Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Juguete de guerra

| 9
Son palabras de Francisco Madariaga, también llamado el “nieto 101”. Es la forma de identificarlo como uno de decenas de niños hijos de desaparecidos durante el último gobierno militar en Argentina, entre 1976 y 1983. (Fuente: BBC Mundo, Cono Sur)
Guillermo Tell

donde_estanBendita sean las madres de la Plaza de Mayo, quienes con derroche de sensibilidad,  coraje y admirable perseverancia justiciera, lograron llevar desde este lunes 28 a los primeros inculpados de una de las operaciones de las dictaduras militares que más hondas heridas dejaron en familias argentinas. Aquellas abuelas que con dignidad tantas veces enfrentaron  la represión, e innumerables  trabas, consiguieron devolverles la identidad a un centenar de niñas y niños robados por captores y asesinos de sus padres, en un empeño que todavía continúa.

La apertura del esperado juicio, una dilatada deuda con las víctimas, coloca en el merecido banquillo a los ex gobernantes de facto de triste recordación Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, y a otras seis personas más, acusadas de participación en la campaña de apropiación de menores.  Todos ellos, y los que aún deben faltar, después de convertir con saña a las criaturas en huérfanos, los entregaban a parejas adictas al régimen, como si se trataran de “un regalo de guerra”, al decir conmovedor de Madaragia.

Fueron frutos amargos de la Operación Cóndor trazada y orquestada por el aguila imperial, tentado siempre a repetirla si es menestar para mantener el dominio sobre nuestras tierras de América y sofocar ansias de independencia, voces contestarias.  Para que nunca se borre de la memoria histórica, aunque los tiempos parezcan haber cambiado.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARTIN dijo:

    ES ASI, MILES DE NIÑOS FUERON RAPTADOS DE SUS FAMILIAS Y “REUBICADOS” PARA – SEGUN DIRAN ELLOS – “INSERTARLOS” EN UN MUNDO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LO QUE HOY VIVIMOS, UNA SOCIEDAD ENFERMA DEL CONSUMO CAPITALISTA. AUN HOY EN DIA DESAPARECEN NIÑOS EN DEMOCRACIA, ALGUNOS SON VENDIDOS – SOBRE TODO EN LAS PROVINCIAS MAS POBRES DE ARGENTINA – OTROS LOS ABANDONAN A SU SUERTE EN UNA SOCIEDAD QUE PERMITE ESTAS COSAS. LA SOCIEDAD OCCIDENTAL ES UNA SOCIEDAD ENFERMA DE UN CANCER TERMINAL PERO A TIEMPO DE SER EXTIRPADO. MILES DE JOVENES VIVEN ALIENADOS POR EL CAPITALISMO Y SUS DECADENTES ESTRUCTURAS, PEQUEÑOS SIN FAMILIA Y DEAMBULANDO POR LA VIDA, MUCHOS DE ELLOS SIN FUTURO. ESTA BIEN LA LUCHA DE LAS MADRES, ELLAS SON LAS MADRES DEL PUEBLO ARGENTINO, NO OLVIDEMOS EL GENOCIDIO SILENCIOSO EN TIEMPOS DE LIBERTAD Y LIBERTINAJE ECONOMICO. NO OLVIDEMOS A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA SUCIA Y A LOS DESAPARECIDOS PORQUE ELLOS SON LAS VICTIMAS OMNIPRESENTES DE ESTE APARATO QUE SE COME TODO, DE LA BORAGINE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE PROPAGANDEAN LA “NO ALTERNATIVA” A ESTE MODELO ECONOMICO AL QUE LLAMAN NEOLIBERALISMO TAN ALABADO POR PERSONAJES OSCUROS DE LA POLITICA OCHENTISTA COMO RONALD REAGAN Y MARGARET TATCHER. COMO YO PIENSO QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO, EN LOS 70’S – EPOCA DE LA MAS CRUENTA DICTADURA ARGENTINA – LA SERPIENTE EMPOLLO LOS HUEVOS QUE REVENTARON VARIOS AÑOS MAS TARDE, CON TANTA MATANZA Y MUERTE LLEVANDO CONSIGO LA MARCA DE LA MISMA, LA DE LA PROPIA MUERTE COMO ESTANDARTE Y QUE CON EL PODER DEL APARATO CAPITALISTA Y NEOLIBERAL, LLEVAN ADELANTE LA MAS GRANDE EXPLOSION DEMOGRAFICA EN EL MUNDO, PERO TAMBIEN LA MAS GRANDE MENTIRA Y ABOMINACION: LA MANIPULACION DE LA MASAS Y SU CONSECUENTE DESTINO INCIERTO.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Tantos niños arrebatados de los brazos de sus padres,tantos padres torturados asesinados y desaparecidos,por oponerse a una dictadura,por buscar un estilo diferente al tradicional,para esos niños no hubo la hipocrita OPERACION PETER PAN,???SABEN POR QUE???AH muy facil,esos niños argentinos viviana bajo una “””democracia””” y los niños cubanos serian devorados por el comunismo y serian enviados a rusia para ser explotados,que falta de respeto es este mundo ,entonces fueron enviaod s a gringolandia que de todos modos fueron violados,abusados y maltratados en el “””paraiso terrenal”””” hipocritas, pero mas mala fue la iglesia,alli los curas eran los que daban las ordenes de torturar,desaparecer y fusilar a todo lo que oliera a marxismo, de que democracian alardean y piden para cuba, si ellos nunca han permitido que se les opongan,ojala sean jusgados y fusilados esos VERDUGOS DEL PUEBLO ARGENTINO,JUSTICIA.

  • Martin dijo:

    ES ASI, MILES DE NIÑOS FUERON RAPTADOS DE SUS FAMILIAS Y “REUBICADOS” PARA – SEGUN DIRAN ELLOS – “INSERTARLOS” EN UN MUNDO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LO QUE HOY VIVIMOS, UNA SOCIEDAD ENFERMA DEL CONSUMO CAPITALISTA. AUN HOY EN DIA DESAPARECEN NIÑOS EN DEMOCRACIA, ALGUNOS SON VENDIDOS – SOBRE TODO EN LAS PROVINCIAS MAS POBRES DE ARGENTINA – OTROS LOS ABANDONAN A SU SUERTE EN UNA SOCIEDAD QUE PERMITE ESTAS COSAS. LA SOCIEDAD OCCIDENTAL ES UNA SOCIEDAD ENFERMA DE UN CANCER TERMINAL PERO A TIEMPO DE SER EXTIRPADO. MILES DE JOVENES VIVEN ALIENADOS POR EL CAPITALISMO Y SUS DECADENTES ESTRUCTURAS, PEQUEÑOS SIN FAMILIA Y DEAMBULANDO POR LA VIDA, MUCHOS DE ELLOS SIN FUTURO. ESTA BIEN LA LUCHA DE LAS MADRES, ELLAS SON LAS MADRES DEL PUEBLO ARGENTINO, NO OLVIDEMOS EL GENOCIDIO SILENCIOSO EN TIEMPOS DE LIBERTAD Y LIBERTINAJE ECONOMICO. NO OLVIDEMOS A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA SUCIA Y A LOS DESAPARECIDOS PORQUE ELLOS SON LAS VICTIMAS OMNIPRESENTES DE ESTE APARATO QUE SE COME TODO, DE LA BORAGINE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE PROPAGANDEAN LA “NO ALTERNATIVA” A ESTE MODELO ECONOMICO AL QUE LLAMAN NEOLIBERALISMO TAN ALABADO POR PERSONAJES OSCUROS DE LA POLITICA OCHENTISTA COMO RONALD REAGAN Y MARGARET TATCHER. COMO YO PIENSO QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO, EN LOS 70’S – EPOCA DE LA MAS CRUENTA DICTADURA ARGENTINA – LA SERPIENTE EMPOLLO LOS HUEVOS QUE REVENTARON VARIOS AÑOS MAS TARDE, CON TANTA MATANZA Y MUERTE LLEVANDO CONSIGO LA MARCA DE LA MISMA, LA DE LA PROPIA MUERTE COMO ESTANDARTE Y QUE CON EL PODER DEL APARATO CAPITALISTA Y NEOLIBERAL, LLEVAN ADELANTE LA MAS GRANDE EXPLOSION DEMOGRAFICA EN EL MUNDO, PERO TAMBIEN LA MAS GRANDE MENTIRA Y ABOMINACION

  • maria dijo:

    Separaron a los niños de sus padres y familiares, son seres muy despreciables y no han sido los único en la historia de los actos viles de la derecha y hoy nosotros podemos sentir un profundo pesar por ello. Se haga verdadera justicia y estas atrocidades dejen de ocurrir, es un deseo, ojalá posible. Y sí la iglesia católica siempre fue cómplice activo de estas atrocidades.

  • fernando.a.morasky dijo:

    Desde tiempos muy remotos la historia cuenta de las atrocidades de la bestia “humana”esa otra cruel asesina faceta de la especie que por ambiciones ciegas de poder y dominio ha logrado enagenar mentalidades, haciendo complices al resto de la humanidad “cristiana’de sus crimenes.El imperio romano,las guerras “santas”la Inquisicion,los reyes “catolicos y sus depredores conquistadores,la epoca Feudal,las conquistas de Inglaterra,Francia,Spain, Portugal y sus guerras entre si para disputarse sus colonias,la famosa guillotina que descabezo a miles,la rebelion de la Comuna de Paris contra la monarquia, las revoluciones obreras,etc.Pero de todas esas atrocidades,talvez la mas prolongada cruel y genocida ha sido la que denuncio John Stockwell como la Tercera Guerra Mundial que pueden ver en videos.Y es esa guerra inadvertida aun vigente la que ha causado en todo el globo millones de muertes imponiendo dictaduras, derrocando gobiernos populares,invadiendo naciones,sometiendo a los pueblos a una explotacion esclavizante,haciendolos aun mas pobres y dependientes del bestial imperialismo.Con la inhumana complicidad de la Gran Babilonia, se ha ignorado los genocidios y violacion a los derechos humanos en todo el planeta,en nombre de la LIBERTAD Y DEMOCRACIA capitalista,
    pseudos nombres q reflejan la dictadura cruel y genocida d los que someten,explotan y esclavizan al proletariado.

  • MAXIMILIANO ELUSTONDO dijo:

    el mail es de mi hermano pero soy muy parecido a ese niño mi nombre de dni es MAXIMILIANO ELUSTONDO CREO QUE MI VERDADERO DNI ERA 34678571 ME LO CAMBIO ACUÑA ESPOSA MILITAR A LOS 8 AÑOS DE EDAD NO MIENTO

  • MAXIMILIANO ELUSTONDO dijo:

    CREO QUE TENGO 23 Y ESTOY EN EL 2013

  • MAXIMILIANO ELUSTONDO dijo:

    ANTES DE QUE APARECIERA UNA SEÑORITA CASADA RUBIA Y ME ADOPTARA

  • MAXIMILIANO ELUSTONDO dijo:

    si, creo que soy el

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también