Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Pavoroso desquicie

| 3
Los negocios tapiados con tablas y los restaurantes abandonados le dan a partes de Ciudad Juárez una apariencia fantasmal mientras el crimen organizado estrangula la actividad económica. Ahora, al acercarse las Navidades, los gánsteres han escogido un nuevo objetivo, los humildes profesores de escuela. (Fuente: News Service)
Guillermo Tell
México masacre. AFP PHOTO/Johan ORDONEZ

México masacre. AFP PHOTO/Johan ORDONEZ

Tan cerca de Estados Unidos, hacia donde van las drogas para un mercado  insaciable y desde donde llegan las armas asesinas, la ciudad fronteriza mexicana, la de los homicidios de mujeres, alcanza ahora pavorosos niveles de desquicie, al incluirse a los educadores en la mira de amenazadoras extorsiones.

Con toda impunidad el incontrolable poder de las pandillas surgidas de ese tráfico mutuo, se manifestó hace una semana incendiando un centro preescolar, como advertencia a los maestros, que ganan modestos salarios,  por “no pagar” con sus bonos de Navidad o hasta con cualquier otra cuantía superior “por el bien de los niños”.

Como consecuencia de ello, las escuelas han cobrado apariencia de prisiones, rodeadas con alambradas en lo alto de las paredes de concreto, sin que evitara que padres sacaran a miles de sus hijos de allí, a falta de contragolpes certeros contra los prepotentes gansters.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FM Martínez dijo:

    Gracias a Cuba Debate por ocuparse de mi México, al ver el Desastre Nacional de mi país, los Mexicanos nos sentimos solos y tristes. Gracias Cuba, gracias Comandante Fidel Castro Rúz, por acordarse fraternalmente de México.

  • Alejandro L. Perdomo dijo:

    Era de suponer que se convirtieran en punto de mira del crimen organizado transnacional establecido en México, los educadores de la sociedad. Sin embargo, cabe preguntarse, donde están las medidas hacia lo problemas sociales que se presenta para la sociedad mexicana hoy, por parte de programas imperiales como la Iniciativa Mérida, a donde van los fondos de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. ¿qué busca el poder mediático, acaso un giro de los intereses del ciudadano priorizando, en medio de un escenario electoral, a un candidato que asegure cuotas de seguridad, independientemente de los principios políticos por que se rija. La lucha contra el narco por Estados Unidos, pretexto u oportunismo, lo cierto es que el saldo más desagradable es para la sociedad civil mexicana.

  • JAIME VASQUEZ SANCHEZ dijo:

    estimados señores de Cuba Debate
    Parece ser que Alejandro L. Perdomo es una persona comentarista de la nota que ustedse publican.
    Quiero expresarme por este medio, no con relación a la publicación de ustedes, sino a un artículo de Alejanro L. Perdomo publicado en Argenpress cultural relacionado con la Gran Colombia….
    No culmine su lectura por cuanto me pareció supremamente irresponsables las palabras del articulista al “catalogar como iguales” al narcotraficante que estuvo en las carceles colombianas y el periodista sueco-colombiano Joaquin Perez Becerra, que sufrio una nefasta deportación por el claudicante gobierno de Chavez. la afirmación en mención se hace sin siquiera el autor conocer la trayectoria de este perseguido político de la Unión Patriotica, y por lo tanto el señor Perdomo lo tilda de buenas a primeras como un narcotraficante.
    Con esa ligereza no se construye opinión.
    Quisiera que el señor Perdomo me escribiera a mi dirección para discutir sobre el particular, pues observo que quienes escriben sus artículos no dejan un correo para poder realizar la réplica, cuando se trata de graves acusaciones que se va haciendo sin sopesar sus palabras.
    mi dirección es
    jaivasqu@yahoo.es
    Nombre: JAIME VASQUEZ SANCHEZ
    Docente: Universidad del Valle, Cali, Colombia.
    Gracias por publicar esta nota
    Jaime
    escribientes articulo sobre el que

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también