Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

Esterilización para mejorar la raza

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Estados Unidos, Migración, Racismo
| 5
Durante buena parte del siglo XX, miles de personas fueron esterilizadas en instituciones psiquiátricas y mentales de Estados Unidos, en muchos casos en contra de su voluntad y la de sus familias. (Fuente: BBC Mundo)
Guillermo Tell

pobreza_en_usaUna nueva investigación sobre esta oculta violación de derechos humanos, esta vez a cargo de la Universidad de Michigan, cifra hasta ahora en por lo menos 60 mil las víctimas de tal proceder en toda la Unión, en su mayor parte en el Estado de California, y por supuesto predominantemente en personas de origen mexicano.

Se hicieron regularmente hasta finales de los años 70 en nombre de la salud pública y para "el mejoramiento de la raza", mediante intervenciones clínicas amparadas por leyes de eugenesias vigentes desde 1909, en una criminal operación de control de la población. Bastaba que una autoridad declarara a alguien antisocial peligroso, no ya mentalmente insano, para que lo esterilizaran, casi siempre bajo fuerte coacción. Y sólo el sostenido enfrentamiento de padres y madres mexicanos a dicho programa, permitió que saliera a la luz pública y se ahondara en su ejecución.

Al cabo del tiempo transcurrido, el más reciente estudio divulgado revela esa trama en toda su magnitud mostrando una arista consustancial al sistema imperial que en los días que corre añade el denunciado espionaje masivo, el de un Gran hermano afanado en el control social, que lo mismo interviene en la reproducción humana que para inmiscuirse planetariamente en las intercomunicaciones ciudadanas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Espionaje de su propio pueblo,control del poder politico y economico por una elite,eliminacion y esterilizacion de los discapacitados, practicas de don Adolf Hitler en la Alemania nazi, toda semejanza con lo que ocurre actualmente en Estados Unidos no es mera coincidencia. Los norteamericanos dicen odiar el fascismo y ya viven en el.

  • José Molina Vidal dijo:

    Este reportaje es muy, muy importante. Nunca ví un subnormal, cojo de nacimiento, o "cualquier tipo" de minusválido entre la secta (ya...un pueblo...disgregado y económicamente muy, bueno el más poderoso) digo entre ellos.-
    Ellos usan unos rabitos que parten de sus patillas y un gorrito que llaman (creo que) kipis, y visten siempre de negro de negro. visten siempre de negro y no usan carros...dicen...que los varones están dedicados al estudio del Korán o sea que no trabajan, trabajan las mujeres; y siempre caminan , atendiendo a los niños, detrás de los...maridos...-
    Pero volviendo al tema...como dicen que se casan entre ellos y "todo" es entre ellos voy a ver si me puedo "incluír" en esa religión, que debe ser la de ese que tiene el apellido "Zimmerman" (parece que se puso de moda ahora)...,...,...¡A ver si su dios me proteje! Gracias Molina

    • Aldebaran dijo:

      Bendita la mezcolanza de religiones, sectas y otras agrupaciones sociales que has hecho, amigo. No merece un comentario es este aspecto, pero algo con lo cual coincido contigo es sobre la falsedad y doble moral de los dirigenrtes de ese "primer pais del mudo".

  • CUALQUIERA QUE PIENSA dijo:

    DESDE CUANDO ES UN SECRETO QUE SON FASCISTAS?

  • Enalbis dijo:

    MAS DE LO MISMO

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también