Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Xenofobia con dividendos

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Estados Unidos, Racismo
| 11
Lo más preocupante de las declaraciones de xenófobas contra los mexicanos que hizo el aspirante presidencial republicano Donald Trump no es que haya dicho semejantes tonterías sino que sus comentarios parecen estar ayudándolo a ganar apoyo en las primarias republicanas. (Fuente: El Mundo)
Guillermo Tell
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Se recordará que en un discurso pronunciado el 16 de junio arremetió contra México por presuntamente inundar a Estados Unidos con inmigrantes, “gente que tienen un montón de problemas, que están trayendo drogas, crímenes y son violadores”, incriminaciones infundadas para decir que obligaría al país vecino a pagar la construcción de un muro.

Como era de esperarse no tardó en manifestarse la reacción indignada de la extensa comunidad mexicana, que con su trabajo honrado, y generalmente mal pagado, ha contribuido considerablemente a seguir levantando la riqueza y a la cultura de la nación de precaria acogida.

Al famoso organizador del comercial certamen de belleza Miss Universo” le ha costado que hasta ahora por lo menos cuatro países latinoamericanos optaran por boicotear la edición de este año, y algunas importantes firmas, mediáticas y de tiendas, le cerraran contratos al multimillonario, sobre todo para no enajenarse sus decisivos mercados latinoamericanos.

Pero en Estados Unidos, regido por otras lógicas, resulta que a Trump este escándalo le ha significado catapultarse al segundo lugar en las preferencias de los republicanos para la nominación como candidato a La Casa Blanca, pisándole los talones al aspirante Jeb Bush, el ex gobernador del Estado Florida.

Lo cierto es también que otros políticos en esa puja se solidarizaron con las criticadas expresiones y que todavía el Comité Nacional del Partido Republicano sigue sin pronunciarse contra las palabras que ofendieron a millones de personas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • steinwald dijo:

    Este tipo de cosas no van a a ayudar a los republicanos a ganar la white house. El voto latino pesa y mucho.

  • Tino dijo:

    Considero que la política es algo incierta, y en esas posiciones menos entendibles, eso de tirar piedras para que te tiren flores, y después alegar ser amigo, y que la otra persona ni te reconozca; en ese país me parece que todo es inverso. Creo que todo es treta de poder; recuerdo articulo sobre Barak en el que manifiesta intenciones de restablecer relaciones con Cuba, y veo eso turbio y cónico. Todos ellos son cura (que no curan) ¡hagan lo que digo y no lo que yo hago!

  • Jesse dijo:

    Y lo mejor es que esta semana el señor Donald Trump se ha paseado por la habana

    • José M. Calero Gross dijo:

      Amigo Jesse( James ?? ) : Es la primera ocasión que puedo leer que Donald Trump se paseó por La Habana, lo que puede hacer cualquier ciudadano de este mundo. Lo que no podría hacer es denigrar a un negro, a un mulato, a un ciudadano cubano, de cualquier color ( razas hay solo una ) pues, de seguro, se ganaría un soberano y desequilibrante ” trompón ” a lo Stevenson o Gómez, y después, que salga el sol por donde salga. Ya nuestro Cmdte. en Jefe nos ordenó estar siempre en Posición 1, y esa sería la Posición 1 contra un xenófobo en nuestra tierra.

      Mis saludos para tí / José

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos jesse!! Por los comentarios aqui en nuestra cubadebate.cu!!..Veo que miles de cubanos se interesan mas por las elecciones en tierras gringas .. que las elecciones en nuestros municipios natales ..tipo CHAMBAS AND SIMILARES..podeis explicarte eso…
      Yo no entiendo nada..Como el personaje del periodista de VANGUARDIA,, El chino armando chang..EL PREGUNTONNNNN..jajaja
      Ing .ruso..cubano y hasta espannol vasco!!!

  • yam dijo:

    El silencio de los corderos: Los mexicanos conocen el american way of life, a ellos les invadieron sus territorios, con la paciencia y sapiencia de sus ancestros enviaron sus paisanos para allá. La cifra es bastante alta si consideramos todos los descendientes de nuestros hermanos mexicanos y los ilegales. No se sentirán aludidos, a palabras necias, oídos sordos. Esto es para ganar lo votos de los xenófobos, después corregirá el tiro.

  • maikelm dijo:

    Todo en USA y en cualquier parte en tema de política se hace con alguna intención. Ya ven, algo paradógico, pero ahora el hombre ya está segundo en las preferencias. Que país tan loco y sobre todo que partido tan despreciable. Después de haber pasado por dos Bush aún prefieren a un tercero, más anormal que su hermano y padre, que ya es mucho decir y luego a un xenofobo como Trump. Para colmo los otros candidatos republicanos son dinosurios: Rubio, Cruz,.., Yo americano botara por el candidato demócrata, fuer quein fuere.

