Imprimir
Inicio »La Coletilla, Política  »

El feo plato del mundo

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Bangladesh, Estados Unidos
| 3
Las organizaciones por la defensa de los trabajadores textiles en Bangladesh han denunciado que la responsabilidad de que ocurran numerosos accidentes en este lucrativo sector es de la negligencia del Gobierno y de las empresas occidentales, más interesadas en el ahorro de costes que en la seguridad. (Fuente: El Mundo)
Guillermo Tell

bangladeshSe suele decir que el mundo es un plato para simplificar la globalidad comunicativa, la que nos debe conducir a abrir la sensibilidad a cuanto de injusto e inhumano acontezca no importa en cuan lejos nos parezca, si en la otra cara del planeta. Y ya nuestro universal José Martí lo avizoró tempranamente al proclamar que la patria es humanidad.

Pero la tragedia en este país asiático que acabó con la vida de al menos 30 personas y causó unos mil heridos al derrumbarse un edificio construido sin cumplir las normas mínimas de seguridad es mucho más cercano de lo que parezca para los latinoamericanos, si además ha tenido que ver con la insaciable explotación en las llamadas maquiladoras.

En un taller en deplorables condiciones se ganaban la vida muchos de los que la perdieron confeccionando ropa para una firma occidental que obtenía cuantiosas ganancias en el mercado, pagando a cambio miserables salarios de subsistencia. Y cada vez que se planteaba en Bangladesh revisar el estado de la instalación, e inclusive autoridades advirtieron de los peligros que se corrían, los dueños del negocio amenazaban siempre con desplazarse a otro país para reproducir el sistema de saqueo de fuerza de trabajo en una suerte de criminal chantaje de la pobreza.

Así es el procedimiento también globalizado de las lucrativas compañías que prefieren cerrar sus fábricas en Estados Unidos y Europa, acrecentando el desempleo allí, en plena crisis, y esquilmar sin piedad, bien lejos, en este feo plato del mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino dijo:

    Estamos en presencia del verdadero rostro del sistema Capitalista que no escatima en obtener ganancias bajo cualquier costo humano.Sin Importarle nada solo lucrar. Altas ganancias y menos inversión en seguridad a los trabajadores.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    A pocos días de celebrar el 1º de mayo,una desgracia mas enluta a los trabajadores.un modelo que queda en evidencia que solo esquilma a quienes entregan su fuerza bruta para enriquecer a grandes monopolios .
    Los obreros son los únicos productores de riqueza,entregemosles condiciones dignas para que se desarrollen profesionalmente.
    ¡TRABAJADORES DEL MUNDO UNIOS,VIVAN LOS TRABAJADORES!

  • luisantoniocortezarevalo dijo:

    El sistema burgues cpitalista y sumodo de produccion,ha llegado al climax de la deshumanisación,es tanto su culto al dinero y la ganacia aun mal habida,ya sea por invaciones,racismo,xenofobia,envenenamiento de las mentes infantiles,adolescentes,con la producción de peliculas con inculcación de culto a la violencia,a las armas,exportacion de capitales golondrinas,so pretexto de ayudar al combate a la pobreza,con maquilas,ensambladoras de automoviles,electrodomesticos,con salarios miseros,seguridad de l@s,trabajadores,instrumentalisandolos como animales de tiro y carga ycuando un país o la integración regional,busca y encuentra las vias,para suliberación y el respeto a su soberanía,como la cuba heroica y hoy venezuela, america latina y el caribe,comienzan,a usar todos los metodos del intervencionismo por diferentes vias,en complicidad de las burguesías criollas vende patria,y los grandes medios de comunicación para, invisivilizar,las tragedias como la de bangladech.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también