Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Dónde está Joe Biden, el candidato ausente?

| 8 |

Joe Biden. Foto: AP.

¿Dónde está Joe Biden?, ¿qué está haciendo el candidato de facto del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre?

Después de que Bernie Sanders anunciara a inicios de abril que abandonaba la batalla por la nominación como candidato de los demócratas, y diera públicamente su apoyo a la candidatura de Biden, este se convirtió de hecho automáticamente en el candidato oficial.

La confirmación formal tendrá que salir de la Convención Nacional Demócrata, que en principio tendrá lugar en agosto próximo, pero a todos los efectos Biden es ya el seguro candidato al que tendrá que enfrentar Donald Trump.

Pero hace varias semanas que Biden no aparece en las portadas de los medios de comunicación y hay que buscar en las noticias menores de la sección de Política para encontrar alguna información sobre él.

La irrupción de la COVID-19 en EEUU alteró completamente la campaña electoral que estaba en curso. Inicialmente Biden se benefició del hecho que el duelo que mantenía con Bernie Sanders en las primarias demócratas acabaran con los debates y mítines presenciales, en los que su rival lo aventajaba.

Sin embargo, una vez que Sanders decidió retirarse Biden quedó solo en la arena frente a Trump, y el presidente pasó a ocupar todo el escenario político.

Donald Trump comenzó a protagonizar ruedas de prensa diarias junto a las autoridades sanitarias federales y otros colaboradores, y a pesar de sus constantes delirios y peligrosos consejos, se convirtió en la principalísima y casi única referencia política.

El presidente está omnipresente, en la televisión y en las redes sociales, diciendo barbaridades sobre temas científicos -como ya es habitual en él-, echando a colaboradores que no lo aplauden; ofreciendo ayuda a gobernadores que elogian su gestión de la crisis, negándoselas a quienes lo critican; atacando y boicoteando a los medios de comunicación que lo cuestionan. Todo gira alrededor de Donald Trump.

Varios expertos analizan que si su popularidad no ha caído más bruscamente de lo que ya lo ha hecho a pesar de su política errante y lunática, es porque en momentos críticos, peligrosos, de guerra o temor generalizado, gran parte de la población tiende a cerrar filas con el líder, con quien lleva el control del país.

Y esa tendencia, que beneficia y utiliza Trump con la vista siempre puesta en su reelección, se ve favorecida por la ausencia de un rival político que lo deje diariamente en evidencia, que lo enfrente con dureza.

Eso es lo que muchos le reprochan a Joe Biden, que no está. El candidato demócrata cumple su confinamiento en su vivienda, en Wilmington, en el estado de Delaware.

Durante los primeros días su ausencia llegó a ser total. No lograba conectarse por Internet. El poderoso candidato avalado por el establishment del Partido Demócrata, el hombre que lleva recaudados cientos de millones de dólares en su campaña electoral, no podía conectarse a la Red.

Luego lo hizo, dedicando buena parte de su tiempo a conectarse vía Zoom con grandes donantes de su candidatura -consiguió más de 46 millones de dólares solo en marzo- ; con ayuntamientos locales, con cargos de su partido, y concediendo entrevistas a algunos medios.

Su actividad en las redes sociales y en medios de comunicación es la de un hombre moderado, extremadamente moderado, que pareciera no estar hablando en el país epicentro de la pandemia donde ya hay decenas de miles de muertos, y cuyos 320 millones de habitantes están en manos de un presidente que sugiere a los científicos que recomienden a la gente tomar lejía e inyectarse los pulmones con desinfectantes.

"No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor, no beban lejía", fue la respuesta de Biden a la delirante ocurrencia de su rival político electoral y presidente, que avergonzó a todos los científicos estadounidenses.

Medios afines a Biden sostienen que ese tono tranquilo y moderado para una situación tan crítica como la actual, es algo que agradece la población.

Según estos, Biden apuesta por dejar que sea el propio Trump con sus actos el que deje en evidencia su ineptitud y locura.

Muchos otros sin embargo, entienden que está desaprovechando una oportunidad única para mostrar sus opciones ante el momento actual, para dar a conocer con voz alta y clara, utilizando los muchos medios a su alcance, cuál es su postura, cuál es su alternativa para enfrentar la epidemia tanto a nivel sanitario como social y económico.

Los potenciales electores demócratas no están teniendo oportunidad de escuchar a su candidato, de saber cuáles hubieran sido sus medidas de estar en el poder.

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, con intervenciones televisadas matinales diarias, está teniendo mucho más protagonismo en esta crisis que Biden, el candidato presidencial del partido.

Para colmo, días atrás ha vuelto a reavivarse la acusación de una de las cinco mujeres que en el pasado acusaron a Biden de acoso sexual.

La acusadora, Tara Reade, una mujer que hoy tiene 56 años, trabajó entre 1992 y 1993 en el equipo de Biden cuando este era senador, y decidió ahora ampliar sus declaraciones y presentar una denuncia por abuso sexual contra él ante la policía de Washington.

En 2019 Biden se vio obligado a disculparse ante sus cinco acusadoras. "Los comportamientos sociales han cambiado", dijo Biden, prometiendo que en el futuro no sería "tan demostrativo" con sus colaboradoras.

Sin embargo, durante la campaña electoral hizo algunos comentarios jocosos sobre el tema, que enfadaron aún más a esas mujeres y al movimiento #MeToo.

