Imprimir
Inicio »Opinión  »

Que esta Cumbre no sea una más

| +

Especial para Juventud Rebelde y Cubadebate

Reclama Alarcón en nombre de Cuba el compromiso concreto de emprender acciones eficaces. Presentan en mesa redonda avances de la Isla en uso de la TIC a pesar del bloqueo

GINEBRA, Suiza.- "¿Qué harían con una computadora los 854 millones de adultos que (en el mundo) no saben leer ni escribir y los 115 millones de niños sin acceso a la educación? ¿Cómo la usarían los 2 mil millones que no disponen de energía eléctrica?", preguntó este jueves al plenario de la Primera Cumbre sobre la Sociedad de la Información el jefe de la delegación cubana, Ricardo Alarcón de Quesada.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dijo que "no es hora de fabricar quimeras ni hacernos eco de una retórica que poco dice a los pueblos. Para hablar seriamente de sociedad de la información, primero tendríamos que conquistar un mundo libre del hambre, la incultura, la insalubridad, la discriminación y la exclusión".

Solo en un contexto verdaderamente humano y solidario, esa sociedad será algo más que una consigna engañosa, sentenció Alarcón, quien subrayó el contraste que hay en el mundo actual entre el progreso material, reservado solo a algunos, y el atraso cada vez más agudo en el desarrollo del humanismo y la solidaridad.

"El número de los que aún no conocen el teléfono, es superior al total de la población mundial cuando se estableció la telefonía comercial. Quienes hoy apenas sobreviven en la mayor miseria son muchos más que todos los que habitaban la Tierra el día que nació la ONU con sus incumplidas promesas de paz y libertad", denunció el dirigente cubano.

El Presidente de la Asamblea Nacional expuso asimismo que la llamada brecha digital crea una nueva división al interior de los países incluyendo los más opulentos, donde abundan también los marginados.

El jefe de la delegación cubana reclamó que esta Cumbre no sea una más en la ya larga lista de reuniones para debatir cuestiones vitales sin resultados concretos, y que contraiga sobre todo el compromiso de emprender acciones eficaces.

En consecuencia con ese planteamiento propuso que Internet no quede en las manos de los principales dueños del capital transnacional y que se cree un organismo intergubernamental democrático que la regule y promueva la cooperación internacional y la transferencia de recursos financieros y de tecnologías.

La Declaración y el Plan de Acción de la conferencia deben servir para detener la manipulación mediática, revelar las verdades, aceptar la diversidad cultural y dejar de imponer los patrones del Norte sobre el Sur.

El cese del bloqueo contra Cuba, el fin a la agresión de su espacio radioeléctrico -violatoria de las normas y procedimientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones- y la liberación de los de cinco jóvenes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, fueron reclamados igualmente por Alarcón.

Dijo también el representante de Cuba en su discurso que un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones es una necesidad impostergable que requiere impulsar una revolución educativa internacional.

"Es posible -añadió en ese punto- eliminar el analfabetismo y llevar la enseñanza hasta el sexto grado a quienes carecen de ella en todo el mundo. El gasto total para realizarlo sería menos que el 0,004 por ciento del Producto Interno Bruto de los países desarrollados de la OCDE, en un año."

Cuba, bloqueada y agredida -dijo además- da su modesta contribución a varios países y reitera su disposición a participar en un esfuerzo internacional que debería ser emprendido por todos.

Además de dirigirse al pleno de la conferencia, Alarcón sostuvo entrevistas este jueves con el presidente de Cabo Verde, Pedro Verona Rodrigues Pires; la vicepresidenta de Gambia, Isaton Njie-Saidy, y el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi.

Este jueves la Cumbre continuó sesionando en plenaria para escuchar a más de 60 oradores en representación de países, empresas, organismos internacionales y regionales, y organizaciones no gubernamentales.

En su quinta y última sesión, prevista para la tarde de hoy viernes, la Cumbre someterá a aprobación la Declaración de principios y el Plan de Acción, y examinará el proyecto de disposiciones relativas a la segunda fase que deberá cumplirse en noviembre de 2005, en Túnez.

LAS TIC Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN CUBA

Durante la penúltima jornada de la Primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se efectuaron tres mesas redondas, paralelas a la sesión plenaria.

El ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, intervino por Cuba en la mesa que trató el tema de las tecnologías informáticas y de comunicaciones como herramientas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

Cuba tiene esencialmente cumplidos esos objetivos, dijo González Planas, respaldó con datos precisos su afirmación: el 99,8 por ciento de la población adulta alfabetizada; la asistencia del ciento por ciento de los niños en edad escolar a centros de enseñanza; el índice de un maestro cada 20 alumnos en la primaria; la mortalidad infantil de 6,5 por cada mil nacidos vivos y materna de 42 por cada 100 mil nacimientos; el 97 por ciento de la población atendida por el programa del médico y la enfermera de la familia.

También, más del 95 por ciento de la población con suministro de electricidad y agua potable; la reducción de la carga contaminante en un 10 por ciento y cobertura de saneamiento para el 94 por ciento, y el lugar destacado de la mujer en la sociedad (35 por ciento de los diputados y 66 por ciento de los profesionales del país).

En cuanto al uso de las TIC, explicó el Ministro, Cuba se apoya en la infraestructura que ha venido desarrollando sobre todo en los últimos años, para contribuir al desarrollo de cada individuo, de la economía y la sociedad en su conjunto, privilegiando el uso social y colectivo de esas tecnologías.

Especificó que dentro de ese concepto tienen prioridad la educación, la salud, la ciencia y la técnica; las universidades e instituciones del Gobierno, la administración central del Estado y los servicios al ciudadano.

Relacionando algunos de los programas que convierten en realidad esos objetivos mencionó la instalación de computadoras, televisores y equipos de video en todos los centros de enseñanza primaria y media del país, incluyendo los que se encuentran en lugares de difícil acceso.

Asimiso, la electrificación de las escuelas que no tienen acceso al sistema nacional eléctrico, mediante el uso de energía alternativa, principalmente la solar; el incremento en cinco veces de la matrícula en los centros tecnológicos informáticos, la creación de facultades de esa especialidad en todas las universidades, el surgimiento hace un año de la Universidad de las Ciencias Informáticas y la consolidación del programa de los Joven Club de Computación.

"Si estos resultados y nuevos programas son posibles, aún siendo Cuba un país subdesarrollado, asediado y bloqueado por más de 40 años, es porque existe la Revolución", dijo González Planas.

Fotos: Jorge Luis González

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Heriberto Rosabal

Heriberto Rosabal

Periodista cubano. Pertenece al staff de la revista Bohemia.