María Elena Álvarez Acosta

Artículos de María Elena Álvarez Acosta

Opinión, Política  »

| 9
gaza

Margen Protector, se denomina a la nueva agresión, mayoritariamente identificada en los medios como operación militar, lanzada por Israel contra Gaza (territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven 1,8 millones de palestinos). Gaza es gobernada por Hamás desde el 2006, tras ganar las elecciones democráticas en ese territorio. Sin embargo, no fue reconocido el resultado de esas elecciones. De forma general en los medios se califica como grupo terrorista.

Especiales, Política  »

| +
Primavera Arabe

La denominada Primavera Árabe tuvo un componente contrarrevolucionario dirigido por EE.UU. y apoyado por sus aliados. En los últimos meses del año 2013 la agenda estadounidense comenzó a variar, esencialmente en lo referido a los casos de Siria e Irán. Después de más de dos años de enfrentar una guerra impuesta desde el exterior, el gobierno sirio no sólo se mantenía en el poder y aumentaba el apoyo a lo interno, sino que accedía a eliminar las armas químicas de su territorio y desarrollaba una ofensiva contra las fuerzas opositoras. Mientras, la denominada oposición prácticamente se desintegraba »

Opinión, Política  »

| 3
Corea-contra-EEUU

El 7 de junio del presente año se anunciaba que Corea del Norte accedía a restablecer las negociaciones con Corea del Sur, lo que “ponía fin” a mas de dos meses de crisis en la península coreana. Sin embargo, unos días más tarde se informó que estas fracasaban. Corea del Norte propuso, una vez más, iniciar diálogos con Estados Unidos, pero todo indica que Washington mantendrá su postura tradicional, no conversaciones bilaterales.

Opinión  »

| 2
Afganistán: la guerra olvidada y el fin  del inicio

La guerra en Afganistán ha sido desplazada en los titulares de los medios por la guerra de Libia, la situación en Siria, el conflicto estadounidense-iraní, entre otros. Sólo ocupa grandes titulares cuando Barak Obama o algún líder de occidente se refiere a la retirada de las tropas, las posibles conversaciones entre Estados Unidos y los Talibanes o cuando en la red se muestran algunos de los desmanes y acciones brutales e inhumanas,llevadas a cabo por las fuerzas militares estadounidenses en contra de la población afgana, entre otros. Con independencia de que la guerra haya pasado a un segundo o tercer »

Especiales, Política  »

| 3

El 10 de octubre pasado, el gabinete israelí aprobó una medida en que se les exige a los ciudadanos que no sean judíos jurar lealtad al Estado "judío y democrático". Muchas han sido las especulaciones en torno a por qué se aprueba esa medida; dentro de estas destacan las que señalan que ha sido una "jugada" de Benjamín Netanyahu para sumar al canciller Lieberman a las conversaciones israelo palestinas.

Resistencia Palestina  »

| 7

En su agenda internacional el presidente Barak Obama ha tenido como una de sus prioridades reiniciar las conversaciones israelo palestinas. Algunos analistas afirman que, más que un objetivo político, ha sido una obsesión personal y califican como de primera victoria la reanudación de las conversaciones directas entre las partes.

Opinión  »

| 17

Mientras EEUU anunciaba el reinicio de conversaciones directas entre palestinos e israelitas, la retirada de sus tropas de Irak y su intención de conversar con Irán, los pronunciamientos de Tel Aviv subían de tono en contra del país persa. Hasta el momento, las acciones militares israelíes, desde que se fundó el Estado sionista, han estado en función de su expansión: ha agredido y ha despojado de la mayoría de los territorios a los palestinos y ha invadido a los Estados árabes fronterizos, fundamentalmente a Egipto, Líbano y Siria. Sólo en dos ocasiones ha actuado en nombre de destruir el programa »

Destacadas