Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Frustración e insensibilidad

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Armas, Estados Unidos, Violencia
| 16
Las comparecencias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama para trasladar el pésame a las familias de las víctimas de tiroteos son cada vez más frecuentes. En la de este jueves, tras la masacre en Oregón en la que un joven de 20 años asesinó a 13 estudiantes e hirió a más de 20, Obama expresó también malestar y frustración (Fuente: El Mundo).
Guillermo Tell

armas-Texas-pistolasEsta vez fue tan lejos como para admitir que pensamientos y oraciones no evitan que esta matanza sea infligida en algún otro lugar la próxima semana o en un par de meses y censuró que Estados Unidos sea el “único país avanzado de la tierra que ve estas masacres cada mes”.

Aludió inevitablemente al infranqueable muro levantado en el Congreso, para modificar las leyes sobre el libre acceso y proliferación de armas, por tímidas que sean las propuestas de cambios, con la intención de “salvar vidas y dejar a la gente joven crecer” y hasta el punto de declarar que “nos hemos vuelto insensibles” durante los servicios religiosos a las víctimas de la más reciente tragedia.

Poderosos intereses de la industria armamentista que sacan abultados réditos, amparados en la Constitución, e influyen a sus anchas en el Capitolio de Washington, para detener cualquier proyecto reformador en este sensible aspecto, son los que más contribuyen a preservar y potenciar una cultura de posesión y adquisición descontroladas de medios letales.

Un estudiantes del centro universitario de Obregón atacado testimoniaba a los medios que aquí puedes entrar en un supermercado Wal-Mart a comprar un arma sin problemas, además de que te enseñan de pequeño a disparar a cosas como te enseñan a montar en “bici”, mientras un padre que acudió a la vigilia funeral con sus tres hijos dijo aconsejarles “que vivan cada día su vida como si fuera el último. Nunca se sabe”.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CPH dijo: dijo:

    Ese es el país de los EEUU, el mas demócrata, el de los derechos humanos, el más desarrollado, por el que muchos, tienen el sueño americano…. valla país, tengo 50 años, y no digo que mi país sea perfecto, pero jamás he visto que cosas tan horribles como esas hayan pasado aquí, por eso y por mucho mas amo tanto esta Isla y a quienes por muchos años la han liderado

    • Tigre dijo:

      Es un problema que tiene que resolver EE.UU. Como muchos otros que tiene. Cuba también tiene los suyos. “Que nadie hable más alto que nadie tiene toda la razón”- Habana Abierta.

  • Jackie de Alarcón dijo:

    En realidad la violencia no política en Estados Unidos es un ataque de falsa bandera para violar los derechos humanos y perpetrar guerras. Lo mismo como se hace para demonizar a Siria.

    • Jackie de Alarcón dijo:

      En verdad no hay violencia en EEUU, salvo en la frontera con Mexico por estar militarizada.

  • Tigre dijo:

    Al margen de lo que ha hecho por Cuba, hay que reconocer que Obama es el mejor presidente que han tenido los Estados Unidos, desde Kennedy. Lo que como muchos tienen un poder muy limitado por el Congreso.

  • Yoda dijo:

    Los cubanos debemos mirar hacia esos hechos cada vez más frecuentes y valorar mucho más lo que tenemos acá en nuestro país, por nada del mundo debemos perderlo. Lo que sucede en USA no es lo que queremos para nuestros hijos, cuidemos nuestra seguridad y tranquilidad.

    • Pedro dijo:

      De acuerdo que debemos mantener lo que tenemos… pero siempre pensando que debemos resolver los mil problemas que tiene el pueblo cubano. No por gusto y me imagino que nuestros dirigentes estén analizando el tema de la migración cubana y más que todo de la juventud… y cuando digo analizar es analizar las causas y como buscar que nuestra juventud se quede en el país porque siente que aquí puede lograr sus objetivos que en muchas ocasiones solo reside en tener un hogar… y y si se pueden hacer estrategias en función del tema vivienda.. conozco militares en este país que le han dado hasta 3 casas y no hablo de hacer tiempo. Si a las FAR se le puede hacer casas creo que a otros organismos también. Los jóvenes están viedo que llegan a los 30 años trabajando a full luego de haber estudiado una carrera universitaria gracias a nuestro país pero que luego no tiene nada y por muchas cuentas que saque no lo tendrá en miles de año.

  • Jorge91 dijo:

    Que terrible… las contradicciones del “desarrollo” en el Mundo “Moderno”

  • tony dijo:

    Pedro disculpe la sinceridad pero yo estoy seguro de que todas las noches de guardia de usted no llegaba un herido aquí en cuba por armas de fuego, el que vive aquí en cuba sabe muy bien que eso no es cierto ,valla con su cuento a otro lado.

