Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lo que podemos esperar del concierto de los Rolling Stones

| 70 |
The Rolling Stones

The Rolling Stones

En solo días, no solo los capitalinos sino compatriotas que vendrán desde todos los rincones de la Isla e incluso procedentes desde tierras lejanas, seremos testigos de un acontecimiento cultural inédito hasta entonces. La actuación en La Habana de Los Rolling Stones, la agrupación más longeva entre los cultores del género.

Dicho concierto, que tendrá lugar en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva, encierra muchos más significados que la elemental actuación de un grupo musical de gran relevancia. En primer lugar, porque los cubanos no tenemos idea de lo que significa participar en un concierto de tal magnitud. Podremos estar ubicados a centenares de metros del escenario, que la nitidez del sonido, nos llegará como si escucháramos un disco en la sala de la casa del mismo modo que estaremos al tanto de todo lo que ocurre en la escena, gracias al empleo de pantallas gigantes.

No son pocos quienes afirman que prefieren verlo por televisión, pues no gustan de estar entre la enorme multitud de personas que allí se dará cita. Lamentablemente, en muy pocas ocasiones, tales conciertos se transmiten en vivo por la televisión, no solo por el valor económico que implica los derechos de transmisión del mismo sino porque son sometidos a un posterior proceso de edición para acrecentar la espectacularidad del mismo.

En cuanto a la seguridad del público convocado al memorable espectáculo, para nosotros constituye toda una novedad, pero para los Stones, quienes se han pasado la vida presentándose en lugares abiertos por medio mundo, será un concierto más por lo que como es habitual, tienen todo estructurado para evitar cualquier posible alteración del orden además de la indispensable participación de nuestras instituciones pertinentes, por supuesto.

Cada época, instituye sus propias reglas del espectáculo, pues cuando se toca en lugares abiertos para miles de miles de personas, ya no basta el elemental escenario al que estamos acostumbrados. En tal sentido, nuestra Televisión ha trasmitido la celebración de conciertos de otros artistas foráneos de rock, donde el diseño de la escenografía digital, alcanza la magnitud de verdaderos ensueños llevados a la realidad. Sin embargo, mucho más allá de toda esta fanfarria circense, la esencia del concierto de un músico, será siempre la confrontación de su obra con los espectadores.

Los Rolling Stones se aparecerán en la escena apoyados por cualquier cantidad de efectos especiales, de grandes pantallas y de un escenario verdaderamente gigante, pero la concreta siempre será la actuación de estos cuatros músicos en la escena. Quizás para nuestros lectores más jóvenes, estos “viejitos” que ya pasan de los 70 años de edad, no tengan nada nuevo que decirles. Sería pues, una decisión errada. Los Stones son parte consustancial de los legendarios años 60 del pasado siglo donde los interpretes de rock, primero antes que ser buenos músicos, tenían que ser apasionados, energía que jamás ha abandonado a estos quijotescos roqueros.

Cuando sientan la inconfundible voz de Mick Jagger, para nada van a captar la frialdad de un alma vacía, indiferente al mundo y sus tristezas. Este canto vital, es la referencia más cercana que tendremos del dramático grito de los grandes vocalistas del rock para quienes como él, no existen fronteras que delimiten la sinceridad de los sentimientos lo mismo en el tema del amor de la pareja que por las insatisfacciones propias de la juventud o inquietos por situaciones extremas en el mundo.

Mucho más que hablar acerca de sus premios de platino y multiplatino, mucho más que hablar de sus fortunas millonarias, hablar de los Rolling Stones es hacer alusión a cuatro seres humanos que desde la música, se nos van a entregar como sobrevivientes de una época donde el hecho de ser auténticos era el valor más preciado en la condicionante profesional para ser músico.

Por eso quienes esperen encontrar una rápida digitación al estilo del guitarrista sueco Ingwie Malmsteen en los guitarristas Keith Richards y Ron Wood, están francamente perdidos, pues para ambos músicos cada acorde que extraen de las cuerdas de sus guitarras, representa la herencia de todo un genero conformado por grandes maestros a los que ellos honran con la recreación de una atmósfera sonora típica de los Stones.

