- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Siniestra conjura

Israel puso deliberadamente "al borde del abismo"  a la economía de la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por el  Hamas que rehúsa reconocer al Estado hebreo, según se deduce de notas  diplomáticas obtenidas por WikiLeaks y publicadas el miércoles por un diario  noruego. (Fuente: AFP)
Guillermo Tell

palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x416Aunque ya deben ser pocos los que se sorprendan ante contubernios tan siniestros, aquellos que todavía abriguen dudas, en ahora disponen de nuevas y contundentes evidencias como para librarnos del cargo de tendenciosidad. Ahí están los compinches bajo la sombra, fraguando planes, en documentos oficiales que lo consignan  con absoluta claridad para que los hechos terribles hablen por si solos.

Sin reproche ni sonrojo la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv alude a la voluntad israelí de asfixiar, sin ahogar totalmente,  al pequeño territorio donde viven 1,5 millones de palestinos para mantenerlos al borde del abismo con una economía exangüe, y  una tasa de desempleo superior al 35% el año pasado, una de las más altas del mundo, bajo un despiadado bloqueo que reduce en extremo la capacidad de sobrevivencia.

Si  esto no se parece a la versión territorial de un Ghetto contemporáneo, que me diga como llamar al lento sufrimiento de todo un pueblo cercado.