Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Evangelio de la violencia

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Educación, Estados Unidos, Infancia, Niños
| 11
Un libro que aboga por el castigo físico de los niños para educarlos se vende como pan caliente entre los cristianos evangélicos, (fuera de la cultural cristiana convencional), pero la muerte de tres chicos ha provocado un profundo rechazo. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell
para educar a tu hijo

El libro fue escrito por el reverendo Michael Pearl, de los Estados Unidos, el mismo ha traído una gran polémica porque el principal pilar de crianza que el libro recomienda es el golpear a los niños durante su infancia para educarlos mejor.

La violencia que azota a la sociedad estadounidense, que incluye cíclicos episodios sangrientos en centros escolares tiene que haberse entretejido desde muy diversos hilos. Y se puede sospechar que el referido libro, Como educar a tu hijo, una suerte de Biblia para el castigo en muchos hogares, dado el éxito de venta de que ha gozado desde 1994, sin duda que aportó su granito de arena.

A juzgar por lo que aconseja el objetivo fundamental es conseguir una obediencia futura instantánea e incuestionable y se le dice a los padres que “utilicen la fuerza necesaria”, relacionando una escalada ascendente de medios que transcurre inicialmente por trompones, azotes, golpizas con varas de madera, hasta dejar al libre albedrío de tutores convertidos en verdugo, otros recursos.

La reciente repulsa a esas prácticas propugnada por el libro surgió al salir a la luz pública tres extremos casos mortales, el de una niña liberiana adoptada, otra por hipotermia y malnutrición abandonada en el patio trasero de una casa y un tercer niño de cuatro años asfixiado por su madre adoptiva.

Pese a cientos de firmas reclamando la retirada de ese texto del que se han publicado 800 mil ejemplares, la poderosa distribuidora Amazon ha rechazado hacerlo, mientras que Robert Fathman, un sicólogo activista contra este tipo de métodos de crianza, sintetizó la situación lapidariamente: “Estados Unidos tiene un largo camino que recorrer”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • del Centro dijo:

    El Imperio como siempre, desnaturalizado……, los reyes de la tortura, las agresiones, las guerras, los drones, muertes colaterales, golpes de estado, formación de terroristas y protección de ellos hasta que les sirven en sus propósitos……, no le pidamos peras al olmo.

  • HeikelUCI dijo:

    Realmente no me parece que sea tan asi como lo describe el articulo. Yo tengo el libro, una de las primeras copias, en el Ingles original. Entiendo bastante bien el ingles y mas que esta en un lenguaje claro… Mas bien el escritor me dio impresion de criar y educar a nuestros hijos desde pequeños con buenas pracrticas y cuando sean grandes lo agradeceran! De todos modos lo lei hace como 2 años y medio, pero por suerte aun lo conservo, por lo que en estos dias hare una relectura a ver que tanta verdad tiene el articulo….

  • José Molina Vidal dijo:

    Debo decir que la “cultura cristiana convencional y tambien tradicional”, SI contempla castigos corporales. Tengo 67 años de edad. De madre Católica Apostólica y Romana practicante hasta la enfermedad de mi hermanita y padre Masón grado XXXII.-
    Yo eché por el “escusado” que había en casa un pedazo de cuero con puño del mismo material, del cuál salian 3 tiras mas finas del mismo cuero grueso, que estaba colgado detrás de la lpuerta del baño. Con el que mi mamá solía amenazarme. Yo ni soy creyente, ni creo en la masonería, ni en la santería afro…lo que sea, ni en la “cabeza de un guanajo”. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Y además tengo que decir que la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana está “instaurando” (recuperando) los exorcismos, como en la Edad Media; para lo cuál tiene hasta su representante en la curia en el Vaticano. Gracias, Molina

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    SOLO LA IDEALOGIA IMPERIALISTA CONVIERTE AL SER HUMANO EN UNA MAQUINA DE MATAR , SOLO AL CUPLIR CON UNA CONDICION:

    !! CONVERTISE EN MERCANCIA Y DEJAR DE SER PERSONA!!!

  • Alexis Mario Cánovas fabelo dijo:

    OTRA PRUEBA QUE LOS EE.UU. SON EL ANTICRISTO.

  • Geo dijo:

    YA SABEMOS DE DONDE VIENE TANTA VIOLENCIA, LO MAS TRISTE ES QUE VENGA DE UNA PERSONA DE RELIGIÓN, ESTOS MÉTODOS DEBERÍAN SER CASTIGADOS POR LA LEY, LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO LO HACE CÓMPLICE DE ESTOS ACTOS, ESE ES EL VERDADERO CULPABLE….

    FRENO AL MALTRATO INFANTIL ES LO QUE DEBERÍA PREVALECER COMO ORDEN EN CUALQUIER SOCIEDAD.

    SALUDOS

    GEO

  • Yanelis dijo:

    El problema no es de los Estados Unidos el problema es de las personas estúpidas que no solo existen en los Estados Unidos sino también en cualquier parte del mundo cogiendo el nombre de Dios y la biblia sin el mayor respeto, cuando claramente sabemos todos los adultos que Dios es amor y que todo lo que implica violencia va contra los estatutos evangélicos

  • yau dijo:

    Otra prueba de la hipocrecía de algunos religiosos que se escudan en sus hábitos para someter a sus fanáticos.

  • Olguita dijo:

    Que desgarradoras las historias de esos niños, soy estudiante de la Bilbia y me cuenta trabajo aceptar que si Dios existe permite que le sucedan estas cosas a niños inocentes, es posibe que Satanás sea el rey de este mundo, porque la explicacion más logica a que las personas hagan algo semenjante contra un niño, es porque debe tener un demonio dentro. Por favor , que se acabe este sistema de cosas ya.

  • liuba dijo:

    este hombre realmente nunca ha leido la biblia porque si no no hubiese escrito ese libro que va en contra de las leyes de dios

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también