Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Leñas al fuego

| 2
Israel construirá 227 nuevas viviendas para judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, en el asentamiento de Ariel, informó hoy el Ministerio israelí de Defensa. (Fuente: EFE)
Guillermo Tell

gazaSin detenerse para nada, con total desprecio de otros derechos nacionales y de las condenas internacionales, Israel sigue adelante, devorándose palmo a palmo, territorios palestinos ocupados en Cisjordania y Jerusalen Oriental.

Con la aprobación la semana pasada de construir mil 600 viviendas más la maquinaria expansionista usurpadora se ha vuelto a engrasar en los llamados asentamientos, destinados a clavar dagas en la continuidad territorial de lo que debería ser un Estado palestino, aunque ni remotamente sea el que la ONU aprobó hace más seis décadas, porque bastante que ha sido desgajada, entre conquistas militares y erección de muros.

Según el parte oficial, los primeros colonos israelíes de esas 227 nuevas viviendas podrán adquirirla en septiembre próximo, justo en el mes en que los palestinos aspiran a que la Asamblea General de la ONU reconozca a Palestina como Estado.  La coincidencia no parece en lo absoluto casual, sino más bien premeditado, uno de esos acostumbrados actos de prepotentes desafíos, amparados por el infaltable paraguas protector de Washington, siempre con el veto alistado en el Consejo de Seguridad.

Nada nuevo y mucho menos sorprendente, que ha sido evaluado por la Autoridad Nacional Palestina, coincidiendo con el movimiento Hamas, como “un intento israelí de destruir lo que queda de cualquier esfuerzo por reanudar el proceso de paz”, interrumpido hace más de un año. Hasta la ONG israelí “Shalom Asjav” (Paz Ahora) advirtió que “el gobierno echa más leñas al fuego del próximo septiembre”  Que veremos arder.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No está Obama como para crearse problemas en el Consejo de Seguridad y no tienen sus aliados voluntad para apoyar un intento de Israel de irse adelante con el amparo prepotente de EE.UU.

    El caldo de hoy al parecer tiene acidos de componentes extraõs y tiene mucho que ver con el ascenso de la China, la India, Rusia y Brasil, sin contar los otros socios del llamado BIRCHS; y tiene mucho que ver con la política que no les dio resultado y que está ahora trayendo más problemas que soluciones en Irak y Afganistán.

    Y si analizamos la OTAN y la posición europea en el conflicto del Medio Oriente y los países árabes con Libia y Siria como punta de la agreción y objetivos a tomar por occidente, sin contar el resto del pasto en llamas, que constituyen un conjunto de países petroleros y de importancia estratégica para el mundo occidental que están incidiendo en la crisis.

    Ya en el Congo han muerto más de cinco millones, el Africa negra constituye un volcán y el cono sur una tragedia.

    A los países del Africa, a los que Cuba ayudó en su liberación con miles de soldados y una posición firme anticolonialista que revolucionó las posiciones más radicales, no puede sino avanzar a una revolución de independencia y radicalismo y no es pasto propicio hoy para el fomento capitalista tal como ellos quicieran y otrs regiones influyentes se vienen complicando.

    El traspatio natural de EE.UU. en sus predios de derecha, en lo que la burguesía hacia galas como Perú y Chile, el primero avanza con Omala a una posicion de apertura y de posibilidad al vincular al pueblo con las realizaciones de un gobierno que respalda la introduccion de soluciones sociales; el otro tiene complicaciones frente a las masas y los estudiantes marcan un complejo hacer ideológico donde todo se mezca, pero que tienen tela donde cortar y a Piñera se le pudiera complicar su desarrollo y su capitalismo de nuevo tipo y su liberalismo y tener que recoger cabos y tender barreras y parlamentar, porque al burgués no les faltan ideas y es bastante habil, por lo que creo deberá sortear dificultdes para llegar al final del mandato. Piñera y cualquiera hoy al frente de Chile tendría que utilizar más la inteligencia que la fuerza.

    El imperio, a mi manera de ver, está en circunstancias de negociar el camino a tomar y no pensr que está en s época de oro ni que tiene un camino trillado que pudiera solventarlo con la extorsión y con las armas, presentan los siete fisuras internas y el conjunto tiene deplorables realizaciones en países claves como el Reino Unido, Italia y Grecia por solo citar los que veo en punta.

    Pese a que el poder imperial tiene con que ocupar y someter a presiones militares el mundo y poner en crisis las principales economías en favor de EE.UU. , el pago por ello sería tan alto que Roma pudiera hoy estar en peligro de que se les incendiaran los palacios y les complicaran los dominios y este emperador no tiene posibilidades de repartir entre sus césares el reino y no les sería fácil reunir la élite que sus fisuras están tan a la vista en que no encontrarían concenso, pese a que lo intentarán y esto no se hará esperar.

    Hay tensiones mayúsculas entre la cúpula del capital y el tigre herido’y acosado es mucho más peligroso que el tigre suelto, auque ya no son tan tígres y eso lo están demostrando los indignados.

  • Roberto Dante dijo:

    roberto dante.
    Lanús, Argentina, 16 08 2011

    En Oriente Próximo el despropósito del expansionismo sionista es tal que, ante la reiteración de metodologías fundamentalistas, nos obliga a reiterar conceptos que no son publicados por la prensa neoliberal.

    La mal llamada “cuestión palestina” es una idea equívoca. Los Palestinos no fueron consultados sobre la división de su territorio, son los agredidos enfrentados con la “cómplice” diplomacia de la ONU. Se debería decir la “cuestión sionista”; porque son los agresores que impusieron su proyecto colonialista bajo el ala protectora de Inglaterra.

    No es sorprendente leer que Israel resuelve “la edificación de 1600 viviendas en Jerusalén Este” o que, hace pocos días “reforzaba su aeropuerto ante llegada de activistas pro palestinos”. A estos “disparates”, sumemos (como expresión de poder) el de “la suspensión de la transferencia de cadáveres de 84 palestinos”; más el absurdo de hace quince días (como expresión negociadora). En el, Netanyahu, acordaba derribar parte del infame “Muro”. Este tortuoso “ida y vuelta” parece indicarnos una gran desorientación en la política internacional de Israel.

    Es que, para el sionismo, la actualidad de Oriente Próximo le es tan adversa que los asusta; por lo cual se comprende el artículo publicado en “e-Periódico.com” firmado por ALON LIEL (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel). En él, Liel, expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe y -la inexistente- Autoridad Palestina), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”. Es miedo, que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo Un dato para aumentar su depresión: Por lo leído en innumerables medios europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “la mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967?. Mal que le pese a Alon Liel.

    Si en Oriente Próximo no borran lo hecho desde 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que sostienen los Grandes Poderes Internacionales.

    Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también