- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Xenofobia con dividendos

Lo más preocupante de las declaraciones de xenófobas contra los mexicanos que hizo el aspirante presidencial republicano Donald Trump no es que haya dicho semejantes tonterías sino que sus comentarios parecen estar ayudándolo a ganar apoyo en las primarias republicanas. (Fuente: El Mundo)
Guillermo Tell
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Se recordará que en un discurso pronunciado el 16 de junio arremetió contra México por presuntamente inundar a Estados Unidos con inmigrantes, “gente que tienen un montón de problemas, que están trayendo drogas, crímenes y son violadores”, incriminaciones infundadas para decir que obligaría al país vecino a pagar la construcción de un muro.

Como era de esperarse no tardó en manifestarse la reacción indignada de la extensa comunidad mexicana, que con su trabajo honrado, y generalmente mal pagado, ha contribuido considerablemente a seguir levantando la riqueza y a la cultura de la nación de precaria acogida.

Al famoso organizador del comercial certamen de belleza Miss Universo” le ha costado que hasta ahora por lo menos cuatro países latinoamericanos optaran por boicotear la edición de este año, y algunas importantes firmas, mediáticas y de tiendas, le cerraran contratos al multimillonario, sobre todo para no enajenarse sus decisivos mercados latinoamericanos.

Pero en Estados Unidos, regido por otras lógicas, resulta que a Trump este escándalo le ha significado catapultarse al segundo lugar en las preferencias de los republicanos para la nominación como candidato a La Casa Blanca, pisándole los talones al aspirante Jeb Bush, el ex gobernador del Estado Florida.

Lo cierto es también que otros políticos en esa puja se solidarizaron con las criticadas expresiones y que todavía el Comité Nacional del Partido Republicano sigue sin pronunciarse contra las palabras que ofendieron a millones de personas.