  • cubano dijo:

    No hay que olvidar que a pesar de ser un xenofobo, tambien es un genio en cuanto a negocios y sacar cuentas se refiere. Teniendo en cuenta que para todo el mundo es conocido que la mayor concentracion de latinos se encuentra en la Florida, y que en las elecciones no importa si pierdes un estado por 1 voto o por 1 millon, el recurre al racismo que aun abunda en la sociedad(No solo en la norteamericana) y a los muchos que piensan como el pero no lo dicen. Desde mi punto de vista creo que hay que tenerlo en cuenta alli mas que en ningun lugar Don DINERO manda, y esas perdidas que ha tenido por los concursos y las tiendas no significan ni un pellisco para ese hombre.

  • Robert dijo:

    Cuando los emigrantes mexicanos los nacionalisen que es su maxima aspiracion se olvidaran de las ofensas xenofobas y racistas, siempre he dicho que lo unico que le interesa a los emigrantes sobre todo latinos es su estatus migratorio, cuando los nacionalizan enseguida votaran en pandilla, cuantos latinos protestaron por los acontecimientos de fergusson , south carolina o baltimore, muy pocos heeeee, la sociedad en USA es muy fragmentada hay luchas entre las minorias muy particulares, no son las mismas preocupaciones, concuerdo con TRUMP hasta cierto punto, la migracion tiene que ser organizada , bajo el pretexto de todos somos emigrantes no se puede cruzr la fontera asi por asi para ver que hay detras del muro, del rio BRAVO hacia abajo tambien hay sueños.

  • Robert dijo:

    Imaginense que hipoteticamente vengan emigrantes a Cuba asi por asi.

  • Tide dijo:

    En mi muy modesta opinión, no creo que las acusaciones del señor Trump a México y a los inmigrantes mejicanos, le reste muchos votos o popularidad entre los posibles votantes. Independientemente de los beneficios que aportan a la economía del país inmigrantes mexicanos o de otras nacionalidades, algo que no palpan en concreto muchísimos, tan materialistas como son, una gran parte del pueblo no los ve con buenos ojos. Tienen muy arraigada la creencia de que son un elemento indeseable, que dañan la sociedad – tal y como mismo expresó el aspirante a la presidencia, el señor Trump, en sus tan criticadas declaraciones – que contaminan la raza, que le quitan los trabajos a los ciudadanos, que se benefician sin derecho, de los beneficios de la Seguridad Social, que sus mujeres vienen a parir al país para que sus hijos automáticamente obtengan la ciudadanía, que sus hijos llenan las escuelas, y otros supuestos males. Hasta he oído expresiones parecidas en boca de inmigrantes latinoamericanos y también cubanos, nos podemos imaginar con cuales mentalidades.
    Y otros ven bien que se legalice a toda esa gente que hasta el momento tienen obligatoriamente que permanecer en las sombras, pero no están en nada de acuerdo que aspiren a la ciudadanía plena. Por otro lado está el que la administración demócrata, ha perdido todo aquel empuje que en el 2008 llevó a Obama a la presidencia y llenó de sus correligionarios el Congreso.
    La señora Clinton, al parecer la que será elegida como candidata a la presidencia en las primarias de su partido, sin dudas, lo hizo bien en las primarias de 2008, con un apoyo mayoritario de las mujeres, pero como Secretaria de Estado perdió mucho de esa simpatías por lo ocurrido en Bengasi, Libia, de lo que la hacen responsable; con lo del uso de su correo electrónico personal para asuntos oficiales; con lo de las donaciones, al parecer ilegales, a la fundación de su esposo y ex presidente Bill Clinton, sin olvidar que ya en el 2002 había dado su voto a favor del inicio de la guerra de Bush contra Iraq y Afganistán, lo que fue muy criticado. Trump tiene mucho dinero, se sabe, más que suficiente como para “comprar” todo lo que se necesita para que lo elijan candidato a la presidencia. Para sí, eso no sería un gasto, sino una buena inversión, en lo que se destaca por sus habilidades demostradas, y de ahí a que los muchísimos votantes conservadores y ultra conservadores le den sus votos, no va mucho para que se pueda “mudar” a la casona de la Avenida Pennsylvania de la capital federal.
    Los hispanos con sus votos “influyen”, pero no “determinan”. Vienen siendo un 11% del total de electores. 12,2 millones, de unos 23.7 millones que pueden ejercer ese derecho, votaron en las últimas elecciones, según NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados) y no se puede negar, que muchos lo hicieron por el candidato republicano, el 35%.
    En el 2008, de unos 19 millones de latinos registrados para votar, solo lo hicieron 10,2, un 53%, y de esos votaron por el candidato demócrata, Obama, 6,7 millones, el 65%. ¿Se puede considerar esa cifra determinante? “Saquen sus propias conclusiones”, al decir de Taladrid.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también