Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

¿Otra cacería de brujas?

| 15
El diario israelí Haaretz ha publicado una carta abierta a la actriz española Penélope Cruz en la que critica duramente su decisión de apoyar el manifiesto firmado con otros artistas en favor del boicot a Israel por la ofensiva en Gaza y la ocupación del pueblo palestino (Fuente: The Huffington Post)
Guillermo Tell
De izquierda a derecha, Bardem, Penélope Cruz y Almodóvar. Foto: EFE (Archivo).

De izquierda a derecha, Bardem, Penélope Cruz y Almodóvar. Foto: EFE (Archivo).

Al igual que la guerra desatada contra Palestina por el estado expansionista del Oriente Cercano, uno de sus medios libra la suya atacando a la actriz por unir su firma a la de cientos de personalidades en el Comunicado de la Cultura contra el Genocidio Palestino.

Ahora la satanizan, junto a su marido Javier Bardem, que hizo causa común, por suscribir lo que distintas agencias de ONU han denunciado: “los niños palestinos muertos, mutilados, quemados, heridos de consideración, huérfanos y la destrucción de las casas, hospitales, ambulancias, lugar de culto, colegios”.

Por suscribir estas verdades, el emporio mediático Fox la llamo en uno de sus programas “la tonta de la semana” y la publicación “The Hollywood Reporter” indicó que muchos directivos en la meca del cine donde la presencia de judíos es dominante “están furiosos”, lo que previsiblemente se traducirá en el cierre de las puertas de sus estudios a la pareja.

Una sola figura de ese mundo, Jon Voight, se lanzó al ataque público contra Penélope, insultándola agresivamente, mientras la inmensa mayoría de las restantes estrellas del cine prefirieron guardar silencio por temor a represalias en contratos, de acuerdo con distintas fuentes informativas.

Aunque salvando las distancias, estos hechos me hacen recordar los tiempos de la cacería de brujas de la guerra fría que apuntó hacia Hollywod con el fin de limpiarlo de actores y realizadores sospechosos de abrigar ideas progresistas. Unos se doblegaron y muchos de los que se resistieron pagaron el precio de pasarse décadas sin aparecer en las pantallas, o nunca más.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    También hay que decir que penelope y Barden luego se retractaron y reconocieron su desconocimiento de este conflicto y llamaron a la paz de los bandos reconociendo públicamente que Hamas también tiene culpa

    • carlos alfonso. dijo:

      Yoel dime donde puedo verificar esa informacion que das sobre penelope y barden acerca de que se retractaron etc, tc. saludos carlos.

      • Anonimato dijo:

        Penélope y su esposo para la próxima tienen que estar más informados, puesto que son figuras públicas, modelos de personas a seguir, y bueno si no sabes de qué se trata lo que te dan a firmar pues chica no lo hagas, ahora los artistas quedaron como ignorantes.

    • Pablo dijo:

      Aquí los únicos asesinos confirmados y condenados hasta por la ONU son los israelíes. Lo saben y están desesperados por tratar de tapar su horror. Pues ahora a no quejarse, porque si lanzas la piedra el vecino vendrá por ti

    • Manuel Mercado dijo:

      YOEL, la desinformacion es una de las armas mas usadas, manejadas, manoseadas y nauseabunda que utiliza el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus socios del negocio del crimen y el genocidio,para enganar a los pueblos del mundo.

      No se donde tu vives, no se a lo que te dedicas, pero si creo que estas jugando a la desinformacion como arma para justificar algo que nadie decente, honrado y con sensibilidad humana lo haria, no te pregunto de donde sacastes esa informacion, pues no me interesa en lo absoluto, lo mas importante es que estos dos artistas jugaron su papel de personas decentes, honradas y con sensibilidad humana suficiente como para regalarle al mundo de los actores de Hollywood y otras mecas del cine del mundo.

      ISRAEL, fue desde su creacion en 1948 con el asesino y genocida Menajen Begin hasta el presente, un pais genocida y criminal, que esta apuntalado por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, que lo necesita como marioneta atomica y militar para tratar de amendrentar a los que no bajan la cerviz ni se ponen de rodillas ante el y sus diabolicos deseos de dominacion mundial.

      Recuerda que en la Historia de la Humanidad han existido otros Imperios, y esos ya no existen, como dejara de existir el Brutal, Genocida y Criminal Imperio del Norte Revuelto y Brutal, los pueblos se impondran y de ellos solo quedara la mancha en ese pais del Norte Revuelto y Brutal de sus crimenes y genocidios directos e indirectos.

      Recuerda ser pobre y solidario al mismo tiempo es una virtud que nos fue ensenada por nuestros padres y nuestros heroes y martires pues con ella honramos a los que nos precedieron y nos sustituiran en esta larga lucha por el hombre y su emancipacion.

