Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El impacto económico del 17 de Diciembre, un año después

| 10

A un año de haberse iniciado el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. y la normalización gradual de los vínculos entre los dos países, se registran indudables avances políticos y diplomáticos, especialmente si se compara la situación actual con la que prevalecía hasta el 17 de diciembre de 2014.

Sin embargo, en el largo proceso de normalización de relaciones que tenemos por delante un aspecto esencial no resuelto es la permanencia en toda su extensión del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, que ha costado 121 000 millones de dólares a nuestro país, según estimados oficiales. A pesar de las declaraciones a favor de su eliminación por parte del presidente Obama, después del 17 de diciembre fue penalizado el banco alemán Commerzbank con una multa de 1 710 millones de dólares por violar las leyes del bloqueo y también tuvo que pagar el pasado mes de octubre 787 millones el banco francés Credit Agricole por el mismo motivo.

De hecho, los escasos impactos positivos directos que pueden registrarse a partir de decisiones adoptadas por el gobierno norteamericano en la esfera económica son muy poco significativos.

Al respecto, solamente se ha aprobado:

  • La importación de productos cubanos por 400 dólares -de ellos 100 en tabaco y ron- por visitantes estadounidenses que regresan de Cuba.
  • La flexibilización de los viajes a Cuba en las 12 categorías aprobadas por el gobierno de EE.UU. por medio de licencias generales en vez de las licencias específicas existentes anteriormente.
  • La aprobación para exportar a Cuba materiales de construcción y algunas herramientas y equipos, pero solo para compradores del sector privado.
  • La contratación de servicios de comunicación telefónica directa por parte de ETECSA con dos empresas norteamericanas.
  • El establecimiento experimental del servicio postal directo entre Cuba y EE.UU.
  • El inicio -en principio- de viajes aéreos regulares entre los dos países en la primera mitad de 2016.

Realmente los efectos del proceso de acercamiento entre los dos países han sido mayormente indirectos, a partir del impacto que presumiblemente tendrá el levantamiento del bloqueo económico en el mercado cubano. Esto ha repercutido en el proceso de gradual normalización de los flujos financieros externos y en un acrecentado interés por comerciar e invertir en nuestro país por parte de sectores de negocios de diversos países, entre los que cabe destacar a México, España y Rusia.

En efecto, la renegociación y pago de la deuda externa del país ha mostrado importantes avances en los últimos cinco años. Se registran en el período la condonación del 90% de los adeudos con la antigua URSS por parte de Rusia, por un monto calculado en 35 000 millones de dólares, con facilidades para el pago restante durante diez años y a bajas tasas de interés; la cancelación del 70% de la deuda con México por 487 millones de dólares con facilidades para el pago pendiente, y -más recientemente- la reducción del 70% de la deuda con el Club de París, que alcanzó unos 11 100 millones de dólares, de los cuales se pagarán solo 2 600 millones en un período de 18 años.

A partir de este desempeño, que llevó a que el pago del servicio de la deuda aumentara de 2,5 a 5% del PIB entre 2008 y 2015, se comienza a registrar un avance en el otorgamiento de nuevos créditos e inversión extranjera directa en el país.

Mejores condiciones financieras

El haber contado con mejores condiciones financieras durante el 2015 ha sido reconocido oficialmente como uno de los factores que llevó a un crecimiento del 4% en el PIB y en este hecho han tenido mucho que ver las condiciones de renegociación y pago de la deuda externa ya desde 2013, pero un impulso fundamental se registra en el año que concluye, como se pudo apreciar en los acuerdos alcanzados con el Club de París en este propio mes de diciembre.

En tal sentido se manifiesta claramente cómo la perspectiva de un nuevo escenario económico entre Cuba y Estados Unidos incidió en este último caso, lo cual se expresó ya en marzo cuando el señor Bézard –Secretario del Tesoro francés y presidente del Club de París- anunció la posibilidad de una renegociación “en semanas o meses” para saldar una deuda que se mantuvo sin una solución aceptable para Cuba durante más de 28 años. Finalmente, se logró una condonación de 8 500 millones de dólares y un pago de 2 600 durante 18 años, con un bajo interés y cuotas anuales que comenzaran por 40 millones el próximo año y se irán incrementando gradualmente.

De igual modo, el proceso de renegociación de la deuda con México llevó a que ya en mayo de 2014 un importante grupo de hombres de negocio visitara el país identificando 50 proyectos de posibles inversiones, de las cuales ya este año se habían aprobado dos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y se reportaban 19 negocios en proceso.

En el caso de España, tercer socio comercial de Cuba y el primer inversionista externo por el número de acuerdos firmados, se produjo una visita de una delegación de empresarios a Cuba en el verano de 2015 en la que se dio a conocer un crédito del gobierno español de 40 millones de euros para estudios del mercado cubano y se identificaron nuevos negocios por otros 400 millones de euros.

Finalmente, en fecha reciente, luego de lograrse con el gobierno ruso una favorable renegociación de la deuda de la antigua URSS, se anunció un crédito por 1 200 millones de dólares para rehabilitar las termoeléctricas de Santa Cruz y Mariel, entre sus destinos más importantes.

Otra dimensión del impacto indirecto de la nueva etapa de relaciones entre Cuba y EEUU se registra en las cifras del turismo de este año, donde se obtuvo un crecimiento del 18% como estimado para el año en comparación con el 2014, lo cual llevará a cerrar el 2015 con alrededor de 3,5 millones de visitantes, incluyendo un crecimiento superior al 50 % de norteamericanos, a pesar de que el turismo a Cuba continúa prohibido por las leyes del bloqueo en ese país.
Aun en medio de estos efectos favorables, los mismos quedan muy por debajo de las posibilidades, si el presidente Obama ejerciera su capacidad ejecutiva para aliviar efectos negativos de mucho peso en relación a las consecuencias económicas del bloqueo para nuestro país.

En tal sentido, entre las decisiones de mayor efecto que pudiera adoptar el presidente norteamericano se encuentran:

  • Autorizar el uso del USD en las transacciones internacionales de Cuba y permitir que las mismas se realicen a través del sistema bancario de EEUU para las relaciones entre Cuba y terceros países. Solamente el ahorro que supone eliminar las pérdidas por la devaluación de las monedas que debe utilizar Cuba en las operaciones financieras del país en casos como el euro y el dólar canadiense, suman cientos de millones de dólares al año.
  • Suspender la política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba ante la evidencia de multas por más de diez mil millones de dólares solamente en los últimos tres años.
  • Eliminar el límite del valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por visitantes de nuestro país y que hoy se limita a 400 USD y de ellos solo 100 en ron y tabaco.
  • Autorizar la exportación de productos cubanos a EEUU. Solamente en sectores que producen mercancías de un alto valor agregado como pueden ser productos farmacéuticos de base biotecnológica, esto pudiera representar unos 600 millones de dólares anuales.
  • Autorizar a personas naturales y jurídicas de EEUU a realizar inversiones en Cuba. En tal sentido, los medios de negocios norteamericanos se han manifestado interesados en invertir en el turismo, la energía, la agroindustria, la biotecnología y en las tecnologías de la información bajo las condiciones de la nueva Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo de 2014.

No obstante, ninguna de estas medidas ni otras muchas más que pudieran detallarse, se encuentran en la perspectiva inmediata de acción por parte del presidente norteamericano. Es más, Obama se ha manifestado en una entrevista reciente que solo avanzará si producto de sus acciones se obtiene un cambio político en Cuba, lo cual impone una condicionalidad inadmisible para nuestro país en el camino de una normalización de relaciones entre estados soberanos.

También se presenta como obstáculo inmediato al levantamiento del bloqueo la compensación que se reclama por las propiedades norteamericanas nacionalizadas en los años 60 por 8 000 millones de dólares, más otros 2 000 millones de demandas individuales presentadas a tribunales norteamericanos. Al respecto Cuba también tiene sentencias por sus tribunales emitidas en 1999 y 2000, que reclaman por daños humanos y económicos al gobierno de EEUU por 181 100 y 121 000 millones de dólares respectivamente, que sin dudas habrá que tomar en consideración al abordar este asunto.

De tal modo, todo parece indicar que el gobierno de EEUU seguirá presionando en las negociaciones para obtener concesiones por la parte cubana a cambio de un aflojamiento del bloqueo. Para algunos analistas esta posición es congruente con el 2016 como año electoral, pero para Cuba la resistencia a ese tipo de presiones, que ha sido lo característico históricamente en las relaciones de EEUU con Cuba, será cuestión de principios en un escenario que muestra crecientes complejidades a corto plazo para lograr la eliminación del bloqueo norteamericano como obstáculo fundamental en la normalización de las relaciones entre los dos países.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • xeob dijo:

    Esto demuestra una vez mas como funciona la prensa cubana, 10 dias despues del 17 es que sacan este articulo. Cuantos filtros tuvo que pasar?

    Saludos

    • AOL88 dijo:

      Este artículo sale el 21 de diciembre la primera parte y el 26/12 la segunda parte en Cuba Contemporánea, Cubadebate lo publica de manera íntegra el 28/12. No salió realmente 10 días después. Además lo que importa es el contenido y ese tiene vigencia tanto el 17/12 como el 27 de enero.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Y tú que pruebas tienes de que haya tenido que pasar filtros ¿?.
    A lo mejor al autor le dio por escribirlo 4 días después del 17, o el 15. No especules.
    De paso, si quieres saber de filtros, averigua sobre el proyecto de especialistas de EEUU sobre los grandes temas censurados en esa prensa.
    Y sobre la prensa cubana, va mejorando. Lo que parece que tú quieres ver en Cuba es una prensa antirevolucionaria, y esa, solamente la tienen los mercenarios como Yoani Sánchez.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Xeob, si la objetividad y seriedad de la prensa cubana al abordar este y otros temas se debe a que tiene que pasar por "filtros" como dices, bienvenidos los filtros. Evidentemente no sabes como funciona el mundo de la información. La prensa responde a intereses de la clase a la que pertenezcan sus dueños y toda, absolutamente toda, pasa por "filtros" que hacen que se defiendan esos intereses. En nuestro caso son los de la Revolución del pueblo cubano. Una noticia publicada el mismo día, por lo general no es objetiva, pues carece de elementos y valoraciones y no parte de lo que se llama periodismo investigativo, entonces se convierte en esa prensa amarilla de la que pareces gustar. La nuestra responde a los intereses de la Revoluciòn, en buena hora.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Entonces se podría entender que 2016 será un año indescifrable para el proceso de normalización; así como para el avance de la economía cubana?

    Saludos;-)
    elioantonio.cubava.cu

  • Juno dijo:

    "La prensa en Cuba va mejorando. Lo que parece que tú quieres ver en Cuba es una prensa antirