Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

La ruta de los Balcanes

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Balcanes, Europa, Migración, Yugoslavia
| 7
Los grupos delictivos latinoamericanos dedicados al tráfico de la cocaína han encontrado en la región de los Balcanes una nueva ruta para introducir la droga en Europa. Tal es la conclusión tanto de la Policía Europea (Europol) como del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Fuente: BBC
Guillermo Tell
balcanesNo hay que olvidar que de las manos de Estados Unidos, la OTAN, y otros intereses europeos injerencistas llegaron a los Balcanes el desmembramiento de Yugoslavia, el desmontaje del socialismo en algunos países, y la denominada liberalización comercial con todo lo demás que se le pega: la ilegal trata humana y el tráfico de estupefacientes en dimensiones que asustan.
Guillermo Tell

Después de abrir tan infernal caja de Pandora, la Unión Europa se arranca hoy los pelos para tratar de ponerle coto a lo que ha sido bautizado como la ruta de los Balcanes, un bálsamo para perseguidas bandas latinoamericanas que encontraron en Albania, el más pobre de la región, un resguardado almacén de contenedores de cocaína, y en Rumania y Bulgaria pasadizos prometedores.

Destinos finales: Alemania, Dinamarca, Austria y las naciones escandinavas, de acuerdo con el informe de OEDT, que refleja, aunque no quiera, lo que dejó entronizado la impostada libre empresa.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IselA dijo:

    Cuando desmembraron la URSS hablaron de la “libertad”, supongo que era libertad para el trafico de drogas, armas, seres humanos, animales exoticos, arte robado, etc

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La exclusión social, el mercado galopante , el salvase quien pueda, esto es lo que trajeron las nuevas recetas que trajo el neoliberalismo a los ex socialistas de Europa, y estas son brechas por donde se introducen todos los males que se mencionan en el articulo. Ahora, quisiera compartir una reflexión con los amigos cubanos que estan en linea con este articulo: Se imaginan el futuro para nuestros hijos,nietos, nosotros mismos en el futuro de lograrse lo que quieren los anexionistas cubanos (leáse gusanos,contrarrevolucionarios, valeristas y cuanto HP le hace el juego a los yanquis ?, ahi en esa foto esta reflejada la situación de Cuba, en caso de colapsar nuestra Revolución, esos serian los males en los que se sumergiría la sociedad cubana. Sobran comentarios, CON LA REVOLUCIÖN PARA ALÄNTE.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Eso es lo que les toca a todos los serviles siervos del AMO.

  • eduardo dijo:

    Esa es la clase de libertad que pregona el imperio!!! Yo prefiero mil veces la no libertad a que la droga y la trata de blancas inunden mi pais! y eso que hablo desde Argentina, una democracia muy burguesa!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ERA UN MAL QUE SE VEIA CAMINANDO. POR LO MENOS EN ANGOLA NOS DIMOS CUENTA EN 1981 QUE LAS COSASA EN LA URRS NO ANDABAN BIEN.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Amaury, buen ejemplo y muy de acuerdo contigo,el cubano debe mirar todo ese conglomerado de cosas, tipico del capitalismo y es eso,no otra cosa lo que le espera a cuba, si colapsara nuestra REVOLUCION, nuestro SOCIALISMO, es mas cosas peores llegarian a tierra cubana,llenaria mil hoja enumerando ejemplos, pero tres que serian los mas horroroso, DROGA, CRIMEN ORGANIZADO,TRAFICO DE ORGANOS HUMANOS,olvidense cubano el sueño americano, es una quimera, es una mentira,es una propaganda capitalista, hoy dia es inalcansable para los propios gringos, ? Que quedara para nosotros ??. QUED ENTONCES SEGUIR CONSTRUYENDO LO NUESTRO, A LO CUBANO,VIVA LA REVOLUCION,VIVA EL SOCIALISMO,VIVA FIDEL.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En Afganistán tropas de cerca de 50 países del mundo acompañan a EE.UU. en una guerra interminable en que se mezclan intereses de varios países de la región incluyendo a la India y a Paquistán.

