Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Despotricar en Madrid

| 12
Los miembros del Gobierno y altos cargos españoles que pasaron por la Embajada de Estados Unidos en Madrid no se mordían la lengua. Convencidos de que sus palabras no iban a trascender, realizaron declaraciones sobre los dirigentes de algunos países latinoamericanos que pueden resultar embarazosas al hacerse públicas. (Fuente: El País)
Guillermo Tell
Trinidad Jiménez

Trinidad Jiménez

Después, la actual canciller española, Trinidad Jiménez, entre los funcionarios aludidos en un cable revelado por Wikileaks, se apresuró a rectificar con aquello de que “donde dije digo, dije Diego”, pero tan insuficientemente, que permanece el mal sabor de comportamientos altaneros y despreciativos de antiguo imperio en ruina.  A pocos parece extrañar que en efecto la conocida complacencia de la Unión Europa para con el único imperio de hoy, llevó a soltar la lengua en la embajada estadounidense en Madrid.

De acuerdo con la fuente sacada de la secretividad, allí se despotricó con saña, pasando de la diplomacia a la denostación soez, contra jefes de Estado como Hugo Chávez, Daniel Ortega  Evo Morales, y sin faltar tampoco Rafael Correa y Cristina Fernández y Néstor Kirchner.  Censuraron e insultaron, como pretendidos jueces supremos de lo que les conviene o no a otras naciones independientes, olvidando eso que se llama descolonización.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, en Venezuela, un saludo para todos los hermanos cubanos. y en la cruzada por arrancar el capitalismo del corazón de la humanidad y sustituirlo por el socialismo que es la verdadera solución. Ya había leído los comentarios de este cable desclasificado por wikileaks y extraído por el diario “independiente” y monárquico “El País” (joya del periodismo fascista), que continúa sacando sólo lo que le conviene mostrando un periodismo de “altura”. Según el rumor la funcionaria le dijo payaso a nuestro presidente y otras linduras a los otros presidentes. Esto es una simple demostración de lo bajo que ha caído el capitalismo y lo cerca que está su final. Ojalá y sea el último. Gracias.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Llevo muchos años viviendo en españa, cuando me dieron la nacionalidad española y tube el derecho de votar, siempre lo he hecho por izquierda unida unica agrupacion de izquierda, que nunca se ha vendido al imperio yanki. El PSOE que dicen ser de izquierda siempre ha defendido los intereses de los poderosos capitalistas, serviles al imperio yanki, como lo demuestra, las filtraciones de wikilearks, donde se ve el servilismo de las autoridades españolas ante el imperio yanki,Hay de aquellos que piensen que alguna vez españa ha tenido un gobierno de izquierda. Serviles son y serviles seguiran porque su patriotismo no es mas que arrillarse ante el imperio yanki.

  • José Ginarte dijo:

    Si recordamos el comportamiento sumiso y servil al extremo del expresidente Aznar, que otra cosa no esperar de otros gobernantes y funcionarios españoles y europeos en general ante los pedidos y ordenes del impereio USA.

  • Javier dijo:

    Esa señora hace el gesto de lo q le metieron en el c …. y le gustó …

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Pobre España: Ha pasado de señora a celestina. Y en algunos momentos ni eso.

  • Manuel dijo:

    la mediocridad de los políticos españoles, y del resto de Europa, hace que se conviertan en vasallos del “imperio” y estén dispuestos a todo para complacer al “señor”. Tenemos que agradecer mucho a Wikileaks que esos comportamientos serviles no hayan quedado en el olvido.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    España,país de García Lorca fuente de sabiburia literaria y de espiritu revolucionario. Patria de engendros como Francisco Franco. Es una pieza más del ajedres político servil del imperio yanqui. Esta monarquía está de más, y; se ufana de ser imparcial,para servir al imperio. Que hayan hablado y calumniado a nuestros presidentes de américa ya no es nuevo, si de Jesucristo hablaron, pues perdonalos que ellos saben lo que hacen, lo que pasa es que no podrán detener el avance de la auténtica izquierda y el socialismo en marcha a paso de vencedores. Ejemplo Cuba de Fidel y el Che.

  • Vicente dijo:

    El servilismo de los gobiernos de España hacia los EE.UU, es añejo puro de sumisión y traición a las causas más nobles del pueblo español, eso nosotros los cubanos podemos decirlo con elementos históricos; ejemplo: el tratado de Paris de 10 de diciembre de 1898, cuando concluida la guerra hispano – cubana, le vendieron a los EE.UU la isla de cuba, no nos tuvieron en cuenta ignoraron el sacrificio que pago este pueblo por su independencia, pero volvimos a luchar y triunfamos el 1 de enero de 1959 al otro imperio más cruel y sanguinario.

