Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Estados Unidos tenía planes para la ocupación militar de Cuba en 1962, revela informe

| 51 |
En 1962, Estados Unidos planificó la ocupación militar de Cuba, revela el National Security Archive.

En 1962, Estados Unidos planificó la ocupación militar de Cuba, revela el National Security Archive.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos elaboraron un plan para ocupar militarmente a Cuba y establecer un gobierno temporal encabezado por un “comandante y gobernador militar” estadonidense durante la llamada crisis de misiles en 1962, según documentos oficiales recién desclasificados obtenidos y divulgados ayer por el National Security Archive en la Universidad George Washington.

Este lunes marcó el 55 aniversario del inicio de la crisis de los misiles, cuando el gobierno de Estados Unidos empezó a desarrollar su respuesta al despliegue de misiles soviéticos en Cuba, entre ellos un plan para la ocupación militar de la isla.

La “Proclama número 1 del Gobierno Militar”, documento divulgado este lunes, establecía que “Todas las personas en el territorio ocupado obedecerán de inmediato y sin pregunta todas las promulgaciones de ley y órdenes del gobierno militar”. Agrega que “Resistencia a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos será erradicada con fuerza. Los infractores más serios serán tratados severamente”. Afirma que “Mientras tanto se mantengan pacíficos y cumplen con mis órdenes, serán sujetos a una interferencia no mayor de la requerida por las exigencias militares”.

La Proclama establece que una vez “que el régimen agresivo de Castro sea completamente destruido” y que Washington haya instalado un nuevo gobierno que “responda a las necesidades del pueblo de Cuba” las fuerzas estadounidenses “se retirarán y la amistad tradicional de Estados Unidos y el gobierno de Cuba una vez más será asegurada”.

Según explica el National Security Archive, organización de investigaciones sobre política exterior estadounidense, para preparar al pueblo cubano para la invasión estadounidense, los militares estadonidenses arrojarán miles de panfletos desde aviones sobre la isla advirtiendo a los ciudadanos a permanecer en casa ya que “todo lo que se mueva es un blanco” y anunciando que “dentro de los próximos días, las fuerzas armadas de Estados Unidos tomaran cargo temporal de tu país”.

Los preparativos para la ocupación militar estadounidense de Cuba fueron frenados el 28 de octubre del 1962 cuando los soviéticos anunciaron el retiro de los misiles de la isla, después de un acuerdo secreto bilateral en el que los estadounidenses se compometieron a retirar los misiles Júpiter desplegados contra la Unión Soviética en Turquía.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba del National Security Archive, señaló que “la resolución de la crisis de misiles evitó lo que seguramente hubiera sido la confrontación militar más sangrienta en la historia de America Latina, entre el ‘Coloso del Norte” y una nación revolucionaria caribeña”.

El documento completo, evaluaciones oficiales clasificadas sobre el manejo de la crisis y otros documentos oficiales antes obtenidos por el Archive sobre este tema están disponibles aquí.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Que risa me da este articulo si el año antes con menos de 1000 hombres en 69 horas habiamos metido en cintura a los mercenarios de Giron que tocaron tierra cubana en el 62 con el pais completo sobre las armas, las tropas rusas en Cuba que por solidaridad tumbaron un U-2 antes de que se acabara la crisis a estas alturas del campeonato alguien les va a creer que sin disparar un tiro iban a ocupar a Cuba. Recuerden a Maceo: EL QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGUERA LA CENISA DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE, SI NO PERECE EN LA CONTIENDA

    • hx dijo:

      Juan Carlos la única guerra que se gana es la que no se llega a realizar, por eso ganamos, no porque nos hubieran destruido, como a Vietnam y al costo de cientos de miles de vidas de nuestrta gente. Pretender otra cosa es infantil, por no decir otra cosa. Todo lo demás es consigna y retórica.

      • Martin Fierro dijo:

        El lobo atrapa y se come con mas facilidad al que se viste de oveja. Sobre eso no existe la menor duda.

      • O'Hito dijo:

        hx, te has ido con la curvita baja. Esa guerra sí la echamos y sí la ganamos. Se sofocó la invasión y se impidió que la Brigada impusiera el gobierno local y pidiera apoyo a la marina de EEUU que estaba en el límite de las aguas territoriales, tal como lo tenían previsto.

