Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Un tiro de culata

| 2
La joven paquistaní Malala Yousafzai, que sobrevivió a un intento de asesinato de los talibanes hace un año, manifestó al presidente estadounidense, Barack Obama, su preocupación respecto a los ataques de drones en su país (Fuente: AFP)
Guillermo Tell
Niños víctimas de los drones en Paquistán.

Niños víctimas de los drones en Paquistán.

Muchas veces en esta vida lo que se planifica sale al revés, y esto parece haberle ocurrido al presidente Barak, quien acogió en la Casa Blanca a la jovencita paquistaní, para no quedar fuera de la notoriedad que le ha otorgado la ONU, y de la que ya se dice que ha sido hasta nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Fue entonces la previsible bienvenida de un galardonado, que paradójicamente se montó en un discurso de guerra del que todavía no se ha bajado, y precisamente en Paquistán donde ha desplegado su más acariciado proyecto, el envío de drones que ha dejado en nombre del antiterrorismo una impresionante estela de muertes en la población civil.

“Víctimas inocentes han muerto por estas acciones, que alimentan el resentimiento de la población paquistaní” les dijo inesperadamente Malala a los anfitriones, según una versión recortada del diálogo, fuera de la nota oficial de Washington que lo redujo al tema de la educación a las niñas y jóvenes que enarbola la sobreviviente del intento de asesinato.

Sin duda alguna tuvo sus riesgos el acto de Obama, por lo pronto el que le saliera el tiro por la culata.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    LA REALIDAD ES OTRA:

    El movimiento talibán surgido a raíz del caos y la inestabilidad generada por la Guerra Afgano-soviética (1979-1988) y los posteriores conflictos internos de Afganistán. Durante la década de 1980, Afganistán fue invadido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y gobernado por un gobierno respaldado por los soviéticos. Las facciones de la guerrilla muyahidin, financiados, entrenados y bien armados, así como con todo el apoyo logístico de Estados Unidos, fueron los que más resistencia opusieron a las tropas soviéticas a lo largo del prolongado conflicto bélico; Pakistán también ofreció refugio, formación militar y otras ayudas a los afganos contrarios al gobierno. Tras la retirada de las tropas soviéticas en 1989, estalló una guerra civil entre las facciones muyahidin y el gobierno central. El grupo étnico mayoritario del país, los pashtos (o pashtunes), había controlado los puestos principales del gobierno durante mucho tiempo; no obstante, después de que los soviéticos abandonaran el país, se formó un gobierno de coalición que también incluía a los tayikos, uzbekos, hazaras y otros grupos minoritarios. Los talibanes, que surgieron como una facción muyahidin, estaban compuestos principalmente por miembros de la etnia pashto que intentaron una vez más hacerse con el control del gobierno central de Kabul. Recibieron entrenamiento militar y armamento de la Policía Fronteriza, una unidad paramilitar de Pakistán que también cuenta con un número significativo de población pashto. La imagen ofrecida por los talibanes era la de una nueva fuerza para la paz y la unidad, y muchos afganos, especialmente los propios pashtos, les apoyaron CON LA ESPERANZA DE QUE QUEDARAN ATRÁS LOS AÑOS DE GUERRA….

  • José Molina Vidal dijo:

    Al menos en España no se ha mencionado el hecho en ningún “medio” (yo no lo sabía, claro con todos los medios tomados por la denominada derecha…) y se que es cierto porque lo menciona Cubadebate…que no falla…Gracias Molina

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también