Opinión, Medios  »

| 7
patria

Entre los artículos rescatados del olvido de Julio García Luis (1932-2012), periodista y ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, está este de gran actualidad en el debate sobre la prensa cubana. En vísperas del VII Pleno ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) el próximo 28 de noviembre, Cubadebate comparte con sus lectores "Volver a leer Patria".

Noticias, Medios  »

| 48 |
fidel castro pescadores plaza 1970_5

Cubadebate les ofrece apuntes inéditos del periodista y teórico de la comunicación Julio García Luis (1942-2012), que forman parte de su libro póstumo sobre Periodismo, Ética y Revolución cubana, actualmente en preparación. Aquí Julio relata el momento en que Fidel informa públicamente que la "Zafra de los Diez Millones" de 1970 no alcanzará esa meta y devela un principio que ha acompañado invariablemente al líder cubano: al pueblo se le dice la verdad siempre, por dura que sea.

Opinión, Medios  »

| 4
Julio García Luis. Foto: Luis Antonio Gómez.

Espero poner el dedo, si no en la llaga precisamente, al menos sí en un tema que nos concierne y nos ocupa a todos. El periodismo, como puede ocurrir en otras profesiones, tiene dos discursos: uno, el que aparece como mensajes impresos, radiales, televisivos o de las ediciones digitales; y otro, el discurso de la profesión, el del periodista -los periodistas- como sujetos sociales de ese campo y de esa actividad.

Opinión, Medios  »

| 8
Julio García Luis, premio Nacional de Periodismo José Martí 2010

La prensa cubana no es la solución de todos los problemas, pero puede contribuir mucho más a solucionar muchos problemas. Nuestra virtud no será nunca ser inocuos, sino ser inteligentes guerreros de vanguardia en la confrontación de ideas, en todos los espacios, a toda hora, desde Granma hasta las redes sociales e Internet.

Opinión  »

| +

Palabras de Julio García Espinosa al recibir el Premio Nacional de Cine La Habana, 23 de marzo de 2004. Sala Charles Chaplin, Cinemateca de Cuba.   Gracias. Muchas gracias por este reconocimiento, por hacerme sentir que estoy en el ICAIC como el ICAIC esta en mí. Como está en ustedes sean o no fundadores, sean o no trabajadores del ICAIC. Por que el ICAIC  es una actitud, una actitud ante el cine, ante la cultura, ante la vida. El mundo es hoy como un péndulo que se mueve entre demasiadas tinieblas y pocas luces. El largo camino hacia la luz »

Opinión  »

| +
Lápiz con punta: Delirium Tremens

La información es ésta: el Departamento del Tesoro --que se supone tenga muchas otras cosas de qué ocuparse-- informó el pasado 1ro de octubre al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos que no podrían editar trabajos académicos de autores de Cuba, con vista a su publicación, so pena de enfrentar las sanciones previstas por la violación del embargo.

Opinión  »

| +

Richard Nixon, como Presidente de Estados Unidos, y el director del Consejo Nacional de Seguridad, Henry Kissinger, como ejecutor directo, fueron los máximos responsables del terrorismo desatado contra Chile antes, durante y después del 11 de septiembre.

Opinión  »

| +
Lápiz con punta: Nuestros Hijos de Perra II

¿Por qué Washington no ha movido ahora un dedo? ¿Por qué no reclamó la extradición de los monstruos para ser juzgados en Estados Unidos, cuando el FBI posee un voluminoso expediente de acciones terroristas realizadas por ellos dentro y desde ese país, que constituyen delitos de primera magnitud contra la seguridad nacional estadounidense? ¿Por qué no hay ahora amenazas de invasión a Panamá, ante el peligro de que los terroristas puedan ser liberados y escapen, si cualquiera de ellos debe mucho más a la justicia que Noriega? »

Opinión  »

| +
Lápiz con punta: La culta inculta

El gobierno alemán se suma a las recientes decisiones que adoptó la Unión Europea contra la isla, en represalia por las medidas soberanas y legítimas que Cuba se vio obligada a aplicar para defenderse. Como aquel personaje patético de Chéjov, que escupió sin querer la calva de un funcionario de mayor rango, Europa trata en realidad de congraciarse con Washington y hacerse perdonar el pecadillo de aquéllos que no secundaron a Estados Unidos en su guerra de agresión a Irak.

Opinión  »

| +

Thomas Jefferson fue un personaje singular. Aunque resultó el tercero de los presidentes de Estados Unidos, y el primero, según se afirma, en competir por la nominación, consideró siempre que este cargo era de lo menos importante que había hecho en su vida. De ahí que antes de morir, en el epitafio que él mismo escribió, mandó a que se pusiera en su tumba que había sido el autor de la Declaración de Independencia, el redactor del estatuto de libertad religiosa de Virginia y el fundador de la Universidad de ese Estado. “Ni una palabra más”.

Opinión  »

| +
Lápiz con punta: ¡Que yo también tergiversé, rediez!

El diario El País publica ahora que, en efecto, Aznar tergiversó un informe de los inspectores de Armas de la ONU, a fin de dar por cierto que el régimen iraquí poseía armas de destrucción masiva, y lo que es aún más pintoresco, que ellas constituían una amenaza directa contra España, por lo cual, ya se sabe, al país no le quedaba otra salida que empuñar las armas.

Opinión  »

| +

Para el rufián hay días fatales, insalvables. Esos de las competencias deportivas, por ejemplo. El caso es que el rufián no tiene equipo ni tiene delegación ni tiene bandera. ¿Cómo se puede vivir sin equipo? ¿Acaso algún ser humano podría encender el televisor y ver en calma a esas negritas cubanas, que en vez de servir como domésticas se dedican a ganar una tras otra las medallitas? »

Destacadas