Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El debate Trump-Clinton; acto de tv para ver sangre o comedia

| 47 |
Los candidatos de los partidos Demócrata, Hillary Clinton, y Republicano, Donald Trump, abandonan el escenario tras concluir su primer debate en la Universidad Hofstra, en Long Island, Nueva York Foto: Afp

Los candidatos de los partidos Demócrata, Hillary Clinton, y Republicano, Donald Trump, abandonan el escenario tras concluir su primer debate en la Universidad Hofstra, en Long Island, Nueva York Foto: Afp

El concurso sobre quién sería el mejor comandante en jefe y cuál de estos dos integrantes del 1 por ciento más rico sería el que más beneficiaría a los más pobres acabó con Hillary Clinton acusando a Donald Trump de racismo y sexismo, y él lanzando uno de los peores insultos: que ella es sólo otra política profesional más.

Fue un espectáculo asombroso aun antes de empezar, un enfrentamiento entre la realidad y el entretenimiento, un combate entre un dueño de casinos, estrella de reality shows y el primer candidato presidencial sin previa experiencia política o militar contra una de las figuras políticas más experimentadas y representante por excelencia del establishment, quien seguramente aún no puede creer que está empatada en los sondeos con un bufón de semejante talla.

Por ello fue uno de los actos televisivos más vistos –se pronosticaban unos 100 millones de televidentes, cifra comparable con un evento como el Súpertazón–, ya que la gente lo sintonizó para ver sangre o comedia. Los análisis antes, durante y después del debate fueron como si se tratara de un campeonato de boxeo: quién dio un gancho al hígado, cuál fue la mejor combinación, cómo se portó el réferi.

El enfoque fue sobre si Trump podía presentarse más allá de un portavoz de sectores hartos con la cúpula política y económica del país y de corrientes reaccionarias y racistas y proyectar una imagen presidencial, o sea, si tenía un mínimo de conocimiento de los asuntos de Estado más importantes.

Para la candidata demócrata Hillary Clinton el enfoque fue cómo enfrentar al contrincante más inusual e impredecible en la historia política moderna y, a la vez, superar la falta de confianza popular que sigue padeciendo.

Al final de la noche no pasó nada dramático para cambiar de manera sustancial la percepción pública, aunque eso se comprobará en los próximos sondeos. Ambos compitieron sobre quién sería el comandante en jefe más feroz contra la amenaza del Estado Islámico, contra el crimen y la violencia dentro de Estados Unidos y quién generaría más prosperidad para la clase media.

México se presentó al inicio del debate, cuando les preguntaron sobre sus propuestas económicas. Trump acusó que México se está robando nuestros empleos al afirmar que el defectuoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene que ser renegociado, ya que es el peor tratado comercial jamás pactado. México y China, afirmó, están destruyendo los empleos industriales de Estados Unidos; aseguró que él pondría fin a eso y acusó a Clinton de ser la campeona de todos los acuerdos comerciales como estos. Clinton se limitó a declarar que favorecía tratados justos e inteligentes.

Batallaron sobre sus propuestas económicas. Ella dijo que sus políticas económicas sólo beneficiarán a los más ricos y que implicaban retornar a las mismas políticas que hicieron estallar la gran recesión de 2007. Él insistió en que era hora de que un empresario tomara las riendas del gobierno para finalmente poner orden y generar prosperidad en el país, algo que los políticos no saben hacer. Ella reviró: Donald, sé que vives dentro de tu propia realidad.

Se enfrentaron sobre el asunto de que Trump rehúsa difundir sus declaraciones fiscales. Él resaltó que lo haría después de concluir una auditoría, aunque las autoridades han dicho que eso no impide difundirlas. Clinton acusó que no quiere hacerlo porque tiene algo que ocultar, tal vez no es tan rico como dice, o tiene más deudas, o no ha pagado impuestos federales. Él no negó lo último. Para defenderse, dijo que estaría dispuesto a difundir su informe si ella revela los 33 mil correos electrónicos que han desaparecido de su cuenta.

