Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La guerrilla colombiana del ELN se declara lista para diálogo

| 3 |
El Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz. Foto: zonacero.com.

El Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz. Foto: zonacero.com.

Tras la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, el otro grupo rebelde del país aseguró que está dispuesto a un diálogo con las autoridades.

“Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades", expresó en un mensaje de la cuenta de Twitter perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dirigido al mandatario Juan Manuel Santos.

Ese anuncio del ELN comenzó a circular pocas horas después de la ceremonia del lunes en Cartagena en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más antigua del continente, rubricaran un acuerdo negociado con el gobierno de Santos en la capital cubana y que tomó casi cuatro años.

El comentario del ELN por Twitter no abundó en detalles.

En marzo los máximos comandantes rebeldes del ELN y las autoridades colombianos informaron en Caracas que habían logrado consensuar una futura agenda de conversaciones de seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación.

Sin embargo, poco después Santos aseguró que ese diálogo no comenzaría si no se resolvían cuestiones humanitarias, como los secuestros realizados por esta guerrilla de unos 1.500 hombres.

El firmado acuerdo de paz, que acabó con cinco décadas de conflicto, deberá ser avalado por los ciudadanos en un plebiscito el domingo. El ELN anunció que no se realizarán acciones militares entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre para que la población participe en la consulta popular.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymundo dijo:

    Todavía quedan cuestiones que creo dificultarán que la paz en Colombia llegue a todos los colombianos. Es un país con muchos años de guerra interna, existen varios grupos armados, la extrema derecha y sus principales cabecillas pudieran estar elaborando planes macabros para impedir que todo lo que se quiere lograr termine feliz mente.
    La realidad de que todo tenga el mejor final aún está lejos, desgraciadamente es así, porque lo que quisiéramos como latinos y humanos defensores de la Paz es que todo saliera bien.

  • Rafael dijo:

    En la sierra maestra los rebeldes tomaban armas de sus compañeros para las fotos, nadie quería salir con escopetas o viejos fusiles, ni desarmados, eso hizo difícil saber en verdad de que armamento tenían los rebeldes, pues se consideran fuentes esas fotos.
    Me llama la atención en el ELN, como así me llamó la atención en las FARC EP, que sus combatientes estaban bien armados, bien uniformados, y además bien organizados y hasta bien comidos.
    Cabe preguntarse, quien financiaba a estos ejércitos, pues no creo que las columnas tomaran las armas de otras para hacer las fotos.
    Pero mas importante que esto que tomo como algo curioso, es que el ELN, sin la existencia de las FARC EP, se convierte en un anacronismo en momentos en que se busca una paz en el continente, de la cual la paz colombiana es sin dudas un paso importantisimo.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Sorprendido, por los sorprendidos
    Según los medios todos están sorprendidos por los resultados dándole la victoria al “NO” a los acuerdos de paz para Colombia. ¿Qué esperaban? ¿Acaso no conocemos los procedimientos de quienes fermentan la guerra?
    Era de esperarse una masiva y agresiva campaña como la ocurrida. Distintos medios como la CNN, la BBC, El Nuevo Herald y otros no publicaron un solo artículo o entrevista a favor del “Si” por la Paz, se dedicaron a publicar diariamente comentarios y entrevistas a personas que inculcaban el odio e instaban a que votaran por el ”NO”.
    Pero lo más sorprendente no es ver a tantos sorprendidos por los resultados de la votación.
    ¿Cómo es posible que se comience un proceso de esa magnitud de más de 50 años de guerra de “atrás hacia adelante” ¡cuatro años de reuniones en La Habana! para luego terminar con una votación decisiva de todos los colombianos? ¿Fue ignorancia por parte de los que participaron y aconsejaron estas reuniones? ¿Por qué no se consultó primero al pueblo colombiano para luego basado en estos resultados llevar a cabo las conversaciones de paz?
    Ahora se acusa a Álvaro Uribe de engañar y manipular al pueblo colombiano a favor del “NO” y este señor hasta reconoce que hubo engaño y manipulación. Todo como si fuera algo normal engañar y manipular a un pueblo para conseguir sus propósitos. Pues ya vemos que también es normal y no ilegal darles armas a terroristas llamados “moderados” para que luchen contra un gobierno democrático.
    Así que seguiremos viendo muchos acontecimientos que pensábamos que eran ilegales como permitidos, nos acostumbraran a verlos como normales… y seguiremos sorprendiéndonos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también