Opinión, Política  »

| 6
La decapitación de otro periodista estadounidense acelera los planes de ataque del Pentágono.

Los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI, o IS, reducción del nombre por el que se dieron a conocer pocos años atrás, Estado Islámico de Iraq y Siria, EIL o ISIS) han vuelto al mismo escenario de dos semanas atrás para filmar su nuevo macabro video: la decapitación de un segundo periodista estadounidense.

Guerras y terrorismo de Estado  »

| +
Infografía: Sancho Ruiz.

Todos los martes por la mañana, en la Situation Roomde la Casa Blanca se celebra una reunión. Un equipo compuesto por los máximos respon­sables de la Inte­ligencia estadounidense presenta al presidente su 'kill list', sus propuestas de candidatos a ser ejecutados extrajudicialmente en alguna parte del mundo. Barack Obama tiene la última palabra. Los drones son su arma estrella para llevar a cabo los asesinatos.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 2
drone de eeuu getty images

La NSA “geolocaliza” la tarjeta SIM del teléfono móvil del sujeto buscado. Primero entra en operaciones el drone que sobrevuela la zona en círculos para precisar al máximo la localización del objetivo. Habitualmente se adosa al drone un dispositivo que actúa como una suerte de torre repetidora de señal de móviles, a la cual se conecta sin saberlo el móvil del individuo cuando éste quiere llamar o recibe una llamada. El drone afina con sus sensores la ubicación, con un margen de error de unos diez metros de distancia »

Guerras y terrorismo de Estado  »

| 2
Iraq, 11 años después

El 9 de abril se cumplen once años de la caída de Bagdad en manos de Estados Unidos y sus aliados, el día que oficialmente se da por derrocado el régimen de Sadam Hussein. Un día después decenas de miles de personas se concentraban por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en uno de los últimos grandes actos en el Estado español contra la guerra y el trío de las Azores.

Opinión, Política  »

| 3
15-O, primera protesta global

La revuelta trasnacional ya está aquí. Ayer se escuchó su grito de América a Asia y Oceanía, de Europa a África y Oriente Medio: ¡Basta ya! La revolución ética, la protesta de los indignados, la demanda de una democracia real, tomó cuerpo y se hizo sentir en todo el mundo. A la convocatoria se sumaron un total de 951 ciudades de 82 países distintos. En algunos casos fueron sólo unas centenas de personas, en la mayoría, miles, decenas de miles y hasta centenares de miles en algunos países europeos. A causa de los distintos husos horarios, las primeras movilizaciones empezaron »

Opinión, Política  »

| 1
Recordatorio. El Nóbel de la Paz e inquilino de la Casa Blanca no desactivó ninguna de las guerras en las que está involucrado su país.

Daños colaterales. Una década después del atentado al WTC, el mundo es aún más injusto y más peligroso. "Por cierto, un avión se estrelló contra el World Trade Center." Esa información fue la primera que George W. Bush recibió sobre los atentados a las nueve de la mañana del 11 de septiembre de 2001 de boca de su jefe de personal, Andrew Card. El presidente estadounidense se encontraba rodeado de pequeños escolares, en una visita a la Emma E. Booker Elementary School, Florida.

Opinión, Política  »

| 4
Osama Bin Laden

El pasado 2 de mayo, un comando de tropas especiales de Estados Unidos mató, en su casa-escondite de Abbotabad (Pakistán), a Osama Ben Laden, jefe y fundador de la red terrorista Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Calificado por Washington de "enemigo público n°1", Ben Laden no siempre fue un adversario de Estados Unidos. En los años 1980, formado por la CIA, participó en la primera guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y los estadounidenses lo consideraban entonces como un héroe "combatiente de la libertad".

Opinión  »

| 9
Cuando el Norte es el Sur en España

La policía intentó desalojar a los manifestantes de la plaza Catalunya y provocó 120 heridos. Pero la gente aguantó, se reagrupó y se multiplicó. Mientras tanto, la dirigencia política entra en contradicciones y no sabe cómo resolver la revuelta juvenil.

Opinión  »

| 2
Estados Unidos mata a uno de sus monstruos

Obama cuenta sin duda en que esta operación militar le permitirá ganar puntos cara a las próximas elecciones presidenciales de EE UU de 2012, acallando a aquellas numerosas voces republicanas, especialmente del Tea Party, que lo acusan de “blando” frente al terrorismo, cuando no lo califican directamente de “musulmán” o “comunista”. Es posible que sí, que recupere a electores demócratas que estaban cayendo bajo esos cánticos republicanos.

Opinión  »

| 3
Base Naval de Guantánamo

Nueve años después de que el Pentágono trasladara de Afganistán a la prisión de Guantánamo al primer grupo de prisioneros de la “cruzada contra el terror” de Bush que vivirían durante años en esa suerte de campo de concentración del siglo XXI, nuevas filtraciones de Wikileaks revelan detalles aún desconocidos de aquel infierno. Wikileaks ha filtrado ahora casi 5.000 páginas con las fichas militares secretas de 758 de los 779 presos que en total han pasado por la prisión de la base estadounidense.

Opinión  »

| +
Obama y Zapatero

Los cables de la embajada estadounidense en Madrid, revelados por Wikileaks, y que van desde 2005 hasta 2010, aportan las pruebas y los nombres de la insólita sumisión de las autoridades socialistas españolas ante Estados Unidos. Detrás de una fachada de aparente firmeza e independencia, la realidad mostrada por los documentos diplomáticos es la continuidad del servilismo aznarista »

Opinión  »

| 4
Guerra asimétrica entre Wikileaks y Washington

La ciberguerra entre Wikileaks y sus crecientes aliados en todo el mundo contra Estados Unidos y las empresas e instituciones que intentan boicotear la publicación de documentos clasificados del Departamento de Estado, toma cuerpo día a día, habiendo pillado por sorpresa, al parecer, al mismísimo Cibercomando de Estados Unidos, al Uscc. El general Keith Alexander, comandante del Uscc (U.S. Cyber Command) anunció, a inicios de noviembre, que el nuevo organismo estaba ya totalmente operativo.

Destacadas