En otro momento, ante una pregunta del moderador Lester Holt, de NBC News, sobre el asunto del manejo de los correos electrónicos durante su gestión como secretaria de Estado, algo que ha perseguido a la candidata a lo largo de esta contienda, Clinton reconoció otra vez que fue un error, no tengo excusas, asumo la responsabilidad. Trump la interrumpió y afirmó que fue una desgracia y que lo hizo a propósito.

El debate giró hacia el asunto de la raza y el sistema judicial. Clinton hizo énfasis en que se requiere de una reforma al sistema de justicia penal porque ahí existe un racismo sistémico, mejorar las relaciones entre comunidades y policías y poner fin a la plaga de la violencia de armas de fuego. Trump declaró: necesitamos ley y orden, sin lo cual no tendremos país. Resaltó la violencia en zonas urbanas marginadas y dijo que los afroestadunidenses y los hispanos están viviendo en el infierno en esas zonas, y por lo tanto se necesitan medidas para quitar las armas a la gente mala.

Fue en esta sección del debate cuando Clinton acusó a Trump de promover una mentira racista por cuestionar durante años si el primer presidente afroestadunidense había nacido en Estados Unidos. Recordó que en 1973, cuando Trump primero encabezó la empresa de bienes raíces de su padre, el Departamento de Justicia presentó una demanda judicial por prácticas de discriminación racial en su contra; él tiene una historia racista, aseguró. Trump intentó maniobrar, pero sólo ofreció una defensa torcida y poco coherente sobre el tema del acta de nacimiento de Barack Obama, acusando a Clinton de haber promovido esa acusación cuando hacía campaña contra Obama.

Sobre asuntos de seguridad nacional, los candidatos hablaron de la necesidad de enfrentar las ciberguerras. Trump afirmó que ahora tiene el respaldo de casi 200 generales y almirantes, así como los gremios de la Patrulla Fronteriza y los trabajadores de Migración y Aduanas. Insistió en que con Clinton y Obama Estados Unidos ha perdido el control sobre muchas cosas. Aseveró que el Isis (también conocido como Estado Islámico) fue posible por la manera en que Obama y Clinton se salieron de Irak, y que fue un error no tomar el petróleo de ese país. Clinton y el moderador subrayaron que Trump había favorecido la guerra contra Irak, pero él repetidamente dijo que eso era falso. Ambos prometieron derrotar al Isis.

Aquí entraron al terreno de quién tenía el mejor temperamento y cualidades para ser comandante en jefe. “Un hombre que puede ser provocado por un tuit no debería tener sus manos sobre los códigos nucleares”, atacó Clinton.

Trump replicó: yo tengo mucho mejor juicio que ella. Tengo mucho mejor temperamento, y aseguró que ella no tenía el aguante para ser presidenta. Agregó que ella tiene experiencia, pero es mala experiencia.

Al final, todo culminó con Clinton diciendo que Trump es sexista por haber llamado a mujeres marranas y perras. Trump indicó que en los espots publicitarios Clinton lo ha acusado de muchas cosas falsas, y que se había detenido en atacarla de la misma manera. Se quejó de que esas son cosas muy poco amables.

Ambos entraron al cuadrilátero en la Universidad Hofstra, en Long Island, Nueva York, como los candidatos más reprobados por el electorado en la historia moderna del país. En el promedio de las encuestas nacionales principales del país, calculado por RealClearPolitics, Clinton gozaba este lunes de una ventaja de 1.6 por ciento y el margen de su ventaja en los estados claves se sigue reduciendo o está anulado.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fvega dijo:

    Si alguioen lo vió en tv que opine algo please !!

    • iCarly dijo:

      Estrategia Trump: Formar un show mediatico, pero para esto tenia que sacar a Clinton de su zona de confort, esta no cayo en la trampa y dejo que el magnate se ahogara en sus propias palabras, se vio segura y con argumentos, a Trump se le cayo un poco la careta ayer y demostro que zapatero a su zapato, Trump no es un politico y ser presidente de los EEUU es algo serio.

      Estrategia Clinton: Sobria y serena, risueña por momentos y golpes maestros en los temas del racismo, se valio de la popularidad que tiene ahora Barack Obama y para el final del debate saco su “smoking gun” jejejejej Alicia Machado la ex-Miss Universo mujer y latina a la que Trump le hizo la vida un yogurt cuando empezo a subir de peso llamandola Miss Peggy y Miss Housekeeping (ama de casa) en actitudes claramente misoginas y de odio hacia los latinos, reforzo sus frentes mas debiles el voto latino y de las mujeres, veremos como le sale.

