Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Siniestra conjura

| 23
Israel puso deliberadamente “al borde del abismo”  a la economía de la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por el  Hamas que rehúsa reconocer al Estado hebreo, según se deduce de notas  diplomáticas obtenidas por WikiLeaks y publicadas el miércoles por un diario  noruego. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell

palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x416Aunque ya deben ser pocos los que se sorprendan ante contubernios tan siniestros, aquellos que todavía abriguen dudas, en ahora disponen de nuevas y contundentes evidencias como para librarnos del cargo de tendenciosidad. Ahí están los compinches bajo la sombra, fraguando planes, en documentos oficiales que lo consignan  con absoluta claridad para que los hechos terribles hablen por si solos.

Sin reproche ni sonrojo la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv alude a la voluntad israelí de asfixiar, sin ahogar totalmente,  al pequeño territorio donde viven 1,5 millones de palestinos para mantenerlos al borde del abismo con una economía exangüe, y  una tasa de desempleo superior al 35% el año pasado, una de las más altas del mundo, bajo un despiadado bloqueo que reduce en extremo la capacidad de sobrevivencia.

Si  esto no se parece a la versión territorial de un Ghetto contemporáneo, que me diga como llamar al lento sufrimiento de todo un pueblo cercado.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Menrique dijo:

    Por favor aunque sea un fragmento de la nota diplomática. Saludos.

  • Servando dijo:

    Pero ha de entenderse esta condición actual de Gaza en el contexto histórico. Es a partir de que Hamas se hizo con el poder de la franja de Gaza cuando inició una serie de ataques mediante cohetes y morteros a la población civil de israel. De hecho los palestinos de Gaza no tenían justificación ya que Israel les regresó en 2005 la parte de Gaza apoderada después de la Guerra de 1967, sin pedir nada a cambio. Contrario a todas las convenciones de guerra los palestinos enviaron contra la población civil de Israel 5,000 cohetes impúnemente desde 2006 hasta el 2009 cuando Israel reacciono originando la guerra plomo fundido. Estos ataques de cohetes han continuado hasta el día de hoy. En el 2008 Hamas lanzó 2048, en el 2009 569 cohetes y en el 2010 150 cohetes. Israel se ha visto obligado a decretar este embargo, porque estos miles de cohetes no se fabrican en Gaza sino que entran por contrabando. Ycomo Hamas no cesa de enviar cohetes contra la población civil, pues Israel no tiene otra alternativa que controlar las mercancias que entran a Gaza, incluído la flotilla. Ya que Hamas tiene como programa político la desaparición del Estado de Israel. Entonces hablamos de un estado de semi guerra. El conflicto del Medio Oriente tiene su origen en que desde 1948, la mayoría de los países de la ONU reconocieron la existencia del estado Judio. Los países musulmanos nunca lo reconocieron (ni lo han hecho hasta hoy, salvo excepciones) pero si en cambio le hicieron la guerra varias veces a través del tiempo 1949, 1958. 1967, 1973 . Estos países musulmanes tienen una deuda con la comunidad internacional que es el reconocimiento de Israel como estado. Este reconocimiento se lo deben a la comunidad internacional. Hay que estudiar la psicología de los musulmanes que siguen el Corán. EL Corán ordena a sus seguidores hacer la guerra sin fin a sus enemigos que son todos los que no sigan a Alá y a su profeta, es decir a las otras religiones y a los ateos y agnósticos, la llamada jihad guerra santa contra los infieles (que no sean del islam)

  • cataurocubano dijo:

    Servando , estas un poco confundido o bastante?…. Hamas fue el gobierno elegido por la mayoria los pobladores de la franja de Gaza, nadie lo impuso y desde que eso ocurrio el gobierno genocida de Israel ha bloqueado la franja para tratar de ahogar a la poblacion palestina, (como otra de las formas de limpieza etnica que esta ocurriendo desde mucho antes del ano 1948)…los cohetes de Hamas son del tamano de una lata de cerveza, no se pueden comparar nunca con el poderoso armamento que USA les da al gobierno israelita para matar a los palestinos en Gaza …. ?por que hay que reconocer al inventado estado de Israel? ….. estas hablando como un verdadero patriota zionista

  • Jorge LGuerrero dijo:

    VIVA EL HEROICO PUEBLO PALESTINO,ABAJO EL SIONISMO,ABAJO EL HOLOCAUSTO DEL SIGLO XXI, ISRAELIES FACISTAS, APOYAMOS LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO Y CONDENAMOS EL CERCO JUDIO A UN PUEBLO QUE LUCHA POR SUS DERECHOS.