Esta contagiosa alegría de sentirnos vivos, ya los cubanos la hemos experimentado durante los conciertos de Síntesis y sus canciones de la serie de Ancestros del mismo modo que en las actuaciones de Los Van Van, al cubrirnos la certeza que estamos en medio de un suceso imprescindible para los cubanos por conmover nuestras raíces más profundas. Estamos en el momento del intercambio de emociones comunes entre los Stones y nosotros.

Como pocas agrupaciones del género, estos músicos tienen canciones con significativas historias que han pasado a ser parte del patrimonio de la vida de mucha gente en el mundo y que ahora son los propios Stones, en vivo, quienes nos interpretaran  dichas canciones para que nos apropiemos de ellas en el esperado concierto. Ahí están Satisfaction, Brown Sugar o Gimme Shelter, canciones mencionadas al azar de entre las decenas y decenas que nos harán vibrar en lo más profundo de nuestras almas.

Se sabe que los Rolling Stones son un mito, pero también ellos conocen perfectamente que vienen a tocar a otro mito: al mito de la Cuba revolucionaria, a la Cuba que ha resistido más de 50 años de férreo bloqueo. Hay quienes dicen que ahora Cuba está de moda, desacertada manifestación para calificar la entereza, la dignidad y la solidaridad de nuestro pueblo con el resto del mundo, actitudes que se han merecido el respeto y la admiración de muchos pueblos hacia el nuestro.

Los Stones vendrán a experimentar en carne propia de todo lo grande y hermoso que se habla de Cuba en el mundo. No por gusto nos ofrecen un concierto gratuito, hecho de gran trascendencia que han puesto en práctica con anterioridad, pero en muy contadas ocasiones. Además vienen también a conocer de cerca el sentido de hospitalidad que nos distingue y del dominio innato de la musicalidad que tenemos los cubanos, prueba en la que todos, incluso ellos mismos quisieran salir airosos ante el criterio de este inmenso jurado popular. Por todas estas y muchas otras razones, van a entregar como nunca antes, lo mejor que pueda salir de ellos. A nosotros, nos toca demostrarles que este concierto, sencillamente, será el concierto de sus vidas. Sin lugar a dudas, así será.

(Tomado de Cubarte)

The Rolling Stones - Sympathy For The Devil (Live)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana dijo:

    bueno yo no me lo voy a peder, pero quisiera que lo trasmitieran en vivo como el concierto de Olga Tañon, porque no, ademas muchos habitantes de otros paises quisieran verlo, personas que estan cumpliendo mision de nuestros medicos, deportistas, maestros que son de la epoca de esta musica quisieran verlo por la TV este gran concierto de los Rolling Stones, y que no se preocupen que seran todo un gran escenario con su musica espectacular.
    BIENVENIDOS ....WELCOME A NUESTRA CUBA.

    • recio dijo:

      ESO TENDRIAN Q AUTORIZARLOS EL STAFF DE LOS ROLLING... ESO ES GRANDES LIGAS Y CUIDAN MUCHO LA IMAGEN DE SUS ARTISTAS... Y EN CUBA ESTAMOS FALTA DE ESPECIALISTAS A ESE NIVEL ..

      • Leonel Lazo Montalvo dijo:

        Es usted ingeniero en telecomunicaciones, especialista en sonido, graduado...? Quizás si presenta sus credenciales le permitan mejorar el trabajo de nuestros técnicos. Para que lo sepa, reconocidos a nivel mundiall en esa categoría también, para los que no lo saben. Y me consta.

  • cubachile dijo:

    Guille, ademas de lo que dices, creo representa una etapa donde entendemos a los melenudos, rockeros y de otras tendencias. Y por oir musica inglesa,nada nos movio. Y los Stones veran tambien generaciones de cubanos que los conocen, y lo mismo bailaran con Sympathy for the Devil, Mix Emotions, Angie, ....que con bacalao con pan ..
    Los tiempos cambian, para todos, pero no el Rock. A quienes les gusta, deliraran y a quien no, veran tremenda banda, con mas vitalidad que ya muchos quisieran tener. En fin, un colofon dentro de tantos acontecimientos en Cubita, la bella.

