Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

El quid de la pobreza

| 8
Según se desprende de un nuevo índice de medición de la pobreza elaborado por la Universidad de Oxford y Naciones Unidas, conocido como Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), ). en el mundo hay 400 millones más de pobres de lo estimado hasta el momento. (Fuente BBC)
Guillermo Tell

Durante mucho tiempo la medición de la pobreza se basaba exclusivamente en el ingreso monetario, un frío criterio de mercado y poder adquisitivo formal impuesto por el Banco Mundial, una de la Santísima Trinidad de la globalización. Así se consideraba pobre aquel que obtenía menos de 1, 25 dólares por día.

El nuevo índice de la afamada universidad y la ONU, viene ahora a tocar la realidad concreta y tangible, cuando toma en cuenta variables como la salud, la educación, el acceso a la electricidad, al agua potable y a la electricidad para cocinar, que faltan en gran parte de los países del llamado Tercer mundo.

A través de este lente más preciso, los investigadores llegaron a la conclusión de que a los alrededor de mil millones de pobres hasta ahora calculados, hay que añadir otros 400 millones carentes de elementales derechos humanos, mientras las sociedades opulentas dilapidan criminalmente, sin mirar hacia el otro lado de la cara.

Pobreza en América Latina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tom dijo:

    Los países industrializados se dan el lujo de desarrollar la esfera militar y EEUU en primer lugar que tiene un presupuesto militar mayor que la suma del resto de los países del primer mundo. Que ironía!!!!!

  • Adán dijo:

    Y SEGUIRÁ CRECIENDO ESA CIFRA MIENTRAS LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES DEL “PRIMER MUNDO” SIGAN PENSANDO EN PRIMERA PERSONA, SE GASTEN MILLONES EN GARANTIZAR DESTRUIRNOS DE UNA FORMA MÁS RÁPIDA Y EFICIENTE Y SE PONGA DELANTE DE LA PAZ, LA GUERRA. Y DELANTE DE UN PLATO DE COMIDA, UN PORTAVIONES O UN TANQUE DE GUERRA.

    QUE TRISTEZA QUE ASÍ SEA….

  • El Chileno de Aragua(Miguel Àngel Maregatti) dijo:

    Lo terrible y trágico del problema grave del hambre es que los imperios y el capitalismo no les interesa para nada este problema de desigualdad social.-

  • Antonio Paz dijo:

    Me gustaría un artículo donde se explique como se estima el concepto de “Calidad de la Vida” al cual en muchas ocasiones se hace referencia.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Tom, agrego a lo que dices, que esos imperialistas, son unos EGOISTAS,esos facistas, son unos EXPLOTADORES del sur, egoistas por que no permiten que otras formas de gobierno y proyectos sociales muy diferntes a los de ellos, se consoliden y desrrollen en el sur, que las REVOLUCIONES CUBANA Y BOLIVARIANA, tomen rumbos diferentes a sus dictamenes. EXPLOTADORES,por que saquean las riquezas del sur, para su desarrollo y alimentar a esa sociedad obsesiva de consumo, ladrones ademas, son el cancer de la humanidad e ahy el kid de la cosa y el por que de la miseria tercermundista, nuestro invicto comandante en jefe, se hizo una pregunta en su presntacion en la mesa redonda, el dijo; ???Quien va a simpatizar, con ese enemigo que lo quiere destruir todo y lo declara ademas. ???.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Las causas de la pobreza tienen que ver con diversos asuntos relacionados con la economía el mejoramiento social, la política de los estados y las relaciones internacionales y otros aspectos
    El cambio de las relaciones de producción en el sistema capitalistas y el desarrollo de las fuerzas productivas deben ser puntales del asunto.
    Solo cambiando las relaciones de propiedad, cambio, distribución y consumo se resuelve la contradicción principal de la economía capitalista consistente en el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación.
    En un país donde hay bajo desarrollo de las fuerzas productivas o no son dueñas de los medios de producción, por que existe el subdesarrollo y la propiedad privada, siempre los trabajadores ya sean del campo o la ciudad, estarán en riesgo de la explotación y del desempleo, algo que aumenta los bajos niveles de consumo, debido también a los insuficientes salarios, y si hay desempleo, más el bajo nivel de adquisición, se incrementa la pobreza. No debe olvidarse que la competencia en el capitalismo y en los países neocoloniales provoca el empobrecimiento de amplios sectores sociales.
    A estos elementos se unen la inmigración y los problemas de los inmigrantes que se convierten en mano de obra barata y con bajos salarios al que culmina con una población muy explotada y discriminada y por supuesto extremadamente pobre.
    En el caso de las políticas de los estados si no va a resolver el problema del empleo, los salarios y los beneficios sociales, la situación es critica, pero más se agrave si los servicios sociales que existen son prestado sobre la base de altos precios, algo que hace muy difícil el acceso de los pobres a esos beneficios, cuando algunas personas tienen que endeudarse para lograr la solución de determinada necesidad o deben pagar altas sumas de dinero para recibir la atención médica, la educación y la cultura o su participación en cualquier tipo de proceso.
    No debe quedarse fuera de ese contexto la aplicación de sistemas económicos no adecuado a la situación y el desarrollo de los países, tal es el caso del neoliberalismo y las consecuencias que para las naciones ocasiona y todas las formulas que pueden aplicarse, pero siempre a partir de los intereses capitalistas que no tienen en cuenta la grandes masas explotadas y desposeídas
    Desde el punto de vista internacional la explotación neocolonial que practican los países imperialistas , la penetración de los monopolios y las grandes empresas ,inciden en la absorción de las pequeñas empresas de los países subdesarrollados, poniendo sus sucias cartas sobre la mesa ,provocando generalmente el desempleo por la aplicación de la ciencia y la técnica ,al tener la disponibilidad de capitales para gastos en el mejoramiento de los descubrimientos científicos ,que a los pequeños propietarios se le hace imposible aplicar. Ese desempleo producido por otra vía, también genera pobreza.
    La aplicación forzosa de préstamo y altos intereses por el chantaje hoy muy utilizada por EU y la imposibilidad de pagar la deuda contraída ejemplificada en la deuda externa de los países económicamente desvalidos son causas extremas de la pobreza.

