vehículos en la carretera y sin mirar atrás.

Autoridades pertinentes en algunas urbes se vieron precisados a tomar medidas en hospitales y museos, porque los febriles fanáticos, no solo adolescentes, transgreden obsesionados tales espacios. Y peor aún cruzan las calles sin precauciones, mientras delincuentes se aprovechan para desvalijarlos, o atacan niños que abandonan casas en la madrugada tras los dictados de Pokemon Go.
También se señala colapsos en los servidores y una zafra colateral de hackers, que invaden cuentas, dada la extrema exposición a que se someten los fascinados por escapar del mundo real.

Virtual droga lúdica, la aplicación se presenta visiblemente como otro suculento negocio que margina a sus víctimas de las preocupaciones de los agudos y lacerantes problemas de la humanidad, y los pone a viajar por la nube en todos sus sentidos y extensión de la palabra. Los expertos tienen la palabra.