Inicio » La Coletilla, Política  »

Atrapados

14 septiembre 2011 | 5
Los niños británicos están atrapados en  un círculo de consumismo compulsivo debido a que sus padres les  hacen cada vez más regalos para compensar por las largas horas  de trabajo que pasan fuera del hogar, según un reporte de UNICEF  dado a conocer hoy.(Fuente: agencia ANSA)
Guillermo Tell

consumismo-31Las notas de preocupación y alarma de la agencia especializada van más lejos y se aproximan a las fuentes del problema, cuando señalan que los propios progenitores encuestados reconocen que ellos mismos se encuentran atrapados en un sistema de consumo que saben que no tiene sentido pero que es difícil de resistir.  Con todo lo que Marx lúcidamente avizoró sobre el desarrollo de la sociedad capitalista, que estudió precisamente en el país de referencia, no parece haber logrado imaginar en toda su plenitud hasta donde llegaría la enajenación del mercado desenfrenado y sus efectos en las familias.

El estudio, a cargo de Agnes Nairn, ubica a los menores británicos entre los más infelices del mundo industrializado, debido a lo que describe como una “agresiva cultura de marcas” y la falta de interacción en el seno familiar, puesto que aunque ellos preferirían pasar más tiempo con los padres en lugar de consumir bienes, los progenitores parecen sentirse bajo una incontrolable presión para comprarle a sus hijos cuanto nuevo artilugio la publicidad promueve sin tregua alguna.

También la UNICEF responsabilizó a los padres británicos, a su vez bajo los imperativos de conservar empleos a toda costa en estos tiempos de inseguridad económica, por utilizar la televisión “como niñera” y permitir que los niños usen juegos de computadoras “por demasiado tiempo”, evitando que pasen suficiente tiempo jugando al aire libre.

Espejismos y trampas de un solo golpe.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jucheano dijo:

    Karl Marx, el Gran Marx, el hombre más sabio de todos los tiempos. Cualquier tarde de verano de 2011, en una cafetería de mi barrio español no hay tarde que no nombremos al sabio de Tréveris, de hecho la Plaza donde estamos ha hemos puesto Plaza Karl Marx cuya salida principal es la avenida Lenin. Claro que las autorirades no lo han permitido, pero nosotros no reconocemos al poder burgués así que lleva el nombre que el pueblo quiere.
    En fin, Marx descubrió la clave, dónde está el elemento que articula todo el complejísimo entramado de vínculos, relaciones, acciones, fenómenos y leyes sociales: a saber LA MERCANCÍA. En última instancia el dinero como mercancía universal, EL CAPITAL como síntesis de todo una concepción del mundo, un sistema socio-económico y un modo de vida que surgíó hace más de cnco siglos. A partir de aquí se esclarece y explica la irracionalidad de fenómenos como el consumismo y los gravísimos daños que causan en la personalidad. Desde el mundo capitalista(lo que queda de él)certificamos definitivamente su defunción. Quedan sus ñultimos latigazos y desde luego se descompone provocando barbarie y caos. El propio Adam Smith si levantase la cabeza no recocería ya esta cosa odiosa que ya nadie entiende porqué debe sobrevivir.

  • gilberto dijo:

    leyendo este trabajo asalta la duda,

    efectivamente veo las casas y habitaciones de los hijos de mis amigos repletas de juguetes, uno mismo va de visita y junto con una botella de vino tambien lleva algun juguete o detalle, se hace una costumbre y se siente como algo normal

    los muchachos ciertamente no dan mucho valor a las cosas e ignoran un carro de control remoto en un par de horas. pasan horas jugando en las computadoras, y se visitan poco entre si, pues con el internet de altisima velocidad, los companeros de juegos se encuentran on-line, y juegan entre 3, 4 o 5, y uno en Miami, el otro en Tokyo, el otro en Moscu.

    donde empiezan y terminan la enajenacion y las nuevas tecnologias, la enajenacion de este tipo de relaciones y el dominio de las computadoras que luego estaran presentes de por vida.

    quien ha olvidado los dias magicos en que las tiendas de la habana se atestaban de juguetes, no habia CUC, no habia ropa bonita, los colegiales y los uniformes gris con almidon, habia bloqueo, habia escazes, pero habian juguetes, para todos, a suerte, 1er di por la manana la bicicleta, 5to dia por la tarde las bolas de cristal, los quimbes.

    Habanastation.

    donde estan los juguetes hoy? donde la ilusion de aquellos dias?
    para quienes los play stations y los televisores LSD de la Plaza Carlos III ? porque no regrsan aquellos dias, cuando aun con bloqueo, con escaces, con zafras multitudinarias, con las cuadras repleas de banderitas y cadeneas el 28 de septiembre, con toda la emulacion y ninguna competencia.

    la habana se llenaba de juguetes chinos con baterias, luces, robots, aviones, con sirenas, que chocaban y retrocedian.

  • Cristiana Holguinera dijo:

    Gilberto coincido contigo.
    Realmente siento nostalgia de aquellos años en que con 12 o 13 años aún jugaba con una muñeca negra, porque me tocó comprar mis juguetes el último día y ya no quedaban juguetes básicos, la muñeca era el no básico y el dirigido una pelota como en años anteriores, pero era feliz. Mi hermano más pequeño lloraba por robots, carros de policía con sirena y todo y hasta por un avión (que no llevaba pilas) y cuando lo tenía su risa podía contagiar a cualquiera y hasta dormía con sus juguetes reflejando en su rostro dormido la más dulce de las sonrisas, quizás soñando (haciendo realidad) los juguetes con que jugaba.
    Que niñez más hermosa la de los 60, 70 y primeros años de la década de los 80.

  • santiago dijo:

    pues si el viejo mundo va asi que podemos espera de la reaccion de america

  • Enrique Cortés dijo:

    En realidad me llamo la atencion el articulo y más aun los comentarios de hermanos de varias latitudes, soy nicaragûense y de profesion sociologo y considero que hay aspectos mas delicados que los historicos referidos de tiempos anteriores o pasados, que daban nostalgia y otros recuerdos. Pero se hace necesario señalar lo dañino y transmisiore de violencia que resultan ser los nuevos y masivos juegos electronicos y jugetes que transmiten violencia, destruccion y muerte en las mentes de los niños y jovenes. Es ahi donde quiero enfocar mi planteamiento, los grupos juveniles o pandillas juveniles, tienen su caldo de cultivo en los juegos electronicos y en los juevos en la actualidad, ya que no hay una regulacion y un orden, PORQUE EL CONSUMISMO ES LA RAZON DE SER DE ESTE TIPO DE SOCIEDADES.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Periodista cubano. Trabaja en Prensa Latina.

Vea también