    Debieran las naciones desarrolladas participar concretamente en las acciones de eliminación de la pobreza. ¿Cuánto se pudiera hacer en el mundo si el dinero dedicado a la guerra se utilizara en eliminar la pobreza que afecta a millones de personas en el mundo sobre todo, niños, mujeres y ancianos?
    ¿Cuál será el monto total del dinero destinado en la guerra que se prepara contra el pueblo Iraní?.
    ¿Cuánto se pudiera hacer en esa nación u otra del mundo, si ese dinero se destinara a eliminar la pobreza en países como Haití?
    Los que apoyan esa guerra y los propios Estados Unidos e Israel, preferirían inmolarse antes que brindar ese dinero para el bien de la humanidad, por que su fin es matar, no salvar la existencia de los pueblos.

  • EMIR AMED dijo:

    QUANDO AS ESTATÍSTICAS ABORDAM TEMAS COMO MISÉRIA, POBREZA,DESEMPREGO,ANALFABETISMOS,PÉSSIMAS OU NENHUMA QUALIDADE DE VIDA,FALTA DE ESCOLAS,DE SAÚDE PÚBLICA , DE MORTES INFANTÍS QUE SE SUCEDEM AO NASCER, AOS CINCO ANOS AOS DEZ ANOS, ETC… ;AOS MILHARES DE PESSOAS QUE SUCUMBEM POR DOENÇAS FÁCILMENTE PREVENÍVEIS E/OU CURÁVEIS E QUANTAS COISAS MAIS,SEMPRE AS CIFRAS CHEGAM AO BILHÃO E 1 BILHÃO E MEIO DE PESSOAS.NO ENTANTO, ESSES TÉCNICOS E “EXPERTS”,MATEMATICISTAS E NUMERÓLOGICOS,NÃO CHEGAM AO FINAL DAS SUAS INFINITAS E INFINDÁVEIS CRÔNICAS DE MORTES ANUNCIADAS.NUM DOS PROGRAMAS DO IMPACTO ECONÔMICO TRANSMITIDO PELA TELESUR SEU ENTREVISTADOR PEDIU AOS ESPECIALISTAS DA CEPAL E DA ONU QUE EXPLICITASSEM MELHOR A CAUSA MAIS PROFUNDA DESSA TRAGÉDIA PLANETÁRIA, QUE ATINGE UM (1) ENTRE SEIS (6) HABITANTES DO PLANETA.FORAM ENTÃO OBRIGADOS, PELA VERDADE OBJETIVA,A AFIRMAREM QUE É O SISTEMA CAPITALISTA,POIS NÃO BASTA MAIS ESCAMOTEAR E ILUDIR FALANDO EM “MERCADO”OU “GLOBALIZAÇÃO”,DE MANEIRA ETÉREA E AMORFA. MARX,ENGELS,LENIN,CHE,FIDEL, JAMAIS ELUDIRAM OU DEIXARAM DE SER CLAROS A RESPEITO DAS RESPONSABILIDADES HISTÓRICAS DO CAPITALISMO EM SUAS DIVERSAS FASES DE MALDITA EXISTÊNCIA.ESCRAVIDÃO/ESCRAVIDÕES,EXPLORAÇÃO DE DIVERSOS TIPOS,SAQUE DE TERRAS, TESOUROS E MINAS,MATANÇAS DIVERSAS DE INDÍGENAS DAS AMÉRICAS AOS ANTIGOS HABITANTES DA AUSTRÁLIA, NOVA ZELÂNDIA,NOVA CALEDÕNIA,ETC….UM GIGANTESCO GENOCÍDIO EM NOME DA “CIVILIZAÇÃO” E MODERNIDADE CAPITALISTAS,DO MERCANTILISMO AO IMPERIALISMO, COM OS SEUS COLONIALISMO E NEOCOLONIALISMOS,NUMA SUCESSÃO TERRÍVEL DE CRUELDADE E HORRORES DE UM MODO DE PRODUÇÃO E CONSUMO QUE NASCEU PARA CONTURBAR E PERTURBAR OS HABITANTES DO PLANETA,HOJE MAIS AMEAÇADO DO QUE NUNCA PELA INSENSATEZ E AVIDEZ DE LUCROS E MAIS LUCROS….O NOME DO “DEMÔNIO” É,DIGA-SE, DE FORMA CLARA E BOM SOM ,CAPITALISMO,COM SEUS DIVERSOS “FILHOTES”( “BEBÊS DE ROSEMARY” )….PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Ricardo dijo:

    Las miserias humanas,tales como :la pobreza,las guerras de subordinacion,el analfabetismo,el mercantilismo de la salud,los fanatismos religiosas,o las falacias de los medios de informacion internacionales,son los metodos milenarios que el Imperialismo (Ultima Etapa del Capitalismo) usa para perpetuar su dominio y explotacion sobre la materia gris de los pueblos y de sus recursos naturales.hasta ahora.-Revolucion de Ideas o Imperialismo.-Cordialmente Ricardo.-Rep. Argentina-Buenos Aires .-

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también