  • stela dijo:

    Más interesante si hubiesen traducido el mensaje de esa canción, pues la Simpatía por el diablo a que se refieren se deriva de ser una invención por el cual sienten pena de esa creación humana porque si no ¿A quién culpar de los desaciertos del hombre que han provocado todas las guerras incluso aquella donde se lanzó la bomba atómica? Importante contenido....
    Stela

  • Mario Embil dijo:

    Eso va ser una vez en la vida no me lo voy a perder

  • Dayron dijo:

    Me siento feliz, feliz y orgulloso de ser joven y tener la oportunidad de disfrutar de semejante concierto.

  • rommel blue dijo:

    te la comistes bro cambiar pampers una de las mejores bandas de rock de la historia , dentro de 500 años a lo mejor no existan pampers pero se seguira hablando de los rollig stones

    • vivi dijo:

      y de tenesmo, por cierto, no.....

  • Misia Pérez Martínez dijo:

    Tenesmo...Qué falta de delicadeza, que ausencia de cultura, qué falta de respeto.

    • Js Krlos dijo:

      Como hay gente aquí haciéndose los cultos…jajajajaja…personas que en su vida han oído a banda y ahora la quieren…jajajajajaja…claro como aquí no viene nadie de nivel el que venga es un ídolo…

  • felipe dijo:

    Entonces ¿no lo van a transmitr en vivo? yo tenia esperanza que si, no es lo mismo diferido para nada ,gracias cubadebate

    • vivi dijo:

      me parece haber leído en alguna parte que no dieron los derechos de transmision porque piensan hacer un disco con los números del concierto, este es el ultimo concierto de la gira que están haciendo por america latina

  • Dionisius dijo:

    Aunque tengan mas arrugas que las rodillas de rinocerontes hay que reconocer lo contagioso de su música.

  • Lissette dijo:

    Asi es!!!...dentro de 500 años a lo mejor no existan pampers pero se seguira hablando de los rollig stones... y como no he perdido la fe en el mejoramiento humano, espero que en estos momentos haya algunos que esten sintiendo... si no es hoy,en unos pocos dias.... pero que no dejen de sentir la verguenza de haber escrito comentarios tan desafortunados y que son muestra muy elocuente de su ignorancia

  • Moda dijo:

    A mi ya pasaron de moda mejor que inviten a los del boom de la juventud pa que mas viejos que venga Pitbull, enrique y la juventud

    • Ruperto dijo:

      ¡¡¡Qué ignorancia!!! ¡¡¡Qué incultura!!! ¿Qué podremos esperar de gente como tú?

      • Js Krlos dijo:

        Y tu haciéndote el Eusebio Leal…como está la gente haciéndose el culto ahora que viene los rolling stone…a mí no me gusta la música Rock pero si viene Metálica entonces si me gusta…..háganse ahora los cultosssssssssssssss…..

      • wachineo dijo:

        ruperto no te gastes con "moda" porque como todos sabemos, la moda solo dura un instante, irremediablemente alguien inventa algo nuevo y se olvida, solo es recuerdo y si tiene suerte, lo retoman luego de años de olvido, los Rolling Stones no son moda, ni tendencia, son iconos del escenario del rock... soy joven, ni por sueños vivi la epoca dorada del rock y los grandes clasicos... y aun asi los reconozco como los padres del genero que son...

    • recio dijo:

      PRIMERO VE A ESTE CONCIERTO .. QUE VERAS ALGO QUE NUNCA EN TU VIDA VOLVERAS A VER.. Y DESPUES PODRAS COMPARAR CON LO MEDIOCRES QUE TE GUSTAN

    • Ernesto Cárdenas dijo:

      la unica juventud que escucha a pitbull, t toda esa basura son los cubanos descerebrados, y los que viven en miami, por dios, dile apitbull que llene un estadio de futboll en brasil o argentina, yo creo que ni una cancha de tennis,

    • Victor dijo:

      ¡¡¡Qué ignorancia!!! , con el respecto de los artistas que mencionas, estos nunca jamás pasaran a la historial musical como los Rolling Stones, les queda mucho por hacer y recorrer para siguiera acercarse un poquito a lo que han realizados estos verdaderos genios.

