Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Después del Sol

Por: Hugo Ríus
En este artículo: #15M, España, Puerta del sol
| 9
Los indignados han decidido en la asamblea celebrada esta mañana que permanecerán en la Puerta del Sol “como mínimo una semana”, matizando así su primera propuesta, que establecía que seguirían “indefinidamente” hasta que “se cumplan los objetivos” de la palataforma ‘Democracia Real Ya’. (Fuente: El Mundo)
Guillermo Tell

espana-puerta-del-sol9Mientras corría una  puja electoral más por los beneficios del poder entre los dos partidos tiburones dominantes, con plataformas políticas en el fondo idénticas por sistémicas, vacías de soluciones para las carencias populares, un lenguaje otro, contrapuesto, continuaba resonando en la ya simbólica Puerta del Sol madrileña.

Las distintas comisiones de un movimiento que ha mostrado sorprendente capacidad organizativa se debaten en torno a que seguirá a continuación, con una idea predominante:“sino no nos quedamos, abandonamos, y si abandonamos no va a pasar nada… Nada bueno”. Como menos, la desmovilización y el silenciamiento de la protesta, y ya se proyecta el pensamiento de que después de Sol hay algo más: están los barrios, las comunidades, está nuestra voz y hay que escucharla.

Pocos esperan algo concreto de los dos partidos que se alternan en el gobierno, pero el masivo movimiento en las plazas españolas ha dejado ganancia y crecimiento en la conciencia ciudadana acerca del agotamiento de un modelo político, económico y social que no se aguanta más.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Si la conciencia está , pero no fue evidente en las elecciones municipales ,aunque ni que criticar ,si no tenia para escoger. Veremos a futuro que pasa, puede que…

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    PUEDO AÑADIR EL TÍTULO DE MI COMENTARIO, QUE ES LO ÚNICO QUE HE ESCRITO JUNTO A QUE AHORA NO SE PODRÁN ANALIZAR LOS RESULTADOS DE ESTAS ELECCIONES, REFIRIENDOME AL PSOE, POR SUPUESTO.

    ESCRIBI

    ¿MOCIÓN DE CENSURA PARLAMENTARIA?. NO, NACIONAL.

    ESTE TRABAJO ES EXCELENTE Y SIN “CORTAPIEZAS”

    UN PARTIDO QUE SE AUTOTITULE DE “IZQUIERDA” (HE DICHO QUE NO ME GUSTAN ESTOS TÉRMINOS ANATÓMICOS PARTA HABLAR DE POLÍTICA” ( ES QUE DESPUÉS HAY QUE HABLAR DE LOS EXTREMOS Y EL CENTRO Y QUIEN SABE DONDE VAYAMOS A PARAR) DEBE SER CONSECUENTE CON CIERTOS PRINCIPIOS.

    TIENE QUE DEFENDER LOS DERCHOS DE LOS TRABAJADORES A “ULTRANSA”, CUESTELE LO QUE LE CUESTE.

    NO PUEDE HABER CORRUPTOS.

    TIENE QUE SER PACIFISTA POR NATURALEZA.

    ¡¡LO PEOR ESTÁ POR OCURRIRLE AL GOBIERNO, Y POR ENDE, A SU PARTIDO!!

    ¿EN CUÁNTO TIEMPO PODRÁ RECUPERARSE DE ESTE BATACAZO?

    ¿CON QUÉ DIRIGENTES? CUNADO LOS “ESTELARES” HAN SIDO “VAPULEADOS”

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    . En la fuente de la Plaza se sucedían las intervenciones de ciudadanos anónimos que expresaban su malestar con el sistema democrático.
    Allí, se habló también de ayudar a los pequeños y medianos empresarios

    Se exigió una sanidad pública sin copago,

    Que el IVA sea un impuesto progresivo o

    Modificar la ley de extranjería.

    Adrián, un niño de diez años, se llevó la gran ovación de la tarde cuando micrófono en mano dijo a la plaza que los niños «también estamos dentro de la revolución».

    A medianoche, un minuto antes de que las campanas del reloj sonaran, los «indignados» despidieron la jornada electoral con una sentada muda, a la que siguió el grito unánime:
    «¡Que no, que no, que no nos representan!».

    DE CONTINUAR EL ACTUAL GOBIERNO ¿PUDIERAN MANTENER LAS FUERZAS ARMADAS EN LOS SITIOS DONDE SE ENCUENTRAN, EN NOMBRE DEL PUEBLO ESPAÑOL?

    ¿PUDIERA CONTINUAR CON LOS GASTOS MILITARES OCASIONADOS?

    ¿CUANDO SE HABLA DE MANDATO QUE EL PUEBLO LE HA OTORGADO, ESO NO SE REFIERE A UNA ETAPA ANTERIOR Y QUE A TODAS LUCES PARECE HABER CADUCADO IPSO FACTO CON LOS RESULTADOS?

    OBTENER MAYORÍA EN UNA SOLA COMUNIDAD Y SI OBTIENE RESPALDO DE OTRO PARTIDO ES ESTAR LEGITIMADO PARA CONTINUAR GOBERNANDO?

    ¿HABRÁ SACADO EL PP, EXPERIENCIAS DE LAS LECTURAS QUE SE PRESENTAN PARA SEGUIR APLICANDO SUS POLÍTICAS, QUE LE QUITARON EL MANDATO A AZNAR?

  • susana dijo:

    Resistan

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO RESULTA OCIOSO ECHAR UN “VISTAZO” A LA ECONOMÍA

    Las dudas sobre Grecia y las elecciones elevan el castigo a la deuda de España
    Los bonos a 10 años del Tesoro tocan máximos de la década con las Bolsas europeas a la baja y el euro a punto de ceder los 1,40 dólares. -Atenas anuncia un nuevo plan de reformas
    EL PAÍS – 23/05/2011
    La crisis de deuda que desde hace un año atenaza a la eurozona amenaza con recrudecerse a corto plazo y revivir los peores momentos de las turbulencias. Con las dudas sobre Grecia y una eventual reestructuración de su deuda en primer plano, pero también por el temor a que los problemas se contagien a España e Italia, los inversores han empezado la semana prorrogando las ventas de los bonos de los llamados periféricos del euro. Por este motivo, tanto la prima de riesgo de Grecia como de España o Italia están registrando importantes incrementos. Pero no solo eso, la rentabilidad exigida a los títulos españoles a 10 años, los que sirven de referencia para el conjunto de la deuda, ha tocado su nivel más alto desde 2000 tras el batacazo electoral del PSOE, ya que suscita dudas sobre si habrá déficit oculto en las comunidades.

  • noentiendo dijo:

    Cuando el PSOE les molesta lo critican con todo.

    Bonito fuera que se publicaran todas las barbaridades de dirigentes corruptos en el mismo ceno del PCC que empañan la imagen de la revolución, Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.

    En temas de elecciones no creo que seamos los ni los más entendidos ni los más justos.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    !Qué paradoja!
    El diario “El País” hacía votos por que se formaran revueltas en Cuba como las que se estaban formando en los paises del norte de africa que derrocaron los gobiernos de Egipto y Túnes. Como se le viró a ellos la cosa. No sé que estaran diciendo ahora…..

  • José Molina Vidal dijo:

    Como expresé ántes, nada, pués falta la condición subjetiva principal, El Lider. Gracias Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Siguen vigente los ..postulados de Marx. Condiciones subjetivas y condiciones objetivas. Escribo a “pedazos” pues si lo hago “de corrido”, “parece que no llega”. Gracias Molina

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también