Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Fracaso y desconcierto

| 16
La Administración Obama anunció este viernes cambios en su estrategia en Siria. El Pentágono paralizará el programa para entrenar y equipar a rebeldes moderados. La intervención militar de Rusia desconcierta a Obama, paralizado entre la lucha contra el Estado Islámico y la oposición al régimen de Bachar El Asad, a quien atribuye la responsabilidad del conflicto. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

el-pentagonoPor supuesto que lo de “moderados” se inscribe en la categoría de los eufemismos lingüístico, cuando es un hecho harto verificado que armas estadounidenses suministradas terminaron en manos del Frente Al Nussa, vinculado al grupo terrorista Al Qaeda, y más aún al denominado Estado Islámico (EI).

La contundente operación militar emprendida por Rusia contra el más amenazador foco de violencia en el Oriente medio, ha sido hasta el presente lo único que ha propinando golpes demoledores a la engrasada maquinaria del EI por mucho que medios occidentales intenten restarle importancia y distorsionen sus verificados resultados.

Pero el Pentágono se doblega a medias ante esta modificación de la realidad en el terreno de los enfrentamientos, y esboza ahora otra variante de entrenamiento y equipamiento a lo que denomina nueva fuerza, en fin de cuenta el mismo perro con diferente colla.

Todo bajo la persistente paranoia de derrocar al legítimo presidente Bachar Al Asad, la misma obsesión compartida por Estados de la Unión Europea, que nutrieron con su comprometedor apoyo militar una devastadora guerra en la que se calcula murieron 240 mil seres humanos.

Al soliviantar por esa vía, el conflicto político interno del país, se desencadenó de manera sustancial la dramática crisis migratoria en la frontera tuca y que sacude a Europa. Nunca puede soslayarse.

Ilegítimos intereses estratégicos junto a cotas de soberbia imperial por lo visto impiden torcer el brazo, reconocer la necesidad de una eficaz acción internacional coalicionada para derrotar al terrorismo yihadista, y propiciar un arreglo pacífico negociado del conflicto político interno sirio.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raulito dijo:

    Y creen q ellos no sabían q esp iba a pasar?

  • Abdala dijo:

    Se calcula que en los cuatro añós que ya dura el conficto en Siria han muerto unas 200000 personas, los daños materiales son incalculables, la destrucción de ciudades completas es terrible, más de un millón de sirios han abandonado el país pasando por situaciones calamitosos y viviendo en condiciones infrahumanas. Todo esto se hubiera podido evitar si el gobierno de Al Assad hubiera renunciado a la dictadura familiar y entregado el poder a un gobierno de transición que hubiera organizado elecciones libres para que el pueblo sirio decidiera su destino. La dictadura se ha podido mantener en el poder gracias al apoyo de Rusia, que ahora interviene directamente para completar la destrucción del país, poniendo en peligro al mundo del incio de un conflicto bélico de proporciones incalculables.

  • Jdy dijo:

    El E.I, grupo terrorista y exterminador por excelencia compuesto por un grupo de Locos.Rusia está haciendo lo que debe hacerse. Aunque no lo reconozcan. Ahora si se está luchando contra el terrorismo.

  • Chris dijo:

    Una vez más, 70 años después, el pueblo ruso saca la cara por la humanidad!!!

  • hector dijo:

    la verdad que ni la CIA, ni ningun otro organo de inteligencia de Occidente se imagino que Rusia entraria de ese modo en este conflicto, y ademas avalado por el gobierno sirio, y en una semana ha hecho mas daño al EI que toda la OTAN en mas de 1 año. Toda la inversion de recursos financieros para derrocar a Al Assad se les esta diluyendo con estos bombardeos.

  • jose dijo:

    Rusia,ese gigante dormido,en epocaposteriores a la perestroika,glasnov y no se cuantas variantes mas,que beneficiaron a la creación de ese mundo unipolar que Fidel auguro a fines de los 80 del pasado siglo,ha dado muestras del poderío,voluntad y decisión de ese legendario pueblo,para comenzar a dar un vuelco en la correlacion de fuerzas del mundo.Demostrada esta por el desenlace y resultados de la situación siria de cuanto hay de falaz,demagogico y oportunista en el accionar político,militar e idiologico de Occidente.Rusia esta marcando pautas en el orden internacional,como debio ser siempre.Nadie crea en las normas que vengan del otro bando.El imperialismo tiene miles de rostros y como dijo El Che…..confiar…..ni un tantito asi.Quedo claro?

  • franklin dijo:

    La solucion es la diplomacia ,ya lo he dicho en varios comentarios que he escrito aqui,si el señor Obama hablara con el presidente sirio quien sabe si se arreglara la situacion interna de ese pais,mediante la fuerza solo empeorara las cosas señor Obama usted es una persona inteligente y sabe que la diplomacia es el camino a la paz,recuerdo en uno de sus discursos que escuche por internet que usted le daria su mano a los enemigos y trataria con ellos con respeto,pues actue que le queda poco tiempo.

