Imprimir
Inicio »La Coletilla, Economía  »

Cárteles de la droga en casa

| 4
De acuerdo con la declaración formulada en una audiencia legislativa en Washington por el comandante Gomecindo López, integrante de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de El Paso, diversos integrantes de cárteles de la droga tienen su residencia habitual en territorio estadunidense, realizan sus negocios en México y luego vuelven a cruzar. (Fuente: La Jornada)
Guillermo Tell
Narcotráfico y violencia en México.

Narcotráfico y violencia en México.

Pocas dudas parecen quedar de que si las autoridades anti narcóticas de Estados Unidos, con todos los cuantiosos recursos de que disponen no han efectuado una batida en forma contra el tráfico entre ese país y México debe ser porque median enormes intereses económicos en juego. Y con toda lógica el diario mexicano señala que aunque los cuerpos policiales dispongan de abundante información sobre la delincuencia organizada, ello no se traduce necesariamente en capturas.

Como antecedente se agrega la indulgencia de que se benefició el Banco Wachovia una vez que se descubrió que esa empresa realizó, en cosa de dos años, operaciones irregulares por 374 mil millones de dólares que posiblemente constituyeron una colosal operación de lavado de dinero. Y a ello se suma el contrabando de armas de fuego con destino a las bandas violentas, que en fecha reciente escandalizó a la sociedad mexicana.

Así, mientras la DEA pronuncia habituales actos de fe contra los narcotraficantes, integrantes de los cárteles pernoctan a piernas sueltas en territorio estadounidense como si estuvieran en casa propia. Si acaso no se trata de una doble cara del país hospedero, que alguien ilumine nuestras entendederas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kioosd dijo:

    mandan armas para crear violencia y despues es un riesgo????? seguro ahora intervendran mas a fondo y hasta militares mandaran..ay ay ay mexico cuidadoooo una ves adentro nunca mas los sacan,,solo a la fuerza.y al ver la reaccion del gobierno mexicano con la entrega de armas a los narcos por parte de EEUU uno ya sabe lo que se viene y la complasencia SUERTE!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si hay que estar alertas, a lo mejor esa es la carta que juegan con México, la de la desestabilización y desgobierno de esa sociedad a través del narcotráfico para intervenir después tipo Colombia.
    Por demás,los últimos gobiernos de ese país se han vuelto mas y mas dependientes al del Norte, en lo económico y en lo político.

  • pangola dijo:

    hipocritas que son!

  • victor dijo:

    Saludos !! muy bueno !! Pero por que no hablamos de nuestros problemas económicos !! ahora los cuenta propista acaparan productos !! como las “ salchichas “ para después revenderlas mas caras !
    ! POR QUE NO EXITE UN MAYORISTA DONDE COMPRARLAS !resumen el cubano de a pie .mas afectado aun !!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también