  • ramadan dijo:

    Claro, de acuerdo con Servando los musulmanes son los culpables de todo. Una cosa es reconocer el estado de Israel y otra que Israel deje de masacrar a los palestinos. Si la culpa es de Hamas, porque Israel envenenó a Yasser Arafat ? Si la culpa es de los musulmanes, que pintan Deir Yassin y todos los despojos de tierras a los palestinos ? Hay que ser muy cinico para ignorar la sistemática agresión del estado de Israel a los palestinos.
    Si bien Israel tiene derecho a existir, no tiene derecho a ocupar los territorios palestinos.

  • Mirta González dijo:

    Montevideo, 8 de enero de 2011

    ¡Oh, pobrecito Israel! Hacía falta que entraran al ruedo los mercenarios de internet contratados por el Estado genocida para que nos vinieran a dar la información “correcta” a todos los estúpidos que leemos la información verdadera. Por favor compañeros de Cubadebate, más allá de que todos podamos contestar a esta sarta de imbecilidades, deberían evitar publicaciones de este tipo. Ellos tienen todos los medios del mundo, hacen lo que quieren -por ahora- junto con los yankees -se va a acabar y caerán como todo imperio- y no es justo que sepamos desde hace tantísimo tiempo que contrataron gente para “copar” la red haciéndose propaganda a favor y se lo permitamos. Es un insulto para quienes únicamente buscamos páginas confiables encontrarnos con estos desagradables comentarios de un paria contratado para defender lo indefendible.
    El mayor error de Palestina fue aceptar algún día cederle territorio a esta escoria que en vez de agradecer desde allí en adelante únicamente robó a sangre y fuego más tierra, mató y persiguió a los palestinos. Sería interesante publicar ese mapa que circula por internet donde se aprecia tan claro el despojo de territorio que continúa hasta la fecha sin solución de continuidad.
    Y al mercenario que escribió se le olvidaron algunos “datitos” sin importancia para él seguramente: cuánta tierra tenía cuando Palestina cedió territorio y cuánta tiene hoy; cuántos muertos y daños tuvo Israel por los supuestos miles de cohetes (cuasi fuegos de artificio) y cuántos los de Palestina.
    Los países musulmanes serán musulmanes pero no estúpidos, por eso son capaces de saber quién es el enemigo. No es un asunto de religiones sino de reconocer quién es quién. Los musulmanes no le deben absolutamente nada a la comunidad, excepto su deber de luchar contra el enemigo: Israel. No está muy lejos el día en que se unirán todos ellos y acabarán con el despotismo, el genocidio y la sed de sangre de un Israel que está empecinadamente convencido de ser una raza superior cuando la historia verdadera demuestra justamente lo contrario.

  • Mirta González dijo:

    Montevideo, 8 de enero de 2011

    Miles de palestinos protestan por asesinato
    CISJORDANIA, 7 de enero.— Miles de personas se manifestaron contra Israel tras la muerte de Omar Qawasmi, de 67 años, en un sector de Hebrón, en el sur de la Cisjordania ocupada.

    Militares israelíes ultimaron a Qawasmi cuando procedían a la detención de cinco miembros del movimiento Hamas, según testigos y fuentes médicas.

    De acuerdo con PL, voceros en Tel Aviv atribuyeron el fatal incidente a un posible “error de identidad”; sin embargo, Raja’e Al-Qawasmi, hijo de la víctima, relató que los militares irrumpieron en el inmueble con derroche de violencia y agresividad, pese a que se trataba de civiles.

