Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Abaratar la monarquía

| 16
Londres: El grupo antimonárquico Republic dijo que la familia real les cuesta a los contribuyentes británicos cinco veces más de lo que se ha revelado. Según Republic, los contribuyentes pagan más de 200 millones de libras (320 millones de dólares) para mantener a la reina Isabel II y su familia. (Fuente: agencia AP)
Guillermo Tell

familia-real-inglesaCualquiera que sea la libre preferencia que se tenga sobre uno u otro sistema y estilo políticos, ya nadie se puede abstener de revisar los bolsillos y sacar cuentas en estos tiempos de crisis económica, que toca a las puertas de todas las geografías. Y la verdad es que no se la deben ver fácil los contribuyentes en una Europa sacudida por recortes de presupuestos y amenazas de despidos, al destinar millones de dólares a sostener con excesiva holgura a una sola familia por emblemática que sea.

Las cifras de Republic se basan en el costo de proveerle seguridad, los viajes por el país y al exterior y los ingresos generados por las tierras y empresas comerciales en sus manos, capítulos en los que el Reino Unido marcha al frente seguido por Holanda, al que le dobla en números constates y sonantes, Dinamarca y otras monarquías.

Los críticos del sistema están reclamando más transparencia, enarbolando el criterio de que al menos “una monarquía puede ser mucho más barata” , ahora en que los gobiernos del continente de las aristocracias les exigen a la clase trabajadora y los jubilados apretarse el cinturón, aunque desde luego, sin afectar tampoco ni siquiera un ápice a las oligarquías financieras y políticas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ashitaka. dijo:

    a vivir bien asi porque si.

  • Juan Castro dijo:

    Monarquías…

    Es tal mi ignorancia que nunca he podido entender como se habla de DEMOCRACIA en un pais donde los monarcas tienen tanto poder o más que los presidentes electos (?)

    !ZÁNGANOS!!!!! Que se pongan a trabajar.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • fernando.a.morasky dijo:

    INSOLITO!Que aun en este NUEVO MILENIO sigamos sosteniendo monarquias,que dejaron 1 historial de “descubrimientos y conquistas”genocidas, depredadoras,exterminadoras de tantas razas indigenas por todos los continentes.PARADOJICO que se llamaran algunos reyes”CATOLICOS” o que se creyeran que eran descendientes directos de Dios y sus ordenes,mandatos reflejaban los mas satanicos, anticristianos instintos.Enviaban a la peor escoria criminal a apoderarse de tierras y bienes ajenos y no solo usurpaban tierras si no que masacraban a sus semejantes a sus projimos,a mujeres e hijos inocentes todo por la insana avaricia y codicia.Como se enriquecieron estos “santos’ aristocratas?Pregunta que seguro debe tener varias respuestas,algunas por supuesto de sus partidarios que aun creen en Santa Claus.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    En pleno siglo XXI,aun se vive con ese canser social,aun los mendigos, los constibuyentes, los esclavos medievales del modernismo salvaje,tienen que pagar la manutencion de esos brivones,de esa sarta de burgueses,que viven a costa del trabajo de los humildes y la vieja sadica de la reyna,alla los que tienen,si por que tienen,que aun pagar por los gastos y manutencion de esa sarta de vagos,en el sigloXXI,jajajaajajaaj! que democracia !

  • C dijo:

    Le ronca los c…… que en el siglo XXI existan todavía reyes y reinas, en países que se jactan de tener las más refinadas democracias y que el resto del mundo “incivilizado” debería coger ejemplo de ellos, saqueándole los bolsillos a los contribuyentes año tras año.

  • gothicprince dijo:

    De hecho, la idea de que las repúblicas son mejores que las monrquías cayó a mediados del siglo XX, cuando se descubrió que las democracias tenían mucha inestabilidad por falta de liderazgo.

    En los primeros años del siglo pasado, la caída de una monarquía europea era motivo de fiesta; ahora construir una república es visto con menos idealismo, pues en los países donde hubo un monarca, las cosas tienden a dirigirse al autoritarismo…o al caos.

