Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Engage Cuba expresa su satisfacción con nuevas medidas de EEUU hacia la isla

| 11 |
James Williams, presidente de Engage Cuba Coalition. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

James Williams, presidente de Engage Cuba Coalition. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

James Williams, presidente de la organización promotora del levantamiento del bloqueo contra la isla, Engage Cuba, se mostró satisfecho luego del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno norteamericano con respecto a la mayor de las Antillas.

En horas de la mañana de hoy, un comunicado conjunto difundido por los departamentos del Tesoro y de Comercio anunció cambios, aunque limitados, en las sanciones a la isla, que según esas agencias federales están dirigidos a facilitar los pagos de las exportaciones y flexibilizar los viajes a Cuba, aunque mantienen intacto el cuerpo principal del régimen de medidas punitivas.

Estas acciones reflejan "el apoyo de la amplia mayoría de los pueblos de Cuba y Estados Unidos a la nueva política respecto a la isla, y ya es hora de que el Congreso haga su trabajo y elimine el embargo (bloqueo), una política que fue un colosal fracaso durante 50 años", añadió Williams.

Según el directivo de Engage Cuba, las más recientes decisiones de la administración del presidente Barack Obama ayudarán a incrementar las exportaciones a la isla y garantizar la seguridad de los pagos y otras transacciones financieras.

Las declaraciones de Williams tienen lugar después de que la entidad que dirige informó la víspera la creación de un grupo de expertos para impulsar los vínculos entre ambos países.

El panel, denominado Consejo de la Política hacia Cuba (CPC), está integrado por especialistas de centros académicos y profesionales de diversos sectores que proporcionarán información y conclusiones sobre los desafíos y oportunidades de las relaciones entre ambos países, para que estas continúen hacia adelante, señaló en un comunicado la entidad.

Integran la comisión Kirby Jones, presidente de Alamar Associates, Christopher Sabatini experto de la Universidad de Columbia, Emily Parker integrante de la organización Nueva América, Guillermo Grenier profesor de la Universidad Internacional de Florida y Philip Peters, presidente del Centro de Investigaciones sobre Cuba.

Aparece en la lista además, William LeoGrande profesor de la Universidad Americana y coautor -junto con Peter Kornbluh- del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana (Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, hecho que marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1962 es el principal escollo para concretar vínculos normales y piden que el gobierno norteamericano devuelva el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el sureste de la mayor de las Antillas.

La Habana exige además el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión desde territorio estadounidense y la eliminación de los programas destinados a subvertir el orden sociopolítico interno en la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jg dijo:

    Hace falta que se elimine el bloqueo de una vez y por todas y no haya más trabas entre los 2 paises y se llegue a una relación normal.

  • E.Bernal dijo:

    ´´DEL LOBO, AUNQUE SEA UN PELO´´.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Abajo Criminal Bloqueo ECONOMICO y Social a mi Pueblo de Pie y Gobierno de Cuba !

    ! CESEN Esos LUMPENS , PARASITOs , VAGOS , OPORTUNISTAS , DEMAGOGOS , FARISEOS , MEDRIOQUES , TITERES , HIPOCRITAS , MEZQUINOS , TAIMADOS , JUDAS , BLETEROS y CAZUELEROS Grupito de MINISCRU-PULOS de Hombres y Mujeres MaL llamados QUE SE hacen lLAMAR dEFENSORES DEL dOLLAR en despretigiar a Cuba con sus MENTIRAS y Calumnias como con sus SHOWS MEDIATICOS Mujeres vestidas Blancos ! Lobas ! y Los CARAGUANTES llamados DISIDENTE '

    ! Para DISENTIR de un Gobierno , de una REVOLUCION < de un SISTEMA POLITICO Y SOCIAL que Entrega un SOCIALISMO en Cuba que se Llama HUMANIDAD Tambien " Hay que POSEER MORAl y VERGUENZA como ciudadano Para Poder SERVIR de PALABRA y CIVIMOS en Ser DETRACTOR de la Revolucion Cubana del 1959 " Si usted Coje prevendas , Dinero y JABITAS Ustd son unos DESCARADOS. ! Aqui y en la China !

  • EL ANIMAL dijo:

    excelente noticia, seguimos ganando terreno en esta batalla !ABAJO EL BLOQUEO!

  • cubaneo dijo:

    Buuena lanoticia. Pero es insuficiente vasta de bloqueo a cuba hablan del bloqueo del gobierno cubano al pueblo y les pregunto a q temen quitar el bloqueo a cuba ya a q lo q dicen y les sea otro fracaso a q cuba se levante y le ensene al mundo la verda de 57 ano de injusticia de q el mundo q ya lo sabe lo vea q el bloqueo o embargo se utilizo para matar. A un pueblo de hambre y q se rindiera sr yanqui se equibocaron y siguen equivocado su fracaso sera mas grande aun ojala q se queden fuera porque cuba se abrio al mundo y el mundo a cuba y cuba triunfara sin los yanqui viva cuba soberana sin los yanqui con una sola bandera la de estrella solitaria

  • pablo perez dijo:

    se puede decir que es Buena esta noticia aunque no es lo suficiente para que de verdad sea una relacion normal entre ambos paises,pues a pesar que son importantes estos dichos por esos deptos de eu. aun queda por elimianr cuestuones importante de este criminal y despiadado bloqueo que se ha mantenido por una cantidad de anos con el fin de asficiar al pueblo cubano de hambre y necesidades importantes para su desrrollo y bienestar, yo pido y exijo que se levante totalmente ese engendro de la Guerra fria en bien los dos pueblos,ademas de eliminar el bloqueo no se debe olvidar los demas aspectos pendiendes a resolver, por la parte norteamericana, de el;iminar las otras cosas que quedan pendiente de eliminacion que son las trasmisiones de radio y tev Marti, que cuba pueda usar la moneda, dolar para sus trasacciones y la entrega de la base naval que ocupa eu en cuba en Guantanamo, el bloqueo total abajo ya.

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Este Sr. esta impulsando una causa justa pues en verdad ya es hora que termine el bloqueo, ojala Obama ayude en eso antes de retirarse.

  • José Maury Garcia dijo:

    Han armado un nudo georgiano tan complejo que ni ellos mismos lo pueden desatar.
    Lo que mas me molesta es el injerencismo, no se acaban de darse cuenta que este es un país libre y soberano y que los que se haga o deje de hace en Cuba solo le concierne a los cubanos.

  • LEO dijo:

    Hola Cubadebate,
    Por favor, Isla, cuando se refiere a la isla de Cuba, va con mayúscula!!! Error recurrente en artículos que leo en este sitio.
    Gracias por mantenernos actualizados.

  • TNT dijo:

    Que bueno!! esas medidas y que james este contento, veremos si las mismas dan a lugar a muchas cosas, solo es esperara para ver no?

  • preocupado dijo:

    De no aprobarse el uso del dolar, al menos en esas actividades autorizadas, esto no es mas que un engaña bobos, porque sera muy difícil y caro llevar a realidad esas autorizaciones, es como que autoricen a viajar, pero que no puedan venir ni en barco ni en avión, el resultado final sera el mismo, no podrían viajar.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también