Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El 80 por ciento de trabajadores por cuenta propia en Cuba se sindicalizaron

| 17

trabajo-por-cuentra-propia1Alrededor de un 80 por ciento de los trabajadores autónomos en Cuba se ha incorporado a los sindicatos correspondientes a sus sectores, tras la apertura al empleo no estatal impulsado por la actualización del modelo socialista en la Isla.

El diario Granma informa hoy de que cerca del 80 por ciento de los empleados no estatales se ha incorporado "de manera gradual" al movimiento sindical, lo cual "refleja la disposición de la mayoría" a "organizarse y ser representados".

Granma cita declaraciones del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Salvador Valdés Mesa, sobre la positiva labor realizada por esa organización en 2011 con el objetivo de integrar a los cubanos que optaron por el empleo autónomo.

"Representamos en igualdad de condiciones a todos los trabajadores del país, estatales o no estatales, con la misión de organizarlos, ayudar a su adiestramiento y formación laboral, y elevar su cultura política y económica", afirmó Valdés Mesa.

Según la información, actualmente los sectores sindicales que reúnen más trabajadores por cuenta propia son el de Comercio y Gastronomía, con más de 100.000 personas, y el de Transporte con unas 60.000.

Al cierre de 2011 la cifra de "cuentapropistas" era de unas 358.000 personas, y se prevé que este año otras 240.000 se sumarán a las formas no estatales de ocupación.

Entre las licencias más demandadas en Cuba se encuentra la de "elaboración y venta de alimentos" (que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas puestos de venta en la calle), la de "transporte y carga de pasajeros" y la de "productores y vendedores de artículos de uso en el hogar".

Datos oficiales indican que la cifra actual de "cuentapropistas" incluye a pocos jóvenes; predominan los trabajadores de entre 40 y 49 años o los mayores de 60, en tanto ha aumentado la proporción de mujeres y ha subido el nivel académico de quienes integran el sector.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernestina Hernandez dijo:

    Precisamente me parece que los Sindicatos deberian ser organizaciones no asociadas con el gobierno especialmente en un pais socialista donde el estado es el mayor empleador. Esta asociacion lleva a conflictos de intereses pues el sindicato trata de representar los intereses de ambos a la vez. Y por favor, no me digan que los intereses del estado siempre estan en concordancia con los intereses del trabajador, ejemplo de esto no ser asi es el bajo salario que reciben los trabajadores estatales. Esta es un area, que como se ha hecho con la economia, debe ser analizada y cambiar

  • ahmad akkouche dijo:

    Atentados con Bomba Matan a 25 en Siria

    Al menos 25 personas han muerto y 46 han resultado heridas en un atentado terrorista en la capital siria, Damasco.

    Según fuentes sirias, un atacante desconocido hizo detonar explosivos junto a un semáforo en el barrio densamente poblado de Al-Midan el viernes.

    La mayoría de las víctimas de la explosión eran civiles, pero algunos miembros del personal de seguridad también se encontraban entre las mismas. Las autoridades dicen que la cifra podría aumentar, ya que algunos de los heridos están en estado crítico.

    Las imágenes de la televisión mostraron restos de cuerpos, charcos de sangre y varios vehículos calcinados

    Se trata del segundo incidente de Damasco en las últimas dos semanas. El 23 de diciembre, dos atentados con bomba mataron al menos a 44 personas fuera de los edificios de la Inteligencia siria.

    La televisión privada Dunia indicó que un equipo de observadores árabes se reunió en el lugar de la explosión, pero ninguno de ellos realizó comentarios.

    Este atentado se produjo dos días después de que el líder del así llamado Ejército Libre de Siria, Riad al Assad, apoyado por Occidente, dijera que cometería más atentados en Damasco.

    Por otro lado, la agencia SANA informó que un grupo terrorista hizo explotar el viernes un oledocuto entre las ciudades de Hama (centro) e Idleb (noroeste), sin precisar más.

  • Fernando Quevedo dijo:

    El comentario de Ernestina Hernández atufa. Le faltó decir lo de sindicalismo libre, quizás lo han quitado del manual.
    Mira por dónde ahora nos va a venir dando lecciones sobre como deben funcionar los sindicatos en un país socialista, esto sí que es nuevo.
    Sra. Hernández sus ideas fueron puestas en práctica en Europa Oriental hace dos décadas y créame que lo conozco ahora los trabajadores añoran la época en la que el trabajador era tal porque trabajaba, ahora no sé si llamar trabajador a alguien que no posee ni un puesto digno de trabajo o tiene que prostituirse en Europa occidental y encima tener que oir que ahora son libres y lo hacen por gusto.