    Los reyes y reinas dan estabilidad política a sus respectivos países y muchas experiencias republicanas no van a niguna parte: Inglaterra fue una república hace cuatrocientos años y volvieron a tener rey; España ha tenido dos repúblicas y ahora nadie cuestiona a los Borbones.

  • Coruscante dijo:

    Ojalá desaparezca esa repugnante monarquía y se restaure la república británica.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Estas dècimas, las hice pensando en España de Miguel Hernández, pero a proposito del tema de las Monarquias, acá las envio.

    De tronos reales

    Llevo tiempo meditando
    ¿Cuándo termina esta casta,
    de esa familia que gasta
    en viajes giro vagando
    joyas y trajes comprando
    por ser familia real?
    Mira si España anda mal
    que sigue con reina y rey,
    con herederos de ley
    disfrutando el Escorial.

    II

    Cuánta ironía, que ultraje
    esto de familia real
    como una estirpe viral
    restregándonos linaje.
    Tal parece que un vendaje
    nos privara la visión,
    la cordura y la razón
    para hacernos irreales
    tarados y subnormales
    súbditos de una ilusión.

    III

    No sabe ningún mortal
    cuánto dinero se paga
    para que la ralea haga
    su vida en el Escorial.
    Son gastos de un carnaval,
    interminable, ¡que hazaña!,
    que al pueblo el bolsillo araña
    para pagar el reinado
    con infantas por un lado
    y más príncipe en España.

    IV

    Nadie me va a convencer
    ni viviendo en las antillas
    que los reyes en sus sillas
    nacen con ese poder.
    ¡Pamplinas, hostias, joder!
    ¿Reinado en tiempos modernos?
    ¿Toros de lidia sin cuernos?
    ¿Qué farsa tan descocada?
    Y ya, no digo más nada,
    si los ricos son tan tiernos…

    Agustín Dimas López Guevara

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SINCERAMENTE4 EL COMPAÑERO RIUS TOCA CADA TEMA QUE EN ALGUNOS QUISIERA MIRAR PARA OOTRO LADO; PERO ES IMPOSIBLE Y TERMINO ENGANCHADO.

    HAY TRAICIONES QUE DEBERÍAN MANTENERSE COMO COSAS HISTÓRICAS Y CIERTAS MUESTRAS DE LOS QUE FUERON PORQUE EN GENERAL, ESTA ES UNA QUE CUESTA MUCHO DONDE QUIERA QUE HAN SIDO INSTALADAS.

    NO CABE DUDA QUE EL PAPEL “CUCHÉ” HACE ZAFRAS CON CADA ACONTECIMIENTO; PERO HAY QUE VER QUIENES SON LOS QUE TIENEN ACCESO A LAS MISMAS.

    A LA HORA DE “APRETARSE EL CINTURÓN” NADIE DEBERÍA ESTAR EXCENTO.

    COMENTÉ QUE LA UE ENTIENDE A LOS “INDIGNADOS” PERO LLAMA A QUE SE CUMPLAN LOS AJUSTES.

    CON TODO EL RESPETO, POR SUPUESTO.

  • Luis Milian dijo:

    Me imagina que en una sociedad tan abierta como esa, si aún tienen monarquía es porque la mayoría así lo quiere. Los británicos viven orgullosos de su reina, y de la familia real. Ellos conocen bien los gastos asociados, mejor que quienes al parecer los están descubriendo ahora. Mejor miramos los problemas que tenemos de este lado,que bastante que tenemos, no solo con la escaces sino con las tantas limitaciones, que no caen del cielo, sino que son impuestas.

  • próspero dijo:

    La ignorancia, es uno de los elementos y condiciones que van forjando al ser humano; como el acero, que es sometido a la forja, por el herrero.