    • Ruben Ledea Mengana dijo:

      Tony no se que dijo Pedro pues no veo su comentario por ningún lado, es cierto que en nuestras escuelas no se ven esos desastres, que se están narrando aquí donde una persona agarra un arma y aniquila a varios de sus semejantes, pero te cuento hermano que yo soy Neurocirujano y en Cuba no se ve eso porque no se venden armas pero aun con las pocas si se dan casos, pero no es esto lo mas significativos es la cantidad de violencia que llega a nuestros cuerpos de guardia a toda hora pero mas después de las 12 de la noche lo que pasa que la prensa oficialista no los refiere, pues no ayuda hablar de eso, te puedo decir que he tenido seres humanos delante de mi necesitados de asistencia medicas por haber sido atrapados robando y yo por curiosidad le he preguntado que hubiera hecho si los dueños se hubieran despertado y me han dicho “usted sabe medico” así que allá faltan las armas pues la violencia esta donde quiera. Ojala Estados Unidos resuelva esa situación por el bien de sus familias y de su país y usted no crea que vive en un lugar tan seguro. Es bueno pero hay que tener cuidado en cuba no hay tiros casi, pero si puñaladas donde quiera y machetazos donde quiera, pregunte indague. No se deje engañar.

    • Pedro dijo:

      Respeto tu opinión (tony= pero eres de los que no acepta los problemas que hay en Cuba… y Tony no me digas que no es cierto cuando no conoces o te haces el ciego… en mi centro de trabajo el 60% es capital joven desarrollamos software amigo todos los dias vez en facebook 3, 4, 5 o más jóvenes que se fueron del país por las razones que te dije… y en cuanto al tema vivienda has una encuesta a los jóvenes… ya yo me cansé de sacarlas y al mi alrededor también plantean lo mismo. Y en cuanto a las FAR me toca de cerca no hablé sin base… me disculpa y de Cuba no me voy pero tenemos miles de problemas que hay que poner sobre la mesa y resolverlos, decirlo no es malo. Coincido con el médico… tengo una amistad que es neurocirujano y ha tenido miles de veces que correr para el hospital claro casi nunca por un tiro pero si por machetazos en la cabeza y otros tipos de violencia… pero mira no se si te enteraste pero en mi universidad hubo un tiroteo… solo para robar… claro que no sale en cubadebate y es cierto que no pasa con frecuencia.

      • Ale2999 dijo:

        Pedro, “tiroteo” suena a una película acción (dale suave a internos), tu dirás 1 tiro, y tampoco hubo 13 muertos como en la noticia (que de este tipo, allá, aparecen a cada rato) y fue tanta noticia por que por aquí nunca se ve eso.

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Todo es fácil de explicar, en una sociedad como la de EU, tiene que haber violencia, porqué las armas se venden como vender cualquier otra cosa, lo que tiene que hacer el gobierno y el congreso es ilegalizar la tenencia de armas de fuego. Además la Industrias de Armamento es muy poderosa, y hacen de todo para vender, y es por eso que sin guerras no venden, entonces??.
    Es verdad que en muchos lugares del mundo hay otros tipos de violencia, eso es producto de las necesidades económicas que exaservan los nervios de las personas, además que en todos los países hay delincuentes, y eso sucede.
    Saludos.

  • tony dijo:

    Pedro yo no estoy siego vivo en cuba y estoy claro de la violencia que hay en mi país me pusiste en el comentario anterior que todas tus guardias recibías casos de armas de fuegos ,se que en todos los países hay violencia incluyendo el nuestro y conozco muchas personas que tiene armas en cuba pero sé también que no suceden casos como estos tan seguidos como sucede en los estados unidos y tú mismo acabas de reconocerlo en tu último comentario ,socio yo tengo 48 años y no soy ciego ,si lees estos sitios sabrás que en lo que va de año en EU han sucedido 45 casos de violencias masivas por armas de fuegos ,creo todos estamos claro que el merito que tiene cuba es que no autoriza las armas de fuego por lo que es claro que en cualquier país que se vendan las armas legalmente suceden este tipo de cosas .

  • A-1 dijo:

    Bueno creo que esto es el precio que debemos de pagar para ser libres.en EUA no solo el govierno tiene armas y esto esta avalado por la constitución

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:

    Después de cada matanza me pregunto: ¿Eso ocurre en el país de la mejor democracia del mundo? ¿De la eterna libertad? ¿Del sueño americano?…Siento vergüenza y me eriza el alma mirar como muere la gente en su funesta travesía hacia el imperialismo yanqui “para mejorar la calidad de vida”. A nadie asombra la descomposición moral de un gran sector del pueblo americano, disparando, secuestrando, comprando armas en cualquier tienda…Por mi parte prefiero seguir siendo pobre…pero honrado y a través la la lectura tratar de entender este mundo hedonista y consumista.

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato- Ecuador
    Sur América

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también