Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las últimas noticias sobre el fallido golpe militar en Turquía

| 12 |
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. Foto: Oficina de Prensa del presidente.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. Foto: Oficina de Prensa del presidente.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de Turquía obtuvo información sobre el golpe militar en la tarde del viernes, pocas horas antes de producirse, ha asegurado este martes la cúpula castrense en un comunicado.

La nota, publicada en la web oficial de la institución, señala que los servicios secretos turcos, conocidos bajo las siglas MIT, informaron al Estado Mayor del previsto golpe a las 16.00 hora local (13.00 GMT) del viernes 15 de julio.

Precisa que los comandantes convocaron una reunión del Estado Mayor y dieron orden de que ningún tanque ni aparato aéreo saliera de los cuarteles, orden desobedecida por los golpistas.

Los primeros testimonios de ciudadanos sobre vuelos rasantes de cazas sobre Ankara, primera señal pública del golpe, empezaron a difundirse sobre las diez de la noche, hora local, y media hora más tarde, las televisiones informaron sobre el bloqueo militar de los puentes del Bósforo en Estambul.

Los conspiradores, al tomar el cuartel central del Ejército, intentaron forzar al jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, a leer el comunicado ante una cámara de televisión, a lo que éste se negó de forma tajante, agrega la nota.

El texto define a los golpistas como "una banda ilegal que ha anidado en las Fuerzas Armadas" y "asesinos con las manos manchadas de sangre".

Precisa que se trata de "miembros de la banda traidora terrorista FETÖ", un término acuñado por la Fiscalía el año pasado para describir las redes de seguidores del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Gülen, cuya red de simpatizantes nunca ha abogado por actividades violentas o armadas, ha negado toda implicación.

Según el comunicado, los golpistas fueron definitivamente derrotados a las 16:00 hora local (13.00 GMT) del sábado 17 de julio, y el Gobierno recuperó el control total en todas las unidades de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, visita una de las partes destruidas del Parlamento en Ankara, Turquía. Foto: EFE.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, visita una de las partes destruidas del Parlamento en Ankara, Turquía. Foto: EFE.

Cae segundo asesor del presidente.

El asesor militar de la Presidencia turca para las Fuerzas Aéreas, Erkan Kivrak, ha sido detenido como sospechoso de haber participado en el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana, informa hoy el diario Hürriyet.

Kivrak, que posee el grado de teniente coronel, fue arrestado por unidades antiterroristas en un hotel a pocos kilómetros de la ciudad de Antalya, en la costa sur de Turquía, donde se había registrado usando una identidad falsa, señala esa fuente.

La detención tuvo lugar el sábado, es decir al día siguiente de la intentona golpista, pero sólo se ha dado a conocer ahora.

Kivrak ocupaba el segundo puesta en la escala de asesores militares del presidente Recep Tayyip Erdogan, por detrás del coronel Ali Yazici, que fue detenido el domingo acusado también de golpismo.

Yazici era un cargo de confianza que Erdogan había nombrado en agosto pasado, seleccionándolo de entre los oficiales propuestos por las Fuerzas Armadas.

Según informaciones aparecidas en la prensa turca, pero no confirmadas oficialmente, tras la detención de Yazici también se arrestó los otro cuatro asesores de Erdogan, inferiores a este cargo y responsables para Fuerza Aérea, Fuerzas Terrestres, Marina y Gendarmería, respectivamente.

El predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos. Foto: Güncelleme.

El predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos. Foto: Güncelleme.

Ankara pide extradición de Gülen.

El Gobierno turco ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.

Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.

El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición.

Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.

Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista".

"Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", declaró el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.

Reiteró que su Gobierno no tiene "la más mínima duda" sobre quién organizó el fallido golpe y aseguró que la red gülenista "se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980".

(Con información de EFE)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maresa dijo:

    yo estoy de acuerdo con eso

  • Jose dijo:

    Eso fue un auto golpe

  • katana dijo:

    “Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?”

    jajjajaja, hasta turquia le saca colores a eeuu. techo de vidrio brother. jajaaj

  • G dijo:

    Es normal que esto suceda con EEUU, viven protegiendo terroristas, o formandolos en su propio pais y con asesores americanos terroristas y son capaces o tienen el descaro desmedido de pedir pruebas para realizar operaciones de cartura y extradicion que solicitan otros paises!!!, paises estos que conocen muy bien las operaciones militares y de espionaje de los EEUU en muchas partes del mundo. Con esa respuesta de Turquia no existe moral para pedir nada a ningun pais. Cuba, entre otros, tuvo el caso de Posada Carriles que hasta hoy ha vivido libremente en la "tierra de las libertades ERRADAS!

  • katana dijo:

    binladen estaba en irak?, hizo falta prueba de las armas nucleares?, la cia no reconocio publicamente que falsifico videos de binladen?

    yoel, donde tu vives?

  • Pedro dijo:

    Y Posada donde vive ?

  • GTR dijo:

    La CIA le paso la cuenta a Turkia lo cierto es que Turkia deberia pasarse al bando de Rusia y China y dejar de una vez por toda a la OTAN, si sigues conviviendo con tus enemigos te sacaran los ojos como cuervos hambrientos.
    Ojala que Turkia aprenda la LECCIÓN basta de política barata y aprendan de los errores del pasado Turkia puede ser una nacion respetada y desarrollada bajo la alianza dse Rusia y China.
    mas claro que el agua imposible..

    Por un mundo mejor entre las potencias mediáticas y mediocres que no saben llegar a un CONCENSO.... CIVILIZADAMENTE..!!!!!!!!!!!!!!!

    CUANDO TURKIA LE DIGA NO A EE.UU PARA SER EL PAPEL DE PARAÍSO FISCAL ENTONCES TURKIA TENDRÁ SOBERANÍA.

  • Jareve dijo:

    Cortina de Humo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yoel por todos los lugares que te leo siempre hablando la misma porqueria.
    Lo mismo si hablas de Cristina o si hablas de Turquia.

  • Alejandro H H dijo:

    Esta historia esta mal contada, parece un corto de ficción, extraño que la OTAN y su poderosa maquinaria, aparato de inteligencia permitiera esto en un pais miembro, recordar que TURQUIA no es un pequeño pais de America Latina. Al final la supuesta victima salio ganando...

  • elmano dijo:

    Eso huele a Autogolpe y limpieza de poder, Turquia no es un paisito cualquiera, es miembro de la OTAN y con armamento para respetar, no creo en un movimiento golpista sin control alli

  • pablopaez dijo:

    ESTA VISTO EN EL MUNDO CON RARAS ESEPCIONES QUE ESTADOS UNIDOS SIEMPRE ESTA DETRAS DE TODO EL DIOS DEL MUNDO TERRENAL PARA ALGUNOS SI EL PUEBLO APRUEBA MEDIANTE LOS VOTOS UN PRECIDENTE Y ESTE CUMPLIRA LA CONSTITUCION NO VEO EL PORQUE GENTE OPOCITORA SE LES DA POR DAR UN GOLPE VIVAN LAS DEMOCRACIA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también