  • Messana dijo:

    ¿Dónde está el poderío de la llamada “superpotencia militar”?
    Ni siquiera pudieron informar los datos de los objetivos que “supuestamente” tenían localizados para atacar.
    O es que tienen -como se dice- la “bola escondida” por conveniencia.

    Premio Nobel, te toca actuar o te hundirás más en el descrédito mundial y de la propia opinión pública de tu pueblo junto con tu Pentágono.

  • Elizabeth dijo:

    Franklin muy ingenuo y angelical tu comentario, pero sabes que Obama o la política estadounidense ni con sus amigos es buena, lo que planteas es lo lógico, pero con el imperio no hay lógica que valga o crees lógico que el asesino confeso Luis Posada Carriles esté libre por Miami después de ser responsable de tantos muertos? Qué lógica se puede usar con Obama y su camarilla que lo que quieren es depojar a un presidente elegido democráticamente por su pueblo, dime si se puede hablar con quien lleva más de un año “luchando contra el EI y cada vez que bombardeaba lo hacía en contra del ejército Sirio facilitando el avance del EI que masacra a todo un pueblo sin contemplaciones y destruye todo lo que ve a su paso aunque sea patrimonio de la humanidad y son junto a EEUU, y sus compinches Europeos los responsables de las oleadas de desplazados por las guerras que aún a costa de sus propias vidas se hacen a la mar. Dime Franklin si en este punto aún se puede hablar, creo que es hora de que se haga la paz por medio de las armas, para mí no hay de otra, lo que hace Rusia con el visto bueno de Siria, Iran e Iraq es lo que se debe hacer justamente.

  • jose dijo:

    Bien por Elizabeth.La diplomacia desgraciadamente funciona por medio de la fuerza.Asi lo mostraron los romanos durante su milenario imperio.Los tiempos han cambiado desde el punto de vista tecnológico.Los rusos han dado una muestra al mundo de esa realidad.Occidente esta preocupada por los acontecimientos en Siria,mas no por lo que ellos no han logrado(ni les interesa).Le preocupa realmente,quede claro,el poderío militar ruso,diplomacia de por medio.Nunca entenderán.

  • teresa dijo:

    alguien niega la capacidad de los rusos???

  • JOSE LUIS dijo:

    La mentira y el engaño dominan a los sucesivos gobiernos norteamericanos, los errores y fracasos en su política exterior, causan cientos de miles de muertes, de seres humanos inocentes, también son los responsables del éxodo masivo de África y Asia, su política de comercio capitaneada por las multinacionales esta arruinando a los agricultores de todo el mundo, el apoyo de los lacayos europeos a estas barbaridades, causara el hundimiento de Europa y posiblemente la tercera guerra mundial.

    Si las naciones unidas no son capaces de ver esto, la ONU no sirve, hay que construir una herramienta eficaz para que estos abusos por parte del imperio y sus lacayos no se puedan cometer, los bloqueos a su antojo cuando les conviene, la desestabilización de países, que no les son afines esta a la orden del día, ya es hora de que paren de ofrecerse como guardianes del mundo. No quieren combatir al terrorismo, esto les sirve de excusa para atropellar al mundo, No hacen mas que sembrar bases de guerra, rodeando a Rusia y China, no son demócratas.

    Por un mundo mas humano y un mejor reparto de las riquezas. Protesta que no te engañen los medios de comunicación que están en su poder.

  • inédito dijo:

    Los gringos seguirán luchando por derrocar al actual presidente de Siria y le suministrarán equipamientom y logística a los mercenarios pero los rusos continuarán apoyando al gobierno legítimo de Siria y rearmando al ejército. Vamos a ver quién puede más.

    • senelio ceballos.. dijo:

      INEDITO..asi fue en vietnam…Entraron los franceses y luego los gringos contra los vietnamitas y la urss ayudando a los asiaticos

  • inédito dijo:

    Abdala,acaso en los países árabes las formas de gobierno son diferentes a la de Siria. En los Emiratos Árabes, Qatar, Omán, Yemen , Brunei, Arabia Saudí los gobernates se meten en el poder todo el tiempo del mundo y Occidente no toma represalías con ellos. ¿Por qué entonces con Siria? .

    • senelio ceballos.. dijo:

      inedito…no confundan a DUBAI..con Oman o los sauditas..todos son arabes..pero entre emiratos arabes y sauditas existen muchas diferencias….Es como ver un cubano y un argentino..Somos ambos latinos-espano….Pero las diferencias son bastante grandes…

      ….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también