  • Alejandro dijo:

    Que hagan un concierto bien grande de regeton ese dia en otro lugar para que no se me contamine el ambiente de gente como Tenesmo

    • slash dijo:

      tienes razon en ese comentario colega ojala hicieran un concierto de regeton ese dia pa ver si no tenemos la desgracia de compartir con semejante personal jajajajaja

  • Betty dijo:

    Hola, amigos de Cubadebate y lectores incluidos,
    He leído los comentarios, referentes, tengo mis discrepancias, solo les pido que seamos lo más cordiales y respetuosos, ellos se lo merecen, hay que saber y descubrir como yo ahora toda su trayectoria como músicos desde que se iniciaron, yo los recuerdo de un disco de acetato cuando Estrellas del 45 los parodiaron allá por los años 1980, solo les digo que son inigualables. No importa que estén mayores solo concentrémonos en disfrutar del único e insólito concierto que nos ofrecerán. Nos vemos cerca del escenario bien apabullado o en una de las pantallas que se ubicaran en derredor de la Ciudad Deportiva.
    Les dije que los Mantuanos estarán presentes, unos a recordar los tiempos de juventud, muy ansiosos y con temores del largo y fatigoso viaje que emprenderán y otros a disfrutar de los acordes estremecedores que le sacan a las cuerdas de sus guitarras.

    Quien pudiera saber que canciones del amplio repertorio que tiene la banda serán interpretadas en la magna cita, además de ANGIE, BEAST OF BURDEN, WILD HORSES, SATISFACTION, antológicas por demás, por favor que por esta vía nos lo diga.

    Tenesmo,
    Muy en mi opinión eres un fuera....... ya te los tendrán que cambiar ti, no lo dudes.

  • alejo dijo:

    De donde habra salido este tenesmo,que pobreza cultural

  • Marta Rodríguez dijo:

    Por favor informen de manera oficial, si dicho concierto será trasmitido en vivo, porque hay personas que desgraciadamente aunque quieren ir su edad o salud no se lo permiten, y pienso se merecen poder disfrutar de este histórico y único gran concierto de los Rolling Stonesconcierto en nuestro país, piensen en eso por favor, gracias.

  • Preocupao dijo:

    Qué lástima si no lo transmiten por la Tv! Sería del lobo un pelo, pero algo es algo. Y aunque los Rolling no destacan particularmente por su virtuosimo instrumental (al menos comparados con monstruos como Yngwie, como Satriani, como Ian Paice, o como Jon Lord) pero eso lo suplen con creces con su carisma, sobre todo Jagger. Ojalá este sea el principio de la venida de los grandes que aún quedan en activo. Se imaginan a AC/DC en el mismo lugar? O a Deep Purple?

    • slash dijo:

      eso esta bien imaginarse a los AC/DC ,deep purple aqui en cuba pero te imaginas un concert de los guns n roses ahora reunidos,eso seria lo maximo,ojala como los rolling continuen otras bandas.

  • Cary dijo:

    Gracias a guille por tan certero comentario, que tristeza leer algunos comentarios solo expresan falta de cultura, educación y pobreza de espíritu, sabrá el que se dice Tenesmo qué es tenesmo? porque entonces tiene ganas de defecar constantemente.

  • paco dijo:

    Vivan Cuba y los Stones

  • CUBAMÁS dijo:

    Bienvenidas sus Satánicas Majestades

  • Carol dijo:

    Debían prohibir por imbécil ofensivo e ignorante comentarios como el de Tenesmo, el pobre tiene un tenemo mental, no le sale nada coherente.Un pamper debe ser lo qe tiene en la cabeza.Propongo votar para que quiten su comentario.Nos intenta desprestigiar y no amerita el brillante artículo de Guille Vilar.

  • Dora dijo:

    soy de Argentina y tengo una alegría que me desborda saber que el maravilloso pueblo cubano pueda disfrutar de este espectáculo. y también aplaudo al grupo que cobra fortuna para actuar y hace esa preferencia por ustedes . Espero sea algo inolvidable para ustedes y también para ellos. A disfrutar !!!!!!

  • WILLY dijo:

    GUILLE. EXCELENTE VE

  • Luis dijo:

    Un concierto inolvidable q se recuerda para toda la vida, tuve la posibilidad de verlos hace ya cierto tiempo y lo recuerdo como hoy. No se lo pierdan por nada del mundo.

  • Tenesmo dijo:

    Y ya prepararon el sitio donde los miembros de la banda se pueden cambiar los pampers??? No debian alejarlo mucho del escenario ...

    • tU_rESP dijo:

      Tenesmo....que desagradable.
      Son historia viva de la musica, el que piense como tu que no vaya al concierto.

      • Chino Chan dijo:

        jajajaj...De veras que son historia del genero por longevidad y calidad,pero lo de "viva",,ay caray,que parecen sacados del museo de cera,,,,gracioso tu comentario tenesmo.

      • Papo dijo:

        Es muy desafortunado sub-estimar o sobre-estimar algo y luego emitir una opinión. Sin ser especialista en una materia, hay cosas que se pueden percibir en su relativa dimensión sin pecar de ignorantes.
        Definitivamente: para alcanzar una posición en la cima de cualquier carrera, es sumamente difícil; y para mantenerse en ella por más de 50 años (de verdad) es casi imposible.
        Solamente el contacto con "la cima", le da a quien la alcanza, algo mágico que envuelve lo que le rodea.
        Sería bueno poder apreciar en su justo y mágico valor: El Espectáculo de Rolling Stones.

    • El Chino dijo:

      TENESMO.... que lástima que tu oido tan cuadrado no te permita valorar la música de los Stones, pero te aconsejo que tengas en cuenta que el mundo entero ha reconocido la música de los Rollings Stones, sin duda alguna son un grupo legendario y fantásticos mientras que a ti no te conocen ni en tu casa y DE SEGURO ERES DE LOS QUE SI TE LOS ENCUENTRAS CAMINANDO POR LAS CALLES DE LA HABANA LES TIRAS FOTOS Y TE HACES EL MÁS FANÁTICO.

    • IPA dijo:

      tu comentario muy a tono con tu nickname..bueno, si sabes lo q es tenesmo, no ???
      como puede haber personas capaces de hacer comentarios tan desagradables ??? das pena, tenesmo..no seras q tienes una amebiasis cereberal ???

    • Elianys dijo:

      Tenesmo... me parece que tu comentario esta un poco fuera de lugar.

    • Tyrion dijo:

      No sé qué edad tendrás, Tenesmo, pero cualquiera que sea ya quisieras tú tener la vitalidad y la salud que tienen los miembros de la banda, especialmente el viejo Mick.

      • Js Krlos dijo:

        Hermano Tyrion comiendo lo que comen ellos hasta los 120 años facil...dile que se vengan una temporadita a comer lo que comemos nosotros......

    • RBA dijo:

      WELCOME TO CUBA Rolling Stones: Hay comentarios muy distantes de la educación de los cubanos, la manera de acoger a cualquier visitante, la forma de saludar, lo efusivo de nuestro carácter, el respeto por cuaquiera de ellos, la muestra del pueblo que somos, civilizados, preparados, concientes de que el regalo de su concierto gratuito, será eternamente agradecido, por ello CRITICO a los que hacen comentarios pasados de falta de respeto para una visita que lo unico que le dará a ellos, será la ocasión de conocer al pueblo que el Papa y el Kiril han llamado "el pais de la concodia", y eso se lo vamos a demostrar con MAS RESPETO QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, claro que tendé que viajar mas de 500 kilometros,pero allí estaré, Ah para la TV si le es difícil, pues no tiene que ver con ellos personalmente, son las discográficas y esas si no regalan nada. CUBA IS YOU HOME Rolling Stones. Ese será mi cartel.

