Patrick Cockburn

Artículos de Patrick Cockburn

Periodista inglés, colaborador del diario The Independent.

Especiales, Política  »

| 1
syria-iraq-iran

Después de la Primera Guerra Mundial, es sabido que Gran Bretaña y Francia crearon el moderno Medio Oriente dividiendo lo que había sido el Imperio Otomano. Las fronteras de nuevos Estados como Iraq y Siria se determinaron según las necesidades e intereses británicos y franceses. Los deseos de los habitantes locales generalmente se ignoraron. Ahora, por primera vez en más de 90 años, el ajuste de la posguerra en la región se está deshaciendo. Las fronteras exteriores ya no son las infranqueables barreras que fueron hasta hace poco, y es tan complicado cruzar las líneas divisorias internas como las fronteras »

Opinión  »

| 3
Poner al alcance de todos lo que sólo unos cuantos saben, la importancia de Wikileaks

Aquí hay algo en juego más allá de que los establishments políticos que tratan de proteger el acceso a una información utilizada como instrumento de autoridad. El verdadero origen de esa ira parecer ser la forma en que la publicación de documentos clasificados, sean o no verdaderas sus revelaciones, socava la capacidad de las élites políticas de presentarse como los guardianes todo poderosos de un conocimiento secreto que es esencial para el bienestar del país.

Opinión  »

| +

Iraq es un país fragmentado, caótico y violento, con un nivel de vida que se desplomó. Dos millones de iraquíes se exiliaron y nadie sabe cuántos miles de muertos hubo. Las tropas de “liberación” jamás lograron controlar el lugar, que sigue deteriorándose.

Opinión  »

| +

Tony Blair admitió lo que George Bush niega aún desesperadamente: la derrota. Iraq se está convirtiendo en uno de los campos de batalla más sangrientos del mundo en el cual nadie está a salvo. Ciego ante esta realidad, el primer ministro británico expresó a principios de esta semana que Gran Bretaña podría reducir sin percances el número de sus tropas en Iraq porque el gobierno iraquí se está fortaleciendo.

Opinión  »

| +

Ha sido la guerra más extraña. A penas había comenzado en el 2003 cuando el presidente George W. Bush anunció el primero de mayo que se había terminado: se había cumplido la misión de los Estados Unidos. Pasaron meses antes de que Washington y Londres se dieran cuenta de que el conflicto no había acabado. De hecho, la guerra había acabado de comenzar.

Opinión  »

| +

Análisis del efecto devastador y a la largo plazo de las bombas de racimo, diseminadas en los campos y aldeas libanesas durante la pasada guerra. La guerra del Líbano no ha terminado. Todos los días alguna de los millones de minúsculas bombas lanzadas por la artillería israelí durante los tres últimos días del conflicto matan a cuatro personas en el sur del Líbano y hieren a muchas más.

Destacadas