    También esta zona pudiera balcanizarse, como que también en su afan por dominar el mundo el imperio intenta dividir lo más posibles, pero siempre juntando las partes para que se le sumen, como pásó con la antigua URSS, que al dividir la Europa del Este y la URSS, lo que era el campo socialista, hoy casi todos esos países forman parte de la U.E. y de la OTAN, tal que Rusia se va quedando sola y además tratan de separar Chechenia y la confrontción no termina. Apenas sobreviven dos o tres naciones que por verguenza mantienen la soberanía de sus naciones y sus razas autótonas.

    Vale decir que no pueden dividir a china, pero le celebran al principal disidente nacionalista al que le entregaron el Premio Nobel de la Paz y siguen con sus intenciones, salvo que China tiene muchos milenios de existencia y aun cuando ha crecido desmesuradamente ha ganado en conciencia unitaria.

    Con los resultados de Afganistán, de Irak, de Somalia, de donde tuvieron que salir apresurados, o de Vietnam de donde salieron colgados en helicopteros, salvo que ellos se celebran con sus pulpos trasnacionales y siguen influyendo en las áreas más pobres del universo donde hacen campañas y crean condiciones para el crecimiento de su libremercado, a los EE.UU. les queda poco que contar.

    El nudo gordiano que tejieron a la economía mundial, les está dando más lucha a ellos que nunca, puesto que las amarras que hicieron es ahora a ellos a los que no les permite movimientos sino dentro de las reglas que ellos mismos fijaron y esas reglas se hacen viejas para los tiempos de la modernidad. Está muy gastado el viejo capitalismo con sus leyes sincréticas que ya no soportan una sola enmieda más y ahora parecen un muñeco de todos los coloreds, van a terminar diciendo que se hacen al socialismo, como alguien antes decía que se hacía a la iglesia católica.

    En la antiguedad todos los caminos conducían a Roma, ahora todos los caminos conducen a Europa, al parecer el imperio tiene más fe en Europa que en los EE.UU., será porque han visto que los europeos asienten con la cabeza a lo que dice EE.UU. pero están haciendo otra cosa diferente, aunque parezca lo mismo.No es gatopardismo, es otra cosa, pero la disfrazan para que eso parezca. Remedar eso decían algunos y no se si de remediar o de dar remedios.

    EE.UU. se hunde en guerras y mantiene cientos, más de mil bases militares, Europa se concentra en si misma y dicen, “si ya hay un guapo, para que hacen falta dos. Toda la bronca se la puede echar EE.UU. y si gana pues ganamos todos y si pierde, pierde el guapo y no pasa nada”.

    Todos los caminos pasan por EE.UU., pero no creo que logre balcanizar a Irán, pese a que lo intenten y creo más bien que los países asíaticos, que tienen la mayoría de la población del mundo, tienen más cultura que EE.UU. de forma acumulada y no caerán en la trampa del guapo.

    Al fin, el mundo es uno solo y aunque lo balcanicen, terminará por ser uno solo y un día desapareceran todas las barreras físicas, idiomáticas, culturales, económicas y seremos ciudadanos del mundo, salvo que el guapo quiera arriesgarlo todo y siga el camino de las armas y vaya en dirección contraria a lo que la gente quiere.

    Sería bueno ver en un portaaviones un circo, con trapecios o que se carguen y vayan llevando elementos para construir casas, fábricas o para abrir canales en algún país del mundo y ya no sean arsenales que nada le dejan a nadie y ya que casi nadie les tiene miedo. Un día todos los presidentes son viejos y los que se creen que van a durar mucho se dan cuenta que el mundo cambió y que ya no valen las jerarquías.

    Preparen el huerto, que hará falta a que dedicarse cuando ya no hayan guerras ni egoismos por los cuales oponerse a nadie y se tenga cada uno ue alimentar de lo que cultiva.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también