Imprimir
Inicio » La Coletilla, Economía  »

Lógica transnacional

| 10
Muchos lo ven como una batalla entre David y Goliat. Esta semana comienzan en París las audiencias del proceso iniciado por Philip Morris International (PMI) -una de las mayores tabacaleras del mundo- contra Uruguay, uno de los países más pequeños de América Latina. (Fuente: BBC Cono Sur)
Guillermo Tell

philip-morris-international-pmiSemejante demanda, hasta ahora inédita, sigue la lógica más ultra liberal de los tiempos. Esto es, que las transnacionales mandan y los países pequeños obedecen, son entidades extraterritoriales guiadas sólo por el afán desmedido de obtener ganancias, sin detenerse para nada en escrúpulos sociales y humanos.

Pero resulta que el Estado uruguayo, con una conducta responsable hacia la salud de la población, se ha empeñado en reducir el número de fumadores de cigarrillos, mediante restricciones de consumo en determinadas áreas públicas y la obligación de que los envases de esos productos lleven advertencias sobre el riesgo de fumar, en consonancia con un convenio marco de la ONU sobre control del tabaco.

Para el cardiólogo Eduardo Bianco, presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), quien ha constado un sustancial descenso de fumadores, de un 32 a un 25%, sobre todo jóvenes y adolescentes, en los dos últimos años, cree que lo que busca la poderosa empresa es amedrentar a un pequeño país para asustar a otras naciones. “Si Philip Morris quebrara a Uruguay sería un mensaje muy claro para el resto de los países, en especial los no desarrollados, que no se les ocurra meterse en este juego”, afirmó.

Esa es la lógica despiadada y transparente de las transnacionales.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Argimiro dijo:

    En que consiste la demanda, no me parece claro el mensaje lamentablemente. Logro entender, imagino. Supone el autor deberiamos saberla de ante mano.

  • Dariem dijo:

    No creo que Uruguay, como decimos en buen cubano, se vaya a dejar meter el pié. En definitiva es su decisión soberana como nación adoptar las leyes que considere pertinentes. Pueblo y gobierno uruguayos, si los payasos esos se ponen belicosos, hagan una ley especial para ellos donde les cobren el doble de impuestos para entrar sus productos al país, para que no se sigan haciendo los graciosos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¡EN LA TIERRA DEL MEJOR TABACO DEL MUNDO!

    PUDIERA AÑADIR TAMBIÉN QUE DEL RON, EL CAFÉ (CON TODOS LOS PROBLEMAS SEÑALADOS POR RAÚL); PERO QUE NO HA CONTADO CON LA BENIGNA PROMOOIÓN EN EL EXTERIOR, QUE SÍ HA SIDO A FAVOR DE OTROS DE PEOR CALIDAD.

    COMO REZA EN EL TÍTULO, CUBA, SE DECIDIÓ EN A INICIAR UNA GRAN CAMPAÑA CONTRA EL HÁBITO DE FUMAR Y LA OBESIDAD, ASÍ COMO EN FAVOR DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO, LA CUAL TUVE EL “HONOR” DE PRESIDIR Y QUE FUE REALIZADA, ÍNTEGRAMENTE CON MÁS DE 30 ESPECIALISTAS EN EL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO (DEPARTAMENTO DE SALUD)

    FIDEL DIO UN EJEMPLO AL DEJAR DE FUMAR PROGRESIVA; PERO RÁPIDAMENTE HAY RECONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD A SU PERSONA.

    COMO HE ESCRITO, ANTERIORMENTE, NO SÉ DE LOS RESULTADOS DE AQUEL PROYECTO, QUE COMO DIJERA CONSTABA DE UNA PRIMERA FASE DE UN “ESTUDIO EPIDEMIAL” O LA EPIDEMIOLOGÍA DE ESOS ASPECTOS PARA DESPUÉS, MEDIANTE INVESTIGACIONES CADA 10 AÑOS (RECORDÉ EL ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y DEWSARROLLO DE LA POBLACIÓN CUBANA 1972, 1982, CONDUCIDOS POR EL PROFESOR JOSÉ JORDÁN) COMO UNA FÓRMULA DE EVALUACIÓN COMPARABLE AL DATO DEL DESCENSO DE LA “MORTALIDAD INFANTIL”, QUE POR EL CONTRARIO, Y LÓGICAMENTE, SE REALIZA ANUALMENTE.