La pasividad de Biden ante la gestión de Trump enerva sobre todo a los seguidores de Bernie Sanders.

Están convencidos de que este, el máximo precursor desde hace años del Medicare for All, de una sanidad universal pública y gratuita, sí sabría ofrecer mejores salidas a la crisis actual teniendo siempre presente los intereses de las mayorías sociales.

Sanders podría demostrar más que nunca que su programa electoral, que apuesta por lo público, por una reforma estructural del sistema y una distribución más igualitaria de la riqueza, es la única solución para enfrentar más eficazmente problemas como el actual.

Pero no es solo Biden quien mantiene esa postura 'moderada' y pasiva, sino también los máximos responsables del Partido Demócrata.

Integrantes del caucus progresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, Pramila Japayal, Rashida Tlaib, Ilham Omar y otras jóvenes congresistas, han criticado duramente a la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, por no utilizar la mayoría que ostenta el Partido Demócrata en esa Cámara para presentar propuestas alternativas a las de Trump para enfrentar la crisis actual.

Ya son muchas las denuncias de que los demócratas están respaldando acríticamente con su voto las distintas fases del plan billonario del Gobierno de ayudas económicas a empresas y familias, cuando hay constancia de que se están beneficiando especialmente bancos y grandes empresas, y se están camuflando como ayudas a pequeñas empresas lo que en un alto porcentaje de casos son partidas que benefician selectivamente a donantes de la campaña electoral de Trump.

(Tomado de Público)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo Oliva dijo:

    Con todo respeto,el actual presidente norteamericano Donald Trump,es favorito para ganar las generales en noviembre.Los valores del pueblo norteamericano están encarnados en el egocéntrico mandatario.Es la realidad,otra cosa sería analizar el sistema norteamericano desde escalas ajenas a su sistema de valores.

  • Lancero dijo:

    Todos son la misma cosa. La cuarentena afecta intereses económicos y una actitud tan pasiva debe tener como fundamento no molestar a la élite imperial.Mantenerse a la espera es una politica de dos filos y TRUMP hizo,hace y seguira haciendo todo tipo de barbaridades sin perder el apoyo de sus bases. Hay que darse cuenta que el presidente norteamericano representa muy bien el egocentrismo yanqui.

  • MACORETO dijo:

    MUY EXACTO Y CONCRETO TU COMENTARIO ALEJO, LO DEMAS SON DISQUISICIONES ENVOLVENTES QUE NO CONDUCEN A NADA.

  • eduardo... dijo:

    Sería demasiado infamante para el pueblo norteamericano que Trump se reelija, sería una mancha inexcusable. Sin embargo, con todo, no dudo que así sea.

    • Rene dijo:

      Que se reelija Trump o no ,depende del pueblo norteamericano,que pienso que en estos momentos ,debe hacer suya la famosa frase del líder Martín Luther King y cito,se puede engañar por un tiempo a todo el mundo,Pero no se puede a todo el mundo todo el tiempo, despierten.

    • Rene dijo:

      Admiro la actitud del gobierno cubano y en especial la actuación de nuestro presidente Díaz Camel,los médicos,por favor Todo Mi Respeto,pero creo que a nivel de pueblo no se acaba de entender el riesgo presente,muchas personas sin mascarilla en las calles,se reúnen grupos todavía con facilidad, sobretodo hacia el interior de los barrios,mucho ir y venir de vehículos de todo tipo fuera de los municipios,es hora de parar ya,porque se puede complicar la situación y en estos momentos prácticamente todo está contra el presupuesto del estado,que no desampara a nadie,por tanto ,tenemos el deber como pueblo de corresponder a tanto esfuerzo,arriba cubanos ,que no se diga que no podemos aguantarnos un tiempo aislados y fuimos capaces de tumbar al apartheid en África,por favor

  • Félix dijo:

    Es difícil para alguien con un mínimo de decencia utilizar una crisis sanitaria en su país para intereses políticos. Al mismo tiempo corre el riesgo de darle la razón al impresentable y autoproclamado 2020 cuando cataloga a Biden el sleepy Joe ante la ausencia de una posición pública fuerte y con alternativas. Creo que Biden no debe apelar solo al sentido común del pueblo americano y a los propios errores de Trump, eso sería dejarlo solo en escena al estilo de reality show......lamentablemente eso es lo que prevalece allí, el que más presencia en los medios tenga ese será el elegido y sería desastroso para el mundo

  • El migue dijo:

    Después de analizar las diferentes noticias solo se me ocurre pensar ke a pesar ke trump mantiene un alto apoyo de sus partidarios de los cuales me gustaría agregar ke muchos casi son fanáticos y son de seguro intransigentes al mandatario.biden esta observando ke a pesar de mantener una leve presencia en los medios mantiene un nivel bastante aceptable en las encuestas,incluso dándolo como ganador algunas de ellas si las elecciones fueran hoy,es por eso ke el candidato democrata esta jugango a no desgastar su imagen como sucedió a hillary clinton en 2016,por otra parte observo ke la megapresencia del presidente en los medios junto a su mal manejo de la situación actual esta llevando a un sector nada deplorable a cansarse de sus desaciertos y esto biden lo esta aprovechando,estoy seguro ke acercándose el 3 de noviembre comenzaremos a ver una presencia mediática mayor de este candidato.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Montoya

Roberto Montoya

Roberto Montoya es analista de política internacional y autor, entre otras obras, de los ensayos 'El imperio global' y 'La impunidad imperial'.