      • Dora dijo:

        que lo puedas disfrutar y seguro que nunca olvidaras ese momento. cariños desde Argentina

    • 6to lugar dijo:

      La ignorancia es el peor enemigo del hombre TENESMO....fijate q estan de Gira por Latinoamerica y todo los Staduim a full full, y en esos paises desde los 70 escuchaban mas mucica q nosotros ya q alli si se vendian los LP en la tienda y no se aburrieron de esa musica, asi q podras esperar de nosotros.....pero a parte del grupo, si te asomas por el Concierto te aseguro q tu timpano nunca abra escuchado un audio como el q traen mi socio

    • morejon el Saguero dijo:

      tenesmo...Contracción violenta y dolorosa que sufre un órgano, especialmente el recto y la vejiga urinaria, para expulsar o expeler alguna cosa; se acompaña de la sensación de vaciado incompleto.
      "el tenesmo suele darse en procesos inflamatorios o infecciosos"

    • Rafael dijo:

      Ojalá llegues a los 70, ojalá llegues lúcido, ojalá llegues útil para los demás, ojalá, en fin vivas para valorar la vida y el mérito de vivirla. Ser joven no es un mérito. Pasar las 7 décadas y continuar viviendo intensamente, entregando arte y pasión, sí lo es.

    • HNY dijo:

      Tenesmo me parece eres una persona ignorante, si no te gusta su música simplemente cállate y no comentes, no seas tan estúpido que ya quisieran muchos llegar a esa edad en esas condiciones físicas, espero que te tengan que cambiar los pampers a ti......No me pienso perder ese concierto para mi va a ser espectacular.!!

  • lili dijo:

    Gracias a la familia Stones por darnos este regalo de su concierto a los que fuímos jóvenes fans del rock y a los que son hoy, y a los que gustan de la buena música. Gracias y larga vida.

  • Ada dijo:

    No soy amante de la música que hacen los Rolling Stones, así que si estuviera en La Habana no creo que asistiera a este concierto... ahora bien, jamás se me ocurría cuestionar su calidad y su trayectoria musical y mucho menos minimizar lo que han significado y significan para millones de fanáticos en todo el mundo y su indiscutible liderazgo como una de las bandas más emblemáticas del rock de todos los tiempos. He expresado mi criterio en otros foros de Cubadebate con el mismo espíritu, no comparto pero respeto, no obstante han omitido mis opiniones, y ahora veo que un forista como Tenesmo, emite uno de los comentarios más ofensivos que he visto por estos lares y los censores de Cubadebate tienen a bien publicarlo nada menos que encabezando las opiniones sobre un artículo de un periodista tan prestigioso y conocedor de la música como Guille Vilar. Cosas veredes....

  • Robert dijo:

    Donde vivo comente que en Cuba se haria un concierto gratis de los Rolling Stones y no lo podian creer.Pues es muy caro y demasiado lujoso visitar un concierto de esa agrupacion legendaria en europa o cualquier lugar del mundo,ademas que no lo realizan a menudo.Ellos se extranan de porque en Cuba.Bueno para mi lo unico que lo justifica es por la admiracion y respeto que se siente por un pueblo tan musical,tan vivo y maravilloso como es el pueblo cubano.La visita de esa banda musical es un regalo de dios.Asi que aprovenchenlo,disfrutenlo que eso no se da asi por asi en el resto del mundo..Viva Cuba.

  • Antonio dijo:

    Una unica pregunta…..cantaran o oiremos una grabacion de hace medio siglo ?

  • mercedes dijo:

    Por favor, CUBADEBATE, ?es que No vale ya la política editorial manifestada por esa redacción en cuanto a NO publicar comentarios que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social? Mi recomendación es un mayor control sobre este tipo de comentario de mayúscula falta de respeto como el del que se hace llamar Tenesmo, simplemente es un provocador. Los cubanos somos un pueblo culto ?por qué desacreditarnos al mostrar la parte que No lo es? Y se sabe que en Cuba el que No estudió fue porque no se empeñó en hacerlo. Mis respetos ante tamañas personalidades como los Rolling Stones que tuvieron incluso la cortesía de regalarnos un concierto. Como dijera Guille, nosotros nos lo ganamos con nuestro prestigio.

  • slash dijo:

    que pena que hayan personas que no sepan admirar la calidad y el virtuosismo de una banda como los rolling y se dediquen a publicar comentarios como los del compañero Tenesmo,menos mal que personas sabias le han sabido responder.chao.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también