      • Roberto S.P dijo:

        @ iCarly:

        Disculpe pero usted vió el mismo debate que yo? Por favor! Todos los argumentos que la señora Clinton daba eran respuestas genéricas:
        Debemos mejorar la educación, debemos mejorar los salarios, los ricos tienen que invertir más en la clase media, debemos mejorar la seguridad, debemos eliminar el racismo. Decía lo que la mayoría quiere escuchar.
        Vamos que eso es lo mismo que hubiera dicho mi prima en un matutino en la escuela.

        Todos los argumentos de Trump eran basados en números, datos. Sus estrategias, todas eran claras y específicas. No sé mucho de economía pero si veo la realidad, las compañías norteamericanas dejan EEUU buscando mano barata y como consecuencia, invierten y desarrollan otros países mientras que EEUU se va quedando atrás en su desarrollo industrial.
        Propuesta de Trump: Bajar los impuestos a las compañías al mínimo “histórico” para fomendar que se queden. Y subir los impuestos a los productos de las compañías que se vayan.
        Propuesta de Hillary: Subir los impuestos a las compañías al máximo histórico para pagarles más a los pobres. Vamos! Que todos sabemos el verdadero resultado de esa propuesta, más dinero para el gobierno implica más gastos en belicismo y encima, más compañías se seguirán iendo. Por supuesto, cuál fue la reacción de Hillary? Trasformarlo todo en lo que todos quieren escuchar: “Donald, tu propuesta es para beneficiar al 1%”.

        Además, recalcar un dato muy importante, la señora Hillary lleva en política más de 20 años, incluso fue secretaria de estado. Ahora es que se le vienen a ocurrir todas esas ideas (genéricas) novedosas? Por qué no acabó con el ISIS cuando era sólo un bebé (y ella secretaria de estado)?
        No, en lugar de eso, lo que hizo fue crearlos y desestabilizar Oriente Medio!
        Y ahora, después de 8 años de mandato demócrata, viene con la maravillosa idea de eliminarlos! Acaso no se nota que está diciendo lo que los votantes quieren escuchar?

        Yo sé que a los latinos (indocumentados) es a los que menos le convienen las ideas del señor Trump pero debemos ser personas serias y no parcializadas. En mi opinión (y la de muchos en encuentas que he visto), el señor Trump ganó el debate.
        Básicamente, háganse una pregunta.
        A quién beneficia el discurso de Hillary? A los inmigrantes ilegales, a los oprimidos, etc. Básicamente es la regla política de decir lo que la mayoría necesita escuchar.
        A quién beneficia el discurso de Trump? En mi opinión, a todos. Mayor economía se traduce en mayores y mejores empleos, en mayor competencia y mejor trato laboral. En mejor salud y educación y en menor crimen.
        La diferencia es que uno dice las cosas que se tienen que decir, por muy duras que sean. La otra, hace política…

      • guajiro guantanamero dijo:

        Roberto S.P:
        Aunque este es un tema doméstico, opino que el sr. Trump se esmeró en decir lo que usted quería escuchar, pero no creo que él pueda, si llega a presidente, revertir el traslado de puestos de trabajo del sector industrial de Estados Unidos al extranjero. El gran problema es que la fuerza de trabajo norteamericana resulta cara en comparación con la de otros paises cuya mano de obra es más barata y muy productiva. Para el gran capital es un “suicidio” económico una empresa que no logre el máximo de eficiencia. Contenerlas en Estados Unidos hará que sus productos serán más caros y menos competitivos en el mercado mundial.
        Como ser humano me preocupa grandemente lo que a los residentes en Estados Unidos no les inquieta: la política exterior que emprenda el nuevo presidente. Y en ese particular, sr. Roberto S.P, desapruebo absolutamente a Donald Trump. Las declaraciones que este señor ha hecho en este tema son carentes de sentido común, racistas y muy cercanas al fascismo. Solo estan dirigidas a acariciar los oídos de los norteamericanos blancos, conservadores y religiosos de clase trabajadora y media para que voten por él, las mismas clases que en la Alemania de los años 30 del pasado siglo Hitler embaucó con consecuencias terribles para la humanidad.
        No me cabe en la mente imaginar que pueda llegar a estar al alcance de este hombre el botón que puede borrar a la humanidad entera.