  • Felicia Padron dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Ernestina, gracias a personas como Fernando es que los trabajadores cubanos no cuentan con una organizacion que en verdad represente sus intereses, el sindicato en Cuba representa los intereses del gobierno, esa es la pura realidad, hasta Machado lo lei hoy en el Granma que fue al central Loynas en Holguin y pide a se acerca a los trabajadores para pedirles cumplan con su deber, pero nunca leo en ese diario ni en ninguno que alguien le dijo a los trabajadores vamos a hacer reformas de salarios para que todos podamos avanzar juntos, no, eso nadie se lo dice a los trabajadores, a ninguno de estos que no son los que laboran directamente les importa un diablo la situacion humillante que afrontan esos trabajadores, asi que concuerdo con Ernestina 100%, si vamos a decir que somos una sociedad socialista, contra, entonces actuen como tal, no sean tan falsos, hipocritas y explotadores

  • Ernestina Hernandez dijo:

    @Fernando, si Ud hace una encuesta en esos países que menciona, el resultado será que ninguno quiere regresar al socialismo de mentirita que tenían. Si ese socialismo hubiese sido tan bueno entonces el pueblo lo hubiese defendido lo cual no ocurrió ni en uno de esos mal llamados países socialistas. Yo soy partidaria de una Cuba no socialista sino Comunista, pero las cosas hay que hacerlas bien. No es secreto para nadie, repito, para nadie, que el sindicato de la manera implementada en Cuba es mas bien una formalidad, nunca vera a ese sindicato organizando algo en contra de una política estatal que por error de algún individuo fuera implementada. De la forma actual el sindicato mas bien vigila los intereses del estado. No conozco en ningun pais un sindicato que trabaje así, es mejor entonces llamarle sindicato a la cubana. Como quiera, viva el socialismo cubano.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Para hablar primero tenemos que informarnos. En toda Europa Oriental los estudios sociológicos demuestran que el capitalismo ha supuesto una catástrofe para los pueblos cayendo en todos los índices de bienestar. Las encuestas dicen que la mayoría dice que vivía mejor con el socialismo que ahora y eso que han pasado dos décadas.
    El reformismo puede venir por la izquierda, esa que se cree superrovolucionaria, y son viejos conocidos por todos.
    En otros países los sindicatos naturalmente que están al servicio del estado, pero el estado burgués y no sólo eso, sino al servicio de quienes los mantienen, los empresario capitalistas.
    Intente hacer un sindicato en España por ejemplo, verá que eso es imposible.
    La contradicción antagónica auténtica se da entre el capital y el trabajo. Sobre salarios debe saberse que en el capitalismo la plusvalía va a los bolsillos de una ínfima minoría privilegiada, mientras que el plusproducto revierte en beeneficio de toda la sociedad, ahí está la diferencia. Sobre explotación podemos escribir enciclopedias enteras, pero muy mal explotador debe ser el estado socialista cuando no legaliza el desempleo estructural y aterroriza con el desempleo para así tener sometidos a los trabajadores.

  • Qubano dijo:

    lo 1ro es garantizar la hgiene en todas las paladares y demas que venden alimentos eso si esta por el piso
    ninguno tiene servilleta pocos cuentan con agua corriente nadie les rvisa los alimentos en venta nadie les revisa el proseso de estos la atencion no puede ser peor generalmnte el dependiente cree que el cliente va apedir un favor asi que si le parece lo atiende despues de conversar ó lo que este haciendo
    en fin...
    y para esto solo estan las clasicas justificaciones del cubano... pero , si . no cuentas , como...
    y nadie sabe como hacen pa comprar lo que prometio el mercado mayorista

  • El guajiro dijo:

    Fernando Quevedo dijo:

    El comentario de Ernestina Hernández atufa. Le faltó decir lo de sindicalismo libre, quizás lo han quitado del manual.
    Mira por dónde ahora nos va a venir dando lecciones sobre como deben funcionar los sindicatos en un país socialista, esto sí que es nuevo.
    Sra. Hernández sus ideas fueron puestas en práctica en Europa Oriental hace dos décadas y créame que lo conozco ahora los trabajadores añoran la época en la que el trabajador era tal porque trabajaba, ahora no sé si llamar trabajador a alguien que no posee ni un puesto digno de trabajo o tiene que prostituirse en Europa occidental y encima tener que oir que ahora son libres y lo hacen por gusto.
    ESTO SE LLAMA MENTIR!!!!!!DESINFORMAR!!!!MANIPULAR!!!!

