Noticias, Deportes  »

| 4
Yunidis Castillo, una de nuestras atletas en Rio.

La muchacha mira a los espectadores desde la pequeña pantalla. Sonríe. Habla. Corre, ¿o vuela? Triunfa. A uno le impactan las zancadas e imagina sufrimientos y alegrías, batallas y victorias. Es testigo de cómo se encuentra a sí misma. Los sueños, vida a pesar del accidente. Esa rica existencia la trae un documental estrenado recién. Su director: el periodista Aurelio Prieto Alemán.

Opinión, Deportes  »

| 21
Teófilo Stevenson

El cónclave capitalino con vista al XXI Congreso Nacional de Historiadores acordó, por unanimidad, elevar una sugerencia al Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (INDER): que la Ciudad Deportiva de La Habana lleve el nombre del tricampeón olímpico Teófilo Stevenson Lawrence quien refulgió como ninguno sobre el cuadrilátero que acoge el Coliseo de dicho escenario, y es el más destacado boxeador aficionado de todos los tiempos.

Historia de Cuba  »

| +
Maceo y Ché

Pinar del Río.22 de enero de 1896. Después de imponerse en Guane, los mambises se dirigen hacia su último objetivo en esta provincia. 3 p.m. La vanguardia, encabezada por el general Juan Bruno Zayas. El abanderado es otro habanero, el teniente Francisco Figueroa. A las cuatro: “…el repique de las campanas, anunciaba al Ejército Libertador...

Historia de Cuba  »

| 1
Maceo a Caballo

Antonio Maceo Grajales, sin despojarse del saco, se abre la camisa y le muestra el pecho lleno de cicatrices. Así cumple con el pedido: sería muy interesante que nos narrara algunas de sus hazañas en la guerra, realizado por el periodista Coronado. El héroe llegó a la capital cubana el 5 de febrero de 1890, a bordo del vapor Manuelita.

Noticias, Política  »

| +
julioantoniomellatina1

A ella no le importa: solo se ha fijado en la fiereza de la mirada, en el pelo ensortijado que parece clamar por manos que se enreden con ternura entre las ondas, en el tipo de griego tropical del hombre que inunda con su personalidad la redacción del periódico El Machete. Tina Modotti recuerda las anécdotas oídas sobre el cubano, las proezas, los ensueños que, en parte, escucha- o adivina- en la narración modesta que le hace, con su voz de barítono, a un amigo común.

Especiales, Deportes  »

| 1
Martí desde su periodismo deportivo

El Apóstol encontró tiempo para cantarle al músculo dentro de su periodismo. Hombre que rompe esquemas, es mucho más que un escritor modernista, mucho más que un periodista u orador magníficos. Tampoco se limita a ser un creador para niñas y niños a pesar de su maravillosa revista La Edad de Oro. No podemos, pues, vestirlo con la ropa del periodismo deportivo: le queda chica. Simplemente, y es grandioso, nada de lo que ocurría le era ajeno y juntaba con eficacia la objetividad con una subjetividad cimera para desbrozar caminos hacia la vida: razón e imaginación en matrimonio logrado.

Noticias, Deportes  »

| 4
Driulis vuelve a combatir

El libro Driulis González "La leyenda del judo", de Cándido Pérez Agüero y Reinaldo Veitía Valdivié, publicado por la Editorial Deportes, será presentada en la cercana Feria Internacional del Libro de La Habana Astro en los 56, los 57 o los 63 kilogramos, es la mejor judoka cubana de todos los tiempos, la segunda mejor del planeta en esta disciplina, solo superada por la japonesa Ryoko Tani, y una de las grandes del deporte universal.

Noticias, Deportes  »

| 1
Berlín 1936

El movimiento deportivo del planeta debe oponerse a aires guerreristas que amenazan con traer una tercera conflagración mundial. Las únicas contiendas en las que se deben enfrentar los seres humanos son las del músculo y las artísticas.En Berlín 1936 mancillaron el undécimo certamen de este tipo: los nazis lograron confundir, en buena medida, su saludo con el olímpico.

Noticias  »

| 2
Jorge Agostini

Cuba conquistó las preseas de bronce en florete y espada por equipos en los Primeros Juegos Panamericanos, Buenos Aires, 1951. Agostini, a sus 41 años, integró esos conjuntos. En los Quintos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 1946 había conseguido oro en florete individual y colectivo e igual metal al formar parte del cuarteto de espadistas vencedor. En 1937 decide ir a España para pelear contra el fascismo.

Opinión  »

| 2
El rusito

Moisés Raigorodski Suria, El Rusito, nació en Odessa, se crió en Cuba, luchó por la libertad de su segunda patria y, como comandante, cayó en defensa de la República Española a los 22 años de edad. A su arribo a la capital cubana, sabía ruso y yiddish. Antes de los 20 años de edad, llega a dominar otros idiomas; español, alemán e inglés. No solo se encanta y encanta con "los cueros": 1927, estudia música en la Academia Cervantes: participa en conciertos programados por dicha escuela con el alumnado, tocando el violín o la mandolina.

Noticias  »

| 1
Danilo, del Marianao proletario a la España de Miguel Hernández

A la altura de su glorioso centro de estudios, el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, Danilo Díaz Machado combate junto a lo mejor de allí a la tiranía pro yanqui machadista. Nacido en Marianao, familia proletaria, el tres de abril de 1917, sufre persecución, cárcel, y la muerte le pisa los talones. Crece: ingresa en la Liga Juvenil Comunista y en el Ala Izquierda Estudiantil. Huye el asno con garras, como bautizó Rubén Martínez Villena al dictador, pero la situación revolucionaria agoniza y la derecha vuelve al poder. Danilo no ceja: se enfrenta al trío asqueroso Caffery, Batista, »

Noticias  »

| 6
Isidro Díaz Gener, boxeador cubano que combate en defensa de la República Española. Foto de archivo

La situación suena duro a la gente de abajo. Uno de los muchos sonados cual bongó es este negrito de algo más de 14 años nacido en Sagua la Grande el 8 de enero de 1914: Isidro Díaz Gener. La familia busca salir de la miseria en la capital. La miseria mantiene las carcajadas. El muchacho le dice adiós a las clases de historia y de aritmética. Debe hacer su propia historia, aunque sea pequeña, para ayudar en la casa. Fuerte y corajudo, ha tenido que intercambiar golpes en la calle para defenderse de algunos individuos.

Destacadas