      Un saludo marxista, martiano y revolucionario de un cubano que morira en esta hermosa Isla, con carencias y dificultades, pero que confia que el socialismo es la unica y mas acertada solucion para los problemas de la humanidad actual y futura

      • La princesa 100% cubana dijo:

        Manuel Mercado, uff tienes lindo nombre y muy patriotico, her,mano estoy al 100% de acuerdo contigo, adelante

  • saul dijo:

    hay que ser consecuente con las ideas y los prncipios , por eso admiro a los verdaderos comunistas que se quedan en cuba y que no aceptan ni un dolar del imperio pero todos estos farsantes que viven en usa y critican a usa o israel, son unos descaraos, ahora que se vayan para espana

  • Juana La Cubana dijo:

    Todo mi apoyo a Penélope Cruz

    Estos metodos fueron muy utilisados durante la segundo guerra mundial, y pretenden crear temor en el autor y silenciar las voces que estaban tentadas a expresarse sobre el tema en el entorno de la persona señalada por las acusaciones, todo con una sola piedra.

    Este tipo de terror es una forma de intimidación, amenaza, represion, y violación a los derechos humanos.

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS
    Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Yolanda Álvarez: apoyo unánime a la corresponsal de TVE en Gaza

    La Asociación de la Prensa de Madrid ha hecho público un comunicado de apoyo a la periodista de Televisión Española Yolanda Álvarez, en defensa de “la honestidad, profesionalidad y excelente trabajo de la corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial en Gaza”.

    Según ha difundido eldiario.es, Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser portavoz de Hamás en un comunicado escrito en la página oficial de Facebook de Israel en España, en el que Hamutal Rogel asegura que Yolanda Álvarez actúa como “correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”.

    http://periodistas-es.com/yolanda-alvarez-apoyo-unanime-la-corresponsal-de-tve-en-gaza-39058

    Saludos,
    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.

    http://www.un.org/es/documents/udhr/history.shtml

    Saludos,
    JLC

  • Adrián dijo:

    Yoel, si hicieron eso entonces no fueron tan hosnestos o la presión los obligó a ceder. Hamas existe por culpa de Israel. 40 años de agresiones, han llevado a los palestinos a la más dura de las luchas. Y no tienen nada que perder.
    Israel, ese en es en verdad el gran culpable. No hay estado en el M.O. que haya agredido tanto a sus vecinos en los últimos 50 años. De hecho, casi todas las semanas, por ejemplo, la fuerza áerea israelí viola el espacio áereo del Líbaoo, que dices a eso, Yoel ?

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Muy cierto que Javier Barden y Penélope Cruz se retractaron y quisieron justificar lo que habían hecho, un error para ellos, y que tanto les han criticado los amigos e incondicionales del gobierno de Israel (No de su pueblo, por favor). Si muchos consideran mal el que hayan firmado esa carta de condena a la agresión a Gaza, que aplaudí, considero que la cagaron cuando se retractaron. Como dice el dicho: “Fue peor el remedio que la enfermedad”. Lo hecho, hecho está, mal o bien, y porque se retracten y quieran que los perdonen, demuestran una falta de principios, de ética y de moral, que nadie debe asumir.
    Muchos artistas tienen, por ejemplo, la costumbre de no declararse casados o que tienen pareja o novia para no “defraudar” a sus admiradoras. Es una estupidez, no hay dudas, si se sabe la cantidad de perseguidores que tienen que no les pierden pie ni pisada, la gran cantidad de medios impresos, de televisión y radio que pagan sumas inmensas por una nota o una foto que muestre lo contrario. Pero sea como sea, es su forma de ser y hay que aceptarlo. Y tiene su lógica, desde algún punto de vista que lo hagan, y de la misma forma, no debían, por muy “patriotas” que sean o se quieran hacer, el manifestar sus preferencias o creencias políticas, religiosas, de razas y otras muchas. Tienen que contar que se deben ¡y bien que se deben! a un público heterogéneo al que muchos de ellos no le gustaría que se manifestaran de la manera que no esperan. Ahora, a pagar las consecuencias, porque no creo que los que dominan la industria cinematográfica les crean sus arrepentimientos

  • HECTOR dijo:

    LOS 10 DE HOLLYWOOD

  • carlos gomez vazquez dijo:

    NO ES CACERIA DE BRUJAS, ES BOYCOT A H.P., COMENZANDO POR MATANYAHU.

  • anonimo dijo:

    Lo que estos dos lucidos hicieron fue apoyar un boicot contra Israel, eso, es lo que indigno a la industria de Hollywood.
    España y Europa en general tiene el indice mas alto de antisemitismo y cada que pasa es mas alarmante. Las minorías judías viven aterrorizadas debido a los ataques a causa de su religión y muchos de ellos no tienen nada que ver con Israel y el conflicto les pilla muy lejos.

  • Realista dijo:

    Aqui todos sabemos que cada cual tiene lo que se merece y si el estado Isrlaeli recibio tantas criticas a nivel internacional no fue porque le estaba dando alimentos o medicinas a los miles de niños, mujeres, ancianos, jovenes y hombres de Palestina los estaba cobardemente asesinando y no solo eso los masacraba de la forma mas horrible que ha conocido la humanidad, parece que ya olvidaron lo que paso en Europa con su mismo pueblo que ademas no justifica que despues de victimas se hayan convertidos en victimarios de uno de los pueblos mas pobres y desamparados de la Tierra y de todos los que de alguna forma se atreven a señalar y/o contradecir sus desiciones politicas genocidas. Sinceramente lamento que todavia existan personas que cegados de pasion justifiquen lo injustificable…. mi apoyo absoluto a la primera accion de Penelope y de Javier… personas para nada ignorantes…. solo lamento que pensando en sus intereses economicos personales se hayan retractado…….

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también