    “Lo han asesinado a quemarropa, llenándolo de balas mientras estaba en su cama durmiendo (…) después de que hubiesen verificado su identidad”, declaró a la AFP.

    En un comunicado, el ejército israelí reconoció que Qawasmi “no representaba un blanco y no estaba implicado en ninguna actividad terrorista”, y subrayó que su muerte no había sido “intencional”.

    ¿Y bien, quién es el agresor, cuántos “miles de cohetes” disparó contra Israel este palestino ejecutado mientras dormía EN SU CASA?
    ¿Y quién le dijo a Israel que tiene derecho a metersse en otro país y en las casas de sus habitantes? ¿Por qué era malo cuando lo hizo Hitler y es bueno ahora cuando lo hace Israel? Por favor mercenario: no escribas nunca más, estas páginas son nuestras.

  • Manuel dijo:

    Yo diría con el presidente Amadineyah que no solamente el regimen sionista debe desaparecer sino el yanqui tambien. La humanidad sería mas feliz sin esos regimenes terroristas y explotadores.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Los problemas de Israel y Palestina se han extendido demasiado tiempo en la historia humana y cuando eso ocurre debería haber una intervención contundente de los organismos internacionales como la ONU (si realmente tuvieran autoridad para hacer algo).
    Los pueblos no tienen por que sufrir las consecuencias de las ambiciones de gobernantes que nunca los han representado y que solo buscan vivir oprimiéndolo y explotándolo mas cada día.

  • marcos dijo:

    El comentario de Servando, con apariencia de ecuánime, es una mentira sionista. Israel hizo en el 48 una guerra sucia y después de matanzas y destrozos de aldeas enteras, echo a los sobrevivientes. Palestina, pero además Jordania,Siria y Egipto son países llenos de esos refugiados a los que los israelitas, el pueblo elegido de los sionistas, impiden volver a sus tierras originarias. Los palestinos, incluyendo los de Hamas, está dispuestos a reconocer a Israel, pero hasta la fronteras de 1967. Lo demás es expansión racista, fundamentalista, apoyada por fanáticos multimillonarios sionistas de EEUU. Servando, que deber ser un filo sionista muy conciente, sabe perfectamente que los cohetes caseros disparados desde Gaza no han causado apenas víctimas, mientras que las venganzas que Israel ha ejercido, con esa excusa, han matado a miles de palestinos, y han destruído toda la infraestructura y la economía de esa cárcel de Guantánamo en que tienen aprisionada a esa población. Además, no se puede borronear o difuminar esta información con la excusa de que hay que ponerla en contexto. (El contexto real es la voluntad expresa de Israel de quedarse con tierras que no les pertenece, asi como apropiarse de la parte este de Jerusalén) No hay necesidad de poner en contexto esta monstruosidad que muestran los cables: asfixiar a toda una población, ponerlos de rodillas al borde del abismo. Crimenes de lesa humanidad. Vergüenza de un pueblo que sufrió la barbarie (no de parte de los musulmanes sino de los europeos) y ahora es la punta de lanza de las políticas de genocidio y crímenes raciales.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Servando,no comparto su opinión obviando toda posición en extremos…usted dice “Israel se ha visto obligado a decretar este embargo, porque estos miles de cohetes no se fabrican en Gaza sino que entran por que entran por contrabando”…, existe un sentido de ética entre las relaciones entre estados, existe una convención internacional que tiene los canales establecidos para llevar los litigios entre naciones, está creada la ONU (que le hace bastante caso a EUA,protector de Israel), ningún país ni gobierno puede pasar por encima de esto, por que ya es tiranía global.Siguiendo la lógica de sus planteamientos, EUA esta en sus derechos en haber decretado un bloqueo económico total sobre Cuba por el mero hecho de haberse realizado una Revolución frente a sus narices y cuyos líderes no se plegaron inmediatamente a los dictados del amo mundial, por haberse nacionalizado una serie de empresas de capital estadounidense (acuérdese de la United Fruit Company)que tenían sumidos amplios territorios de nuestro suelo patrio expoliados y a sus habitantes sumidos en la negra miseria humana.Plantea Ud.”pues Israel no tiene otra alternativa que controlar las mercancias que entran a Gaza, incluído la flotilla.”,vaya manera de “controlar” cuando un estado se eroga el derecho de pasar por encima de toda norma y aplicar la ley del Talión, ¿existe en el mundo alguien con derecho a asaltar a una flotilla de civiles en medio de la noche con medios militares y munición real,golpear,asesinar y secuestrar a territorio israelí a estos?. No Señor Servando, no existe nadie con ese derecho aunque Hamas haya actuado como haya actuado.¿Que medios le quedarían a Cuba de no regirse por la ética revolucionaria cubana, inculcada desde la Sierra maestra en que no se mató un solo prisionero de guerra, para actuar en el caso Posada Carriles?. Tendría Cuba, ante la impunidad con que las autoridades yanquis actúan en el tratamiento de un asesino confeso y autor de la voladura del avión civil cubano en 1976 que costó la vida a 73 personas, que matar a este o atacar punitivamente a los que lo defienden en este caso el pueblo que lo acoge?. Es mi criterio señor Servando que no.El estado de Israel a pesar de que varios estados árabes no lo han reconocido como tal, ha derivado como un estado cuyas autoridades,sin obviar partidos,tienen una raíz fascista, representada por el sionismo.No olvide señor Servando que en 1948 este estado se instauró en territorios ocupados por árabes por cuenta y gracia de las grandes potencias ganadoras en la II Guerra Mundial Mundial,E.U.A;Gran Bretaña y la Unión Soviética solo por un derecho esgrimido “como divino”, o sea,que fue implantado en estos territorio sin tener en cuenta la opinión de los pueblos que lo habitaban ya hacia bastante tiempo, desplazándolos de sus poblaciones tenían ya una economía sólida.¿Dígame si los árabes le pueden tener simpatía al estado de Israel?. La psicología de los musulmanes no está lejos de cualquier grupo humano que halla estado sometido a siglos de explotación.Que tengan métodos de lucha debido a su cultura, religión que son cuestionables, eso lo comparto, pero recuerde que esos pueblos están bajo la punta de lanza occidental desde hace muchos siglos ya, ahí están los fundamentos de esa psicología desarrollada.