        Y sí, hay guerras que se ganan en los terrenos político y diplomático, sin llegar al terreno militar, y no por ello dejan de caer en la categoría de “guerra”.

  • sachiel dijo:

    jajaja…. esas instrucciones estan vivas todavia, para el caso de que algun dia logren poner su mano intervencionista aqui (o en Venezuela, o cualquier otro pais).

    Asi que compatriotas, ya saben lo que nos esperaba y nos espera si logran imponerse. Nada distinto a cualquier pais donde han intervenido militar o politicamente, usando sus marines o tropas apatridas.

  • Carlos de New York City dijo:

    ? PERO Que Gobierno NO QUISIERA Siempre El Pueblo Cubano que no HUbiera sido este SOCIALISMO HUmano que en el 1962 Cuando la Crisis de OCTUBRE y Gracias al Mismo valor y la INTELIGENCIA de un Estadista y capacitado Fidel Castro Ruz que Supo JUGAR con sus CARTAS y Libro a Cuba de haber sido OCUPADA y a la misma Vez convertida en COLONIA? ! Gracias Fidel y Raul !

    ” Si no Hoy nos estubieran TIRANDO Rollos de papel para que nos SECARAMOS nuestras Lagrimas al PASO de EL Ciclon IRENE y Maria ‘
    ! A Cuba se RESPETA y Aseguro que nuestro Pueblo Cubano no son de aquellos que se ARRODILLAN ante el Amo y Agachan la CEBEZA !
    ” recuerdo que Fue precisamente el mismo Pueblo de Cuba quien Apoyo a esta REVOLUCION Cubana del 1959 !

    • Daniel dijo:

      Pero q falta de cultura, te aclaro amigo q cuando la crisis de octubre se resolvio a espaldas de la revolucion cubana Fidel se opuso completamente pues sus 5 puntos para la resolucion del conflicto no fueron aceptados ni mencionados el acuerdo fue entre la urss y usa: Usa retira los misiles de turquia y se conpromote a no invadir cuba y la urss retira los v2 esa fue la historia

      • Carlos dijo:

        No crees que esa fue solución perfecta vs una guerra nuclear?

  • Rolando dijo:

    Si, ciertamente fue así, pero gracias a decisiones entre las grandes potencias no se materializaron los hechos, sino otro gallo hubiera cantado. Y después cometieron el error de tirarse con 4 gatos por playa girón y playa larga, los que fueron aniquilados en menos de 72 horas…

    • Verdad dijo:

      Giron fue antes que La crisis de los misiles

    • Lourdes dijo:

      Rolando: Ud. nos dice en su comentario: “Y despues cometieron el error de tirarse con cuatro gatos por Playa Giron”…………Ay Dios mio! Playa Giron ocurrio primero (1961) y luego la Crisis de Octubre (1962).
      Hay que reforzar la ortografia y la historia en nuestras escuelas, no le parece?

  • senelio ceballos dijo:

    Sachel….OLALALALA!..No entiendo vuestro comentario…….Por Cuba..Si….Pero si los gringos atacan a un tercer pais…..Ud ira para combatirlos?….Eso es anti-constitucional, fanatismo, Eso no esta entre nuestras doctrinas militares, no entiendo?…..CUBADEBATE.CU…es un foro serio SOCIAAAAA!!!!…..Hoy los EU estan / tienen tropas y fuerzas speciales combatiendo en mas de 4-6 paises [ Irak, siria, yemen, afganistan, ucraina etc ]……Cada pais es soberano de elegir su doctrina de defense y PUNTO!! ..Los islandeses pagan a firmas militares particulares y al estado de EU…Para que les defienda sus mares y fronteras…Otro ejemplo mas cercano….Los ticos…no quieres saber de gasto militares, ni de ejercitos…Ellos han desarrollado una policia armada muy fuerte [ aunque ultimamente, se estan agrietando, segun mis Fuentes ee infirmaciones ]..cont

    • sachiel dijo:

      Senelioooo, caraj…. de veras que no entendiste nada, o el traductor lo tenias puesto en catalán (jajaja) o en cosaco de Zaporoshie (más jajajajaja…) no he dicho de irnos a pelear a ningun lado, aunque ya lo hice en su momento y por decision propia.

      Y el internacionalismo no está entre nuestra doctrina y pensamiento militar? Ahora soy yo el que no entiendo nada… ¿A cuantos paises fuimos a combatir bajo el principio del internacionalismo y cumpliendo conevnios previos?

      ¿De cuantos paises han venido voluntarios a pelear por nuestra libertad, desde Hatuey hasta la Crisis de Octubre y más?

  • El Francotirador dijo:

    Aunque al costo de mucha sangre cubana y también estadounidense, lo que si se podía y puede dar por sentado EE.UU. es que la derrota de Vietnam se les hubiera adelantado en el tiempo y hubiera ocurrido en Cuba.
    Señores imperialistas NO les tenemos ABSOLUTAMENTE ningún miedo!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Rolando ud ha visitado algun..MUSEO PANAROMICO ALGUNO?…En el mundo exiisten unos 10-12 Museo de ese Tipo, Aqui en Stalingrado tenemos uno…El mas grande esta en EU [la gran batalla entre el NORTE y el SUR ]….Su comentario no lo acepto personalmente!!..No fueron cuatro gatos!!!……FUERON CUBANOS HIJOS DE NUESTRA CUBA…como yo, ud y decenas/cientos que leen este espacio….Yo siempre he planted que necesitamos ..un panoramico en GIRON…ara que cada cubano de uno y otro bando puedan colocarle flores a sus muertos…cont

    • lolo dijo:

      para senelio ceballos:
      es verdad que los que vinieron a invadir a cuba cuando giron eran cubanos, pero unos cubanos vende patria

    • sachiel dijo:

      No, no eran cuatro gatos, eran muchos cocineros, que devolvimos por compotas…

      Museo Municipal Playa Girón. Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba contra tropas mercenarias de origen cubano, apoyadas por fuerzas aeronavales norteamericanas, que invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961. En él se exhiben las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.
      stá enclavado en el perímetro turístico Playa Girón, aledaño al poblado de Gironcito, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.

      De estilo sencillo, fue construido a finales de 1959. Desde1964 hasta 1976 sus dos salones exhibieron una exposición fotográfica alegórica a las acciones y respuesta del pueblo cubano sobre las malas intenciones de las fuerzas mercenarias que pretendían aniquilar la naciente Revolución Cubana. Posteriormente se amplía el inmueble y se reinaugura, con carácter de Museo Municipal, el 19 de abril de 1976. El Museo se dedicó fundamentalmente a hacer resaltar las acciones de abril de 1961.

      Es una muestra elocuente de cómo las Milicias Nacionales Revolucionarias, Ejército Libertador, Policía Nacional Revolucionaria y Marina de Guerra Revolucionaria, junto a la eficaz actuación de una reducida fuerza aérea, aniquilaron apenas en 65 horas a la bien equipada fuerza mercenaria, enviada por los gobernantes estadounidenses.

      Por los extraordinarios valores históricos que guarda este Memorial, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró al Museo de Playa Girón como Monumento Nacional descrito por la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978. Sus funciones de rescate, conservación, atesoramiento, exposición transitoria y difusión, están destinados también a la historia de la localidad. Dentro de las actividades más importantes que se realizan se encuentran: la muestra del mes, charlas, conversatorios, conferencias, encuentros con la historia, tratamiento de las efemérides más importantes de cada mes, impartición de cursos para adultos y círculos de interés.

      http://www.tvyumuri.icrt.cu/tag/giron/

    • Ruso de Cuba dijo:

      A selenio o como se llame, los que vinieron y cayeron aquí bien merecido se lo tuvieron, nadie los invitó a sembrar muerte y dolor al pueblo cubano. El que quiera ponerle flores que las tire al mar pues pienso que están a 90 millas con esperanza de regresar a sus “propiedades” algo que no lograran jamás

    • morena dijo:

      SEÑOR,ESOS HIJOS DE CUBANOS FUERON TAMBIEN UNOS HIJOS DE P,SABE CUANTOS CAMPESINOS MURIERON POR SUS MANOS?VINIERON A LA PATRIA DE SUS PADRES NO CON FLORES,SINO CON ARMAS,Y CON LA MARINA DE USA ESPERANDO EN LAS COSTAS PARA CUANDO OCUPARAN UNA CABEZA DE PLAYA Y LA PROCLAMARAN COMO SUYA DESEMBARCAR Y NO DEJAR TITERE CON CABEZA,POR FAVOR…

    • Aroldo dijo:

      Senelio, yo soy el que no acepto el suyo tampoco, con el mayor respeto, disculpen que me meta pero es que esto nos concierne a todos, creo que es la primera vez que no concuerdo con ud, mire esos que llamas “cubanos como ud y como yo”, vinieron por su propia voluntad a sembrar de sangre a este país, más de la que se había derramado antes del 59, y le recuerdo que muchos de ellos eran asesinos del régimen de Batista, expolicias y militares que tenían a sus espaldas miles de muertes, desapariciones y torturas, no eran tipos engañados ni simples cocineros como quisieron hacer ver en el juicio.

  • erratico dijo:

    Nunca mejor la famosa frase de Elpidio Valdes, …eso habria que verlo compay!!!. Que risa me ha dado este articulo de las cosas que uno se entera.

  • AGM dijo:

    Sinceramente no entiendo los comentarios de muchos. Quisiera que se documentarán más sobre el tema de la Crisis de Octubre. Si algo ocurría no iba a ser Vietnam ni Girón ni algo parecido, iba a ser le tercera y posiblemente la última guerra mundial. Estamos hablando de misiles nucleares y seguro que a los primeros que desaparecían del mapa era a nosotros. lo mejor que pudo suceder fue eso, nada.

  • Luison dijo:

    Cuba y Rusia sabian de estos planes, pues por eso Cuba estuvo en alarma de combate en este período y dispuesta a todo si ellos intentaban invadir a Cuba, aunque la instalación de los misiles fue un elemento de defensa si ellos intentaban algo o por lo menos para que recapacitaran antes de intentarlo, sabian la capacidad y el poder de destrucción que estaba previsto en tierras de EUA y la inclusión de tropas sovieticas en esos momentos en aras de defender a Cuba. Nikita sabía bien lo que hacía, y sus posibles consecuencias y lo que esperaba lograr y demostrar su poder y determinación. por eso aprendieron a pensar un poco más antes de meterse con Cuba y llegaron a pensar en el dialogo.

  • Jose Alberto dijo:

    No es de extrañar que sus verdaderas intenciones sean esas. No podemos perder de vista que todos los gobiernos de los Estados Unidos cuando han tenido la idea de ocupar algún territorio lo primero que hacen es fabricar un pretexto y formar tremenda algarabía. Es el mismo método que quieren aplicar ahora con los “ataques” a su personal diplomático. Como diría el inencible CHE GUEVERA: “…no se puede confiar en el imperialismo ni tantico así, NADA”.

  • Inye dijo:

    Estamos hablando de dos cosa diferentes, una: que EU crea que podría ocupar Cuba sin disparar ni un tiro, y que el pueblo cubano se rendiría con papelitos tirados de un avión, y dos: que en hora buena la crisis de octubre no paso a mayores, porque posiblemente ninguno de nosotros estuvieramos escribiendo nuestros comentarios.

  • Garaycoa dijo:

    JJJJJJJJJJJJ, pero entonces como la canción …”llego el comandante y mando a parar”… y aqui estamos despues de tantos años, resistiendo!

  • Kaisser dijo:

    Eso fue en 1962, pero de allá a acá han tenido tiempo de hacer como 62 planes más, USA nunca se ha quitado de la cabeza la doctrina Monroe con todo lo que eso implica y nuestros “amigos” de Miami no se sabe cuántas veces se han repartido los cargos públicos de Cuba mientras esperan como los cocodrilos: asomando los ojos por encima del agua o en la misma orilla tomando el sol con la boca abierta. Está en nuestras manos que se queden así para siempre, esperando, mientras Cuba avance con la verdad y sea cada vez mejor las intervenciones militares se quedarán en papeles archivados y medio comidos por polillas. Así que… “Cuba para los cubanos” y lo sentimos mucho, señores del Pentágono pero la fruta aún no está madura.

  • Rafael Cantero P dijo:

    En el 1962 tenía 1 año y medio, si se hubiera desatado la guerra nuclear no estuviera haciendo el cuento, pero si EE.UU hubiera invadido Cuba, estoy seguro que habría ocurrido el Viet Nam de A. Latina, el pueblo cubano no iba a permitir una invasión impune, a lo mejor estuviéramos todavía, jaja, fajados, pero no iba a ser un paseo para los arrogantes yanquis.

    • Randy Aguila dijo:

      A ver Rafael.
      Los Estados Unidos han intervenido en cuba en varias ocaciones. Y la primera fue justo al final de una guerra donde las armas y el espiritu combativo aun estaban a flor de piel. Y que pasò?? Que estuvieron 4 años gobernando en Cuba.
      La segunda vez sabes que fue en agosto de 1906 solicitada por el entonces presidente porque habìan descontentos en su contra.. y despues indistintamente siguieron metiendose entre 1912 y 1916..
      Es que cree usted que aquellos cubanos de entonces eran unos cobardes y sumisos, y los de la decada de loa 60′ eran mas valientes?? Que manìa de juzgar las cosas!!!

  • la lluvia dijo:

    ganamos porque se actuo con condura y se llevo un dialogo muy serio entre la union sovietica y los estados unidos, porque el mundo estuvo al borde de una catastrofe muy sangrienta. gracias a dios vencio la paz ,

  • Rut Pino dijo:

    YO no entiendo mucho de politicas porq soy muy joven pero igual dejo mi criterio de lo q pienso yo digo q si asta hora no han hecho nada …..no lo haran porq ellos estan seguros q con una bomba nucliar no solo vamos a desparecer nosotros si no ellos tambien porq somos el pais mas serca q tienen y por muchas cosas mas …por tanto y demas ellos seguiran con su bloqueo asta q se cansen ,porq al final nosotros aqui somos mas fuertes q una bombita ext tenemos union y demaciados años en lo mismo y por lo que ven mis ojos este es el pais mas tranquilo q ahy al caul podemos salir a la hora q queramos sin riesgos porq la delincuencia es mucho menor q en otros paises ,,,,..

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Interesante artículo de corte histórico. Vale la pena volver y volver a meditar sobre las apetencias del imperio de apoderarse de Cuba. Nótese en el documento las pretensiones de utilizar la fuerza en todo momento, incluso, una vez ocupado el territorio nacional, en particular contra los que no se sometan al mandato imperialista.
    Estos son documentos que muchos jóvenes y no tan jóvenes deben leer y meditar al respecto, viéndolo a la luz de nuestros tiempos.

  • Miguel dijo:

    HX, recuerda lo que dijo Marti, Quien no tiene fe en su tierra es hombre de 7 meses, aunque crea igual que tu que la mejor guerra es la que no se realiza. Viva cuba coño.

  • Arturo Ramos dijo:

    No es fanatismo. Pero a Cuba no la derrotaría el Imperio jamás.
    No lo hubiera hecho en esa fecha. Mucho menos ahora. A Cuba la pudieran ocupar. Nos pudieran echar el desarrollo pa´tras 100 años.
    Pero de que los pelamos, los pelamos, con toa sus boinas verdes, sus droncitos, sus militares fuertecitos, con chicles y aires acondicionados y to…
    A patas los sacamos!

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Arturo, es correcta tu apreciación sobre el caso. A Cuba la podrán ocupar militarmente, pero de ahí a vencernos, va un gran trecho. El cubano es muy orgulloso de su tierra y cuando se le afecta, se cierran las filas y todo para el frente.
      La doctrina Guerra de Todo el Pueblo, habla de lo mucho que le podemos hacer a cualquier agresor que intente apoderarse de la isla. Estamos listos para echar la guerra de los diez años nuevamente si fuera necesario.
      Coraje hay de sobra para ello. Fidel nos enseñó como hacerlo.

    • Manuel dijo:

      Jajaja me ha gustado su comentario, de sus militares fuertesitos y comiendo chicles jaja, los de nosotros estan flaquitos , pero de que los sacamos a patadas lo sacamos jajaja

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también