    Él sabe lo que hace. Aunque a los ojos de quien lo observa, sin su conocimiento, pareciera injusto y doloroso el proceso de: introducir al horno, golpear fuertemente con la mandarria, colocarlo en agua fría, para repetir el proceso hasta que el especialista (el herrero) sabe que ha culminado la obra de arte.

    Todos los hombres utilizamos la “forja” de la ignorancia. Ese es el mecanismo que se utiliza en el proceso evolutivo, para alcanzar la perfección. Nuestra experiencia, está colmada de equivocaciones, fracasos, errores. Pero nadie puede negar que, dichas condiciones nos han otorgado la mejor de las experiencias. Las que han hecho posible que, nos encontremos donde nos encontramos actualmente.

    Bajo esta premisa, la ignorancia nos dota de los elementos que requerimos, para enfrentar nuevos retos y ergirnos sobre ese pedestal que, hará de nosotros regidores de nuestro destino.

    El pueblo inglés está enfrentando su “forja”. Como sabemos, es dolorosa; pero indiscutiblemente productiva. Sólo ellos saben, cuándo cesará su aprendizaje.

  • próspero dijo:

    Disculpen hermanos. Quise escribir: erguirnos y se me fue sin la “u”

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Lo cierto es que resulta racionalmente incomprensible la existencia de tales zánganos a estas alturas de la Historia…Y porque sí, por un supuesto origen divino….Más aún, en un país como Inglaterra, en muchos aspectos, verdadero símbolo de progresismo, verdadera cuna del pensamiento de avanzada.

    Realmente contradictorio …

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Gustavo dijo:

    Me sorprende que un país que se dice tan moderno, siga manteniendo ha esa bola de parásitos sociales que verdaderamente llevan el termino degradación a oto nivel, que mientras miles de estudiantes ingleses protestan en las calles por el aumento de las colegiaturas en las universidades y la falta de apoyo gubernamental para poder realizar estudios superiores, este grupillo de parásitos sociales vivan de un modo obscenamente insultante a costillas de los contribuyentes. Este asunto es uno de los ejemplos mas ilustrativos de la hipocresía de la derecha ya que, mientras acusan a todos los gobiernos que invierten en gasto social(entiéndase educación gratuita, servicios médicos gratuitos, vivienda, pensión a adultos mayores, etc.)los dineros de los mismos contribuyentes de populistas, ven con muy buenos ojos el despilfarro que se hace de los impuestos en mantener a este grupillo de parásitos, y si es que la derecha los admira tanto y les profesa un profundo respeto y amor que los mantengan ellos, que los mantenga la iniciativa privada, ya que son ellos los ingleses los que inventaron esa nefasta ideología del liberalismo económico y mas recientemente el neo-liberalismo, que PRIVATICEN a la monarquía y con ello sus gastos y lujos, a ver si es cierto que su estúpida ideología mercantilista lo soluciona todo, que conviertan en asunto de una empresa privada el mantener los derroches de estos parásitos y a su vez convertirlos en una mercancía mas o el convertirlos en una atracción turística de una empresa privada, como a Micky Mouse y que dejen de esquilmar a los contribuyentes.

  • Ana dijo:

    Desde luego los gastos en la Corte son eXcesivos, con X de eXceso. Antes de publicar un artículo, por favor revisen la ortografía porque se quitan las ganas de seguir leyendo…

    Al poema de Agustín Dimas López Guevara no le falta de nada, solo que los reyes de España (que no deberían ya existir) no viven en El Escorial, viven en la Zarzuela, el palacio de La Zarzuela. Y su hijito, el príncipe heredero que será Felipe VI, consideró que no había pasillos y habitaciones en palacio suficientes para los tres por lo que se construyó su palacio en el mismo patio, pero en edificio distinto. Sus hermanas, infantas, comen y beben aparte en sus respectivas casas. El Escorial es un monasterio, semejante a un palacio pero monasterio.

  • Hugo Rius dijo:

    Ana:
    Lo lamento en el alma, acepta mis disculpas y gracias por el alerta en favor de la más rigurosa revisión.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también