  • Isabel Damaris dijo:

    Siempre que leo este tipo de noticias con estadísticas ciegas en cuanto a género, me molesta y me hace preguntarme: ¿por qué se hace tan dificíl informar completamente el % de mujeres que integran este sector?, si como dice la noticia "ha aumentado la proporción de mujeres", ¿respecto a qué dato ha aumentando? Los periodistas deben conocer que este tipo de información se enriquece con el enfoque de género, ya que visibiliza datos que necesitamos las investigadoras de esa temática en nuestro país.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Sr. guajiro por alusión debo contestarle:
    primeramente no hace falta que grite(las mayùsculas son gritos)y no ponga muchos signos de admiración porque es un grave error gramatical.
    No me dice en qué miento o manipulo o desinformo, pero si su respuesta es en todo simplemente le remito a pruebas empíricas contrasttables dadas por el gobierno Rumano por ejemplo donde en 1989 había 8 millones de trabajadores y en 2011 sólo 4,3 millones. Las fábricas fueron voladas literalmente por los aires o fundidas como chatarra. 3 millones de rumanos han emigrado para ganarse el pan nuestro de cada día y casi uno está en España. Por esta razón el gobierno rumano presume de la baja tasa de desempleo. Dése una vuelta por cualquier ciudad española y verá jòvenes rumanas prostituyéndose en rincones sucios de droga y delincuencia, pero claro salienron de las garras del comunismo que tenía a estas prostitutas como niñas pioneras estudiando, jugando, aprendiendo y forjándose un futuro que les fue negado. Y todo en nombre de la libertad. Ahora enfurézcase porque estos delitos no pueden taparse como el que intenta tapar el sol con un dedo.

  • Ruso dijo:

    Señor Fernando, no hay por qué caer en esos debates con gente como el güagiro. Hace mucho tiempo que se demostró que no existe la razón pura. Cada persona tiene una concepción del mundo según las condiciones sociales en que vive. En fin, que cada cual cree lo que quiere creer dadas sus condiciones de existencia.
    Querer demostrarle a un gusano cubano que está equivocado es como querer demostrarle a un burgués que es un explotador.
    Por suerte, contamos con los verdaderos gúajiros, que siguen estando siempe con Fidel.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Señor Ruso, gracias por sus palabras a veces uno se deja envolver por la gusanera sin reparar en ello y me reconforta su actitud porque soy español y me emociona saber que con Cuba no van a poder.

  • Luis dijo:

    Me parece ideal que los TPC se sindicalizen, pero no veo la lógica que se adhieran a los sindicatos ya creados para el sector estatal, permeados de tantas errores. Creo que debieron hacer su propio sindicato e incorporarse a la CTC, pues son intereses muy diferentes a los que están creados para los trabajadores estatales. Pero bueno, va y se dan cuenta de eso 50 años después.

  • Ariel Pérez Rueda dijo:

    Pienso que la organización en todos los sectores ya sean estatales o no estatales es indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo de la actualización del modelo económico cubano. Además pienso que esta unión al sindicato mejorará la calidad de trabajo de cada sector.

  • Odranoel dijo:

    La sindicalización de los trabajadores por cuenta propia demuestra una vez más, la voluntad política del Estado y Gobierno, de garantizar los derechos a los trabajadores cubanos y otro ejemplo fehaciente de que la actualización del Modelo Económico Cubano, marcha por buenos rumbos.

  • julio dijo:

    SOLO NECESITAMOS LOS CUENTAPROPISTAS DE CUBA QUE EL GOBIERNO CUBANO Y LAS ADUANAS DE LOS AEROPUERTOS PERMITAN A TODOS LOS QUE TENGAMOS LICENCIA DE PEQUEÑOS NEGOCIOS EN CUBA LA ENTRADA DE RECURSOS Y MEDIOS BASICOS SOLAMENTE HASTA QUE EL HOBIERNO INSTALE UN COMERCIO MAYORISTAS PARA LOS CUENTAPROPIA DE LA ISLA. PERO QUE ACTUALMENTE SON DECOMISADOS POR LOS FUNCIONERIOS ADUANEROS DEL PAIS CARIBEÑO LOS RECURSOS QUE TRATAN DE ENTRAR PARA LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS. POR FAVOR SOLO TENER UN CONTROL PARA QUE LOS CUENTAPROPISTAN PUEDAN EMPLEAR A LOS CUBANOS DE POCOS RECURSO Y QUEDEN EN PARO CON LAS MEDIDAS DE DESEMPLEO TOMADAS POR RAUL CASTRO.

  • jorge ignacio diaz dijo:

    y sin regular y q nadie se interese por los REVENDEDORES POR CUENTA PROPIA que estan acabando con el bolsillo y la maltrecha economia de los revolucionarios de a pie, demanda esta que vemos y escuchamos a diario , publicada en cuanta seccion de cartas y reclamos de la poblacion en nuestra prensa nacional y organos provinciales, y ni la ONAT, la DIS , EL GOBIERNO DE LOS TERRITORIOS, el MTSS,la POLICIA nadie hace nada por frenar esas ilegalidades que estan a la vista de todos,Todos tienen precios de monopolios, son una verdadera MAFIA, ahi no funciona las leyes del mercado, ahi no se ve la tan cacareada LEY DE OFERTA Y DEMANDA,…QUIEN LE VA PONER EL CASACABEL AL GATO

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también