  • Alejandro dijo:

    Me parece que de toda esa cantidad de cohetes artesanales que les envia Hamas no han matado a nadie,y daños edilicios muy pocos ,todo esto en respuesta a los controles dentro del territorio Palestino, desmesurados, violentos, humillantes,,al destrozo de olivares ,huertas
    matanza de animales domesticos,al control despotico de la energia palestina,presos sin derechos ni garantias robo indiscriminado de propiedades solo por nombrar algunas de las aberraciones que comete israel con este pueblo.
    Servando,si ud se toma la molestia de leer los principales libros de las tres religiones monoteistas, cristiana judia islamica,vera muchos pasajes similares,personajes casi identicos los unos de los otros todos copiados entre si,ciencia ficcion de la mala
    Y hablando de la onu y sus dictamenes,israel no acata ninguna resolucion que no lo beneficie
    Espero que ud sea una persona un tanto desinformada y no un israeli o pro israeli pagado para plantear dudas dentro de la poblacion distraida

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Sin dudas,ese sionista que abre el debate,eso es, un facineroso sionista, ?sabes? quien defiende tu punto de vista,no defiende idelogia,ni partido politico,es un ANTIHUMANO,es RACISTA de naturaleza,se cree la RAZA SUPERIOR,infeliz,el diablo esta a punto de llegar a israel,sigan esperando al verdadero dios, pagaran achicharrados en el infierno, el pueblo palestino es digno de los pueblos mas heroicos de la tierra y en tu inreflexion expones que los miles de cohetes tirados por hamas, idiota si le hubieran tirado esos miles de cohetes estarian arrinconados como las gallinas que son, como dijo un forista laticas de leche caseras con polvora de la mas mala calidad, ahhhh por eso satanizan a IRAN,alli si hay hierro y otro gallo cantaria, ustedes ademas de sionistas y antihumanos, les gusta la pelea de leon pa mono y el mono atado,ignorante.