    LO QUE SI DEBO DESTACAR ES QUE COMO LA DISMINUCIÓN DE LAS GANANCIAS EN “DINEROS” NO ERA EL GRAN PROBLEMA; PERO SÍ EL INCREMENTO DE LOS NIVELES DE SALUD DE LA POBLACIÓN, NINGUNA COMPAÑÍA HUBIERA PODIDO HACER ALGO SEMEJANTE A LO QUE SE PRETENDE CON EL HERMANO PUEBLO URUGUAYO, SOBRE TODO, PORQUE AL SER UNA DE LAS GRANDES INDUSTRIAS NACIONALES ESTÁN EN MANOS “PÚBLICAS” COMO SUELE DECIRSELE A LAS CONTRARIAS “PRIVADAS”.

    ES HARTO CONOCIDO A QUIENES NO LES GUSTA LO “PÚBLICO”.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si se pudiera abundar más el articulo, en que consiste la demanda.

  • Hugo Rius dijo:

    Argimiro:
    La PM teme que bajará sus niveles de venta de cigarrillos, que es su única preocupación, a diferencia de la protección de la salud, y por eso demanda a Uruguay, invocando una convención sobre beneficios de inversores extranjeros, y recurre a un órgano arbitral. ¿Y dónde queda la soberanía nacional?

  • O. López dijo:

    Por favor cuál es la demanda que le hacen a Uruguay. No se dice por ningún lado.

    Ya casi todos los paises del mundo, ponen advertencias sanitarias en las cajetillas tanto de cigarros como de tabacos, incluida la Unión Europea. No entiendo el mensaje. Se pudiera publicar la demanda?
    España, un país alto consumidor de tabaco ha puesto las restricciones más fuertes, Canadá igual, Alemania, Inglaterra etc, etc

    Espero la información

    O. López

  • daniel dijo:

    SERA UNA DE LAS POCAS COSAS BUENAS DE EL ESTADO URUGUAYO.

  • Hugo Rius dijo:

    En resumen:

    PMI demandó al Estado uruguayo por considerar que sus políticas antitabaco están perjudicando comercialmente a la empresa.
    La multinacional, con sede en Lausanne, Suiza, llevó su reclamo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, porque asegura que Uruguay viola un tratado de promoción y protección de inversiones que firmó con Suiza en 1998.

  • Bardamu dijo:

    La demanda fue interpuesta porque en la reciente ley anti-tabaco uruguaya se requiere a las tabacaleras…:1. Que las advertencias sanitarias ocupen un 80 por ciento del espacio de la cajilla… (Así que O.López, espero haber despejado su duda sobre la diferencia con las advertencias en otros países) 2. La prohibición de exhibir el producto y cualquiera de las formas de publicidad. 3. Eliminar la publicidad engañosa de los cigarrillos “light” y: 4, la más importante: que ninguna tabacalera puede comercializar más de dos productos bajo la misma marca (creo recordar).
    Es decir, el pataleo de la tabacalera suiza se debe a que en Uruguay la legislación es verdaderamente integral; mientras que en los demás países enumerados no es más que un “quiero regular pero no me atrevo del todo”…

    Y quiero dejar claro que discrepo con que sea lo único bueno que haya hecho el Estado Uruguayo…

  • próspero dijo:

    Qué bien por Uruguay.

    El ser humano requiere de la respiración para realizar sus procesos bioquímicos. Es algo que la humanidad ha alcanzado mediante su evolución. La contaminación ambiental, reduce en buena medida, la calidad del aire que respiramos para realizar los propósitos de la vida.

    Si a la destrucción del medio ambiente, le añadimos la imposibilidad de poder respirar aire puro. Estamos completando el ciclo de destrucción de la vida en el planeta.

    Debemos imponernos, ante los ataques de la ignorancia. No reduzcamos nuestras capacidades físicas, mediante el consumo de cigarrillos o tabaco. Nuestra salud depende, de nuestra plena capacidad de respirar aire sin contaminantes.

    David, acabó con Goliat. No temamos!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también