    De ahí en lo adelanten la estela de favores de los gobiernos españoles a las administraciones norteamericanas, para destruir el ejemplo de la REVOLUCIÓN SOCIALISTA CUBANA, han sido muestras elocuentes de que ESPAÑA NO ES SOBERANA NI INDEPENDIENTE, que pena.

    Vicente.

  • Carlos dijo:

    A la canciller, habría que responderle, como hizo un gran héroe sudamericano de la independencia indígena: “No aclare, que oscurece”.

  • LUNA dijo:

    QUÈ PENA! CON TANTA OPORTUNIDAD DE HABER SIDO POTENCIA, POR SU TORPEZA SE TIENE QUE CONFORMAR EN SER PERRITO FALDERO. QUÈ VERGUENZA GENÈTICA SE SIENTE.

  • XIOMARA dijo:

    COMPARTO CADA OPINION AQUI REALIZADA, ESPAÑOLES PONGANSE LOS PANTALONES Y EUROPEOS TODOS, HASTA CUANDO VAN A PERMITIR QUE LA VOZ DE EEUU ESTE POR ENCIMA DE USTEDES, EN VEZ DE CRITICAR A HUGO CHAVEZ , DEBERÍAN UNIRSELE; ÉL ES EL ÚNICO QUE DE UNA FORMA VALIENTE Y FRANTAL SE LE PARO A ESE ASQUEROSO PODERÍO MALIGNO DEL PENTAGONO QUIENES ESCONDIDOS DETRAS DE SUS PRESIDENTES MUEVEN Y VIOLAN A LOS PUEBLOS DEL MUNDO. CARAMBA HASTA CUANDO TANTA HIPOCRECIA, POR QUE NO PODEMOS DARLE PASO AL BIEN, A LA PAZ, AL AMOR , COOPERACION SANA Y AL RESPETO DE LOS PUEBLOS, AMIGOS NO SOLO LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA SON LACAYOS DE EEUU, HAY TANTOS GOBIERNOS VENDIDOS AL PODER DE ESTOS MALIGNO,QUE LES HAN PERMITIDO METERSE EN SUS PAICES Y GOBERNAR BAJO SUS OJOS, UN EJEMPLO VIL EL GOBIERNO DE URIBE EN COLOMBIA Y HOY DE SANTOS, QUIEN Y QUE A CUENTA DE LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRAFICO DEJO METER LO MAS RECIENTES 7 BASES MILITARES EN TODA COLOMBIA Y ANTES EL PLAN COLOMBIA Y QUE HAN LOGRADA MAS CULTIVO MAS NARCOTRAFICO SEÑORES AL IGUAL QUE LAS GUERRAS, ELLOS SON DUEÑOS DE ESAS GRANDES EMPRESAS …JAMAS SE ACABA NI LA DROGA NI LAS GUERRAS ..ELLOS SE ENRIQUECEN CADA VEZ MAS CON ESAS GRANDES EMPRESAS. EN FIN VIVA CHAVEZ Y VIVAN CORREA, EVO,LULA, ETC QUE HAN ENTENDIDO TENEMOS QUE LUCHAR CONTRA EL PAIIS QUE INVADE Y SOLO DEJA POBREZA A LOS PUEBLOS.

  • RAFA MARINA MERCANTE dijo:

    VAYA POLITICOS TIENE SPAIN, SE PONEN DE RODILLAS FRENTE A LOS MAFIOSILLOS QUE OCUPAN LA EMBAJADA YANKI QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA OFICINA DE EXTORSIONES AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS.
    ¿CUÁNTOS PAISES HA OCUPADO EL EJÉRCITO USA? ¿CUÁNTOS SERES HUMANOS HA ASESINADO PARA ALIMENTAR SU HIPERCONSUMO?

    A VER , ESOS QUE REPRODUCEN COMO LOROS LOS MENSAJES QUE LANZAN LOS DIARIOS AL SERVICIO DE LOS YANKIS, ¿ ESTÁIS CONTRA LA MISERIA Y EL ABANDONO DE LOS PAISES PROTEGIDOS POR EL IMPERIO, CONTRA LA MISERIA Y EL HAMBRE, CONTRA EL ANALFABETISMO PROPICIADO POR LOS GOBERNANTES AL SERVICIO DE LOS USA?

    ¿POR QUÉ NO PUEDE EL IMPERIO CON LA REVOLUCIÓN CUBANA? PORQUE TIENE UN PUEBLO CULTO Y DIGNO Y QUE VA A HACER FRENTE AL TERRORISMO INTERNACIONAL QUE LLEVAN LOS USA PR TODO EL MUNDO DESDE TIEMPO INMEMORIAL.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también