  • Servando dijo:

    Primeramente Israel no es Estados Unidos. Los Estados Unidos no tiene amigos sino interéses. Israel es otro país y otra historia. Desde fines de la primera guerra mundial hasta 1948 lo que es actualmente Israel era territorio de Inglaterra que le había quitado al imperio Otomano. Jerusalen estaba habitado con una mayoría judía y pocos árabes. Inglaterra no quería que ese territorio se poblara de judíos y balazos impidió su llegada, Inglaterra era el “Estados Unidos” de entonces. Inglaterra sabía que los judíos querían regresar a su tierra. Del año 1,000 a.c al 1074 (más de 1,000 años) existió el reino de Israel y el pueblo judio ha rezado en su historia por su regreso. Después del Holocausto regresaron muchos porque el miedo a otro Holocausto . Esos territorios fueron turcos, no árabes que no es lo mismo. Cuando la ONU decretó la independencia de Israel Egipto, Jordania, Siria, le hicieron la guera injusta porque quería esos territorios, incluído Jerusalen que tenía mayoría judia.. Israel solo tiene el uno si el 1% del territorio del Medio Oriente y los musulamens el 99% y todavía le pelean ese 1%. Israel nunca les hizo la guerra ni quería sus territorios. Israel no fue ni es un estado guerrero. Debido a las guerras que Israel no provocó fué que se hizo del terrirorio de Gaza en 1967 y que regresó sin pedir nada a cambio en el 2005. Israel regresó la península del Sinaí(más grande que Israel) a Egipto a cambio porque Egipto lo reconoció como estado. Israel tiene derecho a defenderse de sus enemigos como Cuba lo tiene. Si Israel no ha cumplido las resoluciones de la ONU es porque los musulmanes nunca han cumplido la principal de 1948 que es el reconocimiento del estado judío. Cuba estuvo en el sesenta en esa situación cuando la mayoría de los países latinamericanos no lo reconocían excepto México. ¿Por qué Israel tiene que acatar cuando los árabes no lo hacen? Respecto a que los cohetes son bombas caseras y que no han asesinada a nadie. Esa es una mentira. Nada, nada justifica el lanzar bombas contra la población civil. El problema de los foristas es confundir a Israel con los Estados Unidos. El hecho es que publicamente Hamas, Hezbolla e Irán han declarado publicamente que tienen como plataforma de gobierno la desaparición del Estado de Israel. Esto es una guerra. Y en una guerra de defensa sucede lo que relata Wikileaks. Cuba no enfrenta esta situación sino velada, es como si Colombia dijera la mañana siguiente tenemos como objetivo la desarición de Cuba y le lanzara cohetes diariamente. AHora bien las fronteras de 1967 son fronteras del armisticio. Respecto a la psicología de los musulmanes, no toleran a otras religiones, en todos los países es penado con cárcel difundir el agnostisimo, el ateísmo o el cristianismo, si no es asesinado por los extremistas jihadistas. Los no musulamanes tienen carácter de ciudadanos de segunda clase, como las mujeres y en los juicios judiciales por la sharia (ley islámica) valen la mitad de los musulmanes. Considero que los foristas tienen escasos conocimientos de la cultura musulmana que es totalmente diferente a la occidental y gira muy gravemente sobre la religión y el Coran. El Islam no es una religión sino un movimiento político-religioso. El Corán dice en su capitulo 9. versículo 29 : “Pelea contro los que no creen en Alá ahora ni en los últimos días, ni prohiben lo que Alá y su profeta han prohibido, ni practican la religión verdadera…” Lo que le hacen a Israel es lo que le hicieron a los cristianos en todo ese territorio que eran mayoría en el pasado y ahora son una fracción y los siguen persiguiendo actualmente ver http://www.youtube.com/watch?v=BLYBLY0GZ8w

  • cataurocubano dijo:

    servando sigues perdido ….desde la epoca de los romanos ese lugar se llama Palestina y sus ciudadanos son palestinos y eran mayoria hasta el 48, no solo musulmana sino tambien cristiana ….Israel fue un puro invento no se como puedes justificar que alguien venga a tu casa a sacarte para meter a otra familia, y lo mismo con las familias de tus de tus amigos, que harias tu? los dejarias? …yo no se pero el que no esta con la causa del pueblo palestino es un zionista o un imperialista….. y que viva Palestina

  • Mirta González dijo:

    Montevideo, 9 de enero de 2011

    El sujeto sigue escribiendo porque es parte de los mercenarios contratados por el estado sionista para contrarrestar el repudio que sienten la enorme mayoría de los pueblos contra Israel. Esa es su tarea. Claro que, lejos de convencer a nadie, lo único que logra es generar mayor rechazo, especialmente porque cree que puede insultar la inteligencia de quienes sabemos cuál es la realidad.
    ¡En el colmo del ridículo hasta ha dicho que Israel no es Estados Unidos! Si no existiera Estados Unidos, Israel no existía hace tiempo. ¿Y los lobbyes sionistas en EE.UU? Dueños de todos los medios masivos de difusión, mayorías parlamentarias, en realidad manejan la política norteamericana. ¿Pero este mandadero se cree que todo el mundo es idiota?
    De paso ya que tan malos son los musulmanes, ¿por qué no trae a colación cuántos países invadió Irán a lo largo de su historia? Una cultura milenaria y un pueblo de paz donde conviven diferentes religiones sin problemas, hasta que MOSAD y CIA -¿de qué países?- resuelven entrometerse y empiezan a matar gente con atentados y todas las bajezas propias de los criminales que son. Ahora y desde hace un tiempo, se dedican a matar a científicos. O sea que los embrutecidos, los guerreristas, los sedientos de sangre, ordinarios y viles como son, atentan contra los hombres de ciencia, los científicos, profesores y personalidades de uno de los países más cultos del planeta.
    Pues Irán NUNCA invadió ningún país, mientras Israel y Estados Unidos ostentan récords.
    Viva Palestina, El Líbano y viva Irán.
    Y que los que provocan el mal, invaden, torturan, asesinan y ansían dominar a otros pueblos, desaparezcan de la faz de la tierra para felicidad de todos los hombres y mujeres de bien.

  • Hugo Rius dijo:

    Servando, si así en realidad te llamas, que decepción. Esperaba tu discrepancia seria, a lo que siempre Cubadebate está abierta, y en este caso en torno a la noticia sobre las revelaciones de Wikileak sobre documentos secretos reales entre Estados Unidos para estrangular a Gaza que motivó mi comentario. ¿Todavía te atreverías? Y ya ves me saliste con con pieza abiertamente islamofóbica enlatada desde sabe Dios que fábrica de tergiversaciones mediáticas en serie. Quienes te respondieron me relevan de enfrascarme en más aclaraciones. Por lo pronto esas mismas intervenciones dan fe de que van quedando menos tontos y confundidos por la propaganda del expansionismo territorial, la de los vencedores por la fuerza que suelen reescribir la historia a su imagen y conveniencia.

  • Segundo Suárez dijo:

    Para un forista Israel no es EUA.
    Que ingenuidad.
    Dime con quien andas y te diré quien eres. Te defiende EUA y te potencia y eres su aliado y te da bombas atómicas y las resoluciones de la ONU las veta y te declara aliado estratégico y etc, etc … Por favor, no hay que ser ciego.
    ADELANTE PALESTINA.

  • Mary dijo:

    Mientras se dedican a estar discutiendo cosas que no van a resolver, pierden el tiempo, lo que tienen es que acabar de arrepentirse, porque ya queda poco…

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Arrepentirme de que chica, haslo tu y no invites a los demas, si tengo que repetir mi vida como la e vivido, lo hago otra vez,felizmente naci bajo una revolucion, que me hizo FUERTE,DIGNO Y PATRIOTA.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también