      • Angel V. Rico dijo:

        Totalmente de acuerdo con el analisis de los resultados de debate presidencial de Icarly

      • likos dijo:

        guajiro eso realmente no es asi. la productividad en los EE.UU es tal q cuando las empresas manufactureras se llevaron la produccion a China requirieron al menos 10 trabajadores chinos por trabajador estadounidense desplazado, lo q a los chinos le pagaban un churro. realmente lo necesario es incentivar la industria y evitar de alguna manera los perjuicios a esta de importación es mucho mas baratas.

    • Andrés dijo:

      Fvega, fue un debate mediocre, bastante deslucido. Se tocaron los temas que el periodista comenta de forma plana y poco elegante.

      • Rogelio dijo:

        “Cuando se sacan los trapos al sol los únicos que pierden son los trapos, porque el sol …..no pierde nada!”
        Que desparpajo!

    • bladimir laborit infante dijo:

      Tuve la oportunidad de verlo en directo. Gano la Sra.. Clinton. No obstante, es aun una pírrica victoria pues le falto convicción. La Sra. Clinton demostro dominar y estar preparada para dirigir el pais. No coincido en que fue un chow mediatico como pretende demostrar Mr. Brooks, pero si es el caso, no seria algo novedoso. Siempre ha sido así.
      Debo adicionar que fue un debate atipico por la posición y colores de Trumps.
      La Sra. Clinton estaba preparada, manifesto calma y seguridad en sus argumentos. Es evidente que pudo llegar a tocar la sensibilidad de muchos indecisos de ambas orientaciones politicas.

  • likos dijo:

    jaja go trump!! esta eleccion ta chupada. realmente muchas de las cosas q Trump nego realmente si las dijo o se puede interpretar ello. en cuanto a lo de q hillary inicio lo de q si obama no era estadounidense, la exdirectora de campa;a en 2008 aseguro q era verdad. realmente ningunoo de lo dos tiene lo que es necesario para ser presidente, pero prefiero a Trump q a Hillary.

  • enrique15 dijo:

    Para mí, cualquiera de los dos que llegue a la presidencia será una desgracia para EEUU y para el mundo. Quizás la Clinton sea lo menos malo, pero no se queda atrás. Creo que no he visto una campaña por la presidencia norteamericana más torcida que esta.

  • manolito1386 dijo:

    Bueno muy a título personal no me gustan ninguno de los dos para un cargo con tanta responsabilidad, no creo que esta sea la solución ni acorto, ni a mediano plazo para el drama que vive el mundo de hoy, la sociedad americana necesita un profundo cambio una mirada interna que diluya los problemas que la envuelven necesitan empleos , seguridad en las calles , fin del racismo y las tantas matanzas que padecen en los últimos tiempos , quienes pudieron ver el programa deben haber comprobado que fue un reality show diciendo barbaridades muy a título personal voy hacer, yo haría , en fin una democracia impuesta de eso se trató y no pienso sea así , la realidad te dice que necesitas y por donde llevar un país tan grande y que influye tanto en la política mundial, debe haber mesura y tacto con esto hemos estado muchas veces al borde del debacle ante intereses que nada tiene que ver con la razón humana un error puede costar mucho no recuerdo quien dijo la siguiente frase pero se ajusta pueden pasar demasiadas cosas, demasiado rápidas y para demasiada gente en muy poco tiempo seria desastroso…….

  • YGP dijo:

    No sé porque canal lo pusieron, que lastima no haber estado dentro de esos 100 millones de personas. Yo no sé como verán las demás personas este suceso, pero a mi parecer lo veo muy bien, primeramente porque el pueblo puede ver completamente en vivo y sin tapujos como piensan, como actúan y las propuestas que traen cada uno los posibles candidatos a la presidencia, por otra parte son dos, y representan ideas diferente y el pueblo tiene más de una opción para elegir, a mí en lo particular me parece bien.

    • Inye dijo:

      De verdad crees que el pueblo de EU tiene obciones?…?¿?¿?¿?, permiteme carcajearme JAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAAAA, entre un par de payasos, mentirosos, hipócritas, elitistas, oportunistas etc…no creo que se pueda escoger, cualquiera es practicamente lo mismo, por tanto, que sentido tiene escoger si es el mismo perro con diferente collar, sigan creyendose el cuento que venden de la democracia.

      • Amador dijo:

        En serio crees que la política es tan sencilla?

      • Inye dijo:

        En la vida no hay nada sencillo, aunque lo parezca, ni la política, ni la economía, ni lo social, ni siquiera lo personal que de todo es lo más simple, pero que sencillo sería la vida si se tuviera más sentido común al hacer y al opinar, no crees Amador?, te lo dejo de tarea.

      • MagicDagda dijo:

        De acuerdo con Inye: el pueblo de EU NO TIENE opciones!!! el SISTEMA POLITICO IMPERIAL si no es perfecto se acerca, un total engaño que para que la gente sea felíz creyendo en su democracia.. está muy duro para los ciudadanos norteamericanos poder escoger entre uno de los dos especímenes postulantes… esperemos prime el sentido común y Dios los libre de elegir al empresario bufón, ojo que es muy peligrosooooo! muchos aprueban su propuesta de restituir la clase media americana, el american dream” que es la base del funcionamiento de esa sociedad..

    • Carlos dijo:

      …GYP
      No ves que eso es un montaje. Lo que muestran es la verdad?, que lindo sería un si por respuesta.
      JAJAJA.

  • Jorgemenis dijo:

    Basicamente, Trump fue educado durante 30 minutos para después ser el Trump de siempre, A Hillary la vi mal , se esta enfrentando a un payaso y no pudo imponerse como esperaba, y es que el pasado de esta la perjudica, algo que Trump supo usar bien contra ella en el debate.

  • CubanoEnCanada dijo:

    Estuvo muy divertido, Hillary interrumpio Donald 17 veces mientras que ‘el Donald’ interrumpio a Hillary 51 veces. Aqui en Canada la audiencia fue enorme y eso que los Blue jays estaban jugando contra los Yankees. Ahora a esperar los dos proximos debates. Por cierto el peso mexicano ha ganado valor hoy asi que parece que los financieros le dan ventaja a Hillary. Ya veremos que pasa en Noviembre…

  • dixan dijo:

    da lo mismo chicha que limonada respecto a cuba, cualquiera de los dos no cambiara nada con el tema del bloqueo, ojala gane hillary para que el mundo no tenga que vivir con el sufrimiento que un loco, arrogante tenga los codigos de las armas nuleares, nuestro futuro con estos dos candidatos es cada vez mas incierto, que dios meta su mano y le de luz al que salga de presidente, para que la humanidad no tenga que sufrir por sus malas decisiones.

    • likos dijo:

      Dixan, ese loco arrogante dijo en el debate q el mayor problema del mundo no era el cambio climatico sino las armas nucleares? Ese es el criterio de un loco q quiere destruir el mundo? no lo creo

  • WOW!!!! dijo:

    Qué manera de ser payasos estos dos, uno que de excéntrico se pasa, y la otra de querer pasar por tonta, que clase payasada tienen formada estos personajes, algo que si es cierto es que el tronco e’ guanajo de Trump no tiene que llegar a la presidencia de una de las naciones más poderosas del mundo, imagínense que si no contiene la ira en las redes sociales y se cree Dios a diario que podría hacer en un conflicto internacional. Bueno al final ser presidente de EEUU es solo poner su hocico ahí, al final es un traste y Estados Unidos lo controlan el mismo clan de siempre, él sería como dice el dicho otra cara bonita, lo de bonita es por el dicho, porque ese engendro ralló el feo y se comió el guayo, al final salga quien salga Clinton o Trump la política es la misma m….. de siempre.

  • Reynier dijo:

    Yo vi el show. La popularidad de Trump apenas llego al 27 % en todo el debate. Trump se alteró, Hillary se vio descansada, tranquila.

  • JEnri dijo:

    Considero que, aún no estando aptos ninguno de los dos para la presidencia de USA, sería menos peligroso para el mundo (incluido el propio USA, por supuesto) si llegara Hillary a ser presidenta. Hay que reconocer que después de 8 años Obama les dejará el listón bien alto, no creo que Hillary llegue a la inteligencia de Barack, pero muchísimo menos se le acercaría Trump, quien con sus enfoques se me asemeja al más malo de los presidentes en la historia de USA, a Bush…el Hijo…
    Creo que Clinton de alguna manera, desde el partido Demócrata, le dará seguimiento a la política emprendida por Obama, que si bien muy sutilmente ha estado conspirando contra la izquierda latinoamericana, también ha tenido matices de buen juicio si de las relaciones con Cuba se trata y el retiro de las tropas de Irak. Sabemos que lo de las relaciones con Cuba forma parte del mismo objetivo con otra estrategia, y ahí también radica la “inteligencia” del actual gobierno USA, lo cual exige que nosotros los revolucionarios cubanos, conscientes de ello, sepamos aprovechar el restablecimiento con una cuota extra de inteligencia también, para que la REVOLUCIÓN CUBANA nos dure para siempre.
    Volviendo al show Hillary- Trump coincido en que es la peor contienda presidencial de la historia, el electorado no se decidirá por el mejor sino por el menos malo, y en esa decisión sospecho, aunque no quisiera que se hiciera realidad, que el Donald al final, se saldrá con la suya. El pueblo de los EEUU tiene en sus manos la posibilidad de poner o no a otro LOCO frente a la nación, sería demasiado peligroso si lo hicieran. Pero Clinton hacia el final de la batalla está perdiendo fuerzas, lo cual se traduce en un empate de lo que antes fue una ventaja considerable.
    En lo que a nosotros respecta, con quien sea el presidente, lo que debemos es emanciparnos por nosotros mismos, continuar luchando por mejorar nuestro sistema y por el cese del bloqueo, sin esperar cambios sustanciales durante los próximos 4 años en este último sentido. Debemos además mantenernos junto a la izquierda latinoamericana en pie, luchando por la justicia, por los pueblos, siendo necesario que los propios pueblos también luchen por sus libertades conquistadas o aún por conquistar.
    Y más universal aún, la Revolución Cubana, inspirada en el ejemplo de Fidel continuará brindando su solidaridad por todo el mundo, mientras desde el imperio se debaten si Hillary o Trump, si demócratas o repúblicanos, sin dejar de ser el mismo perro con diferente collar.

  • Marcelino dijo:

    La mejor parte del show lo están reservando para el final: faltan los trapos sucios y las hipocresías olímpicos.

  • Corona dijo:

    Según médios internacionales este primer debate fue ganado por Hillary Clinton. Veremos que sucede “a posteriori“.

  • miguelangel dijo:

    Todas la encuesta dan ganadora a Hillary con amplia ventaja

  • Lennon dijo:

    Todas las encuestas dieron a Trump como ganador o empatado por quienes participaron en dichas encuestas…..solo la encuesta de CNN dio como ganadora a Clinton.

    • Amador dijo:

      Hasta Fox dio a Clinton de ganadora. No se que encuesta o que canal viste

  • pjmelián dijo:

    Dos destacados miembros de la mafia financiera transnacional terrorista, el complejo militar industrial beligerante y el estado neo nazi genocida, hijastro del Tío Samuelillo, Israel. El Tío Donald y la tía Hilaria, hermanos gemelos por la misma causa terrorista y genocida.

  • Manuel dijo:

    Desgraciadamente el tiempo se acaba y el bloqueo se queda.

  • baracoa dijo:

    Es asquerosa la polèmica. Típico solar de los peores. Lo mejor que hacen los estaounidenses es votar por Superman o Batman. Probablemente salgan ganando.

  • anda dijo:

    Que puede ser mas malo que Bush???

    • con_todo_respeto dijo:

      es algo como…mejor peor conocido que peor por conocer…cualquiera puede ser mas malo q Bush,ya este escribio lo suyo

  • jopv dijo:

    Cuando escuchamos este apellido ¨Trump¨ suena a peligro, a estruendo, a sonido de bomba, pienso que es muy peligroso para la Presidencia de EEUU, sin embargo Hillary tiene sonido silencioso, pienso que sea mas pasiva a la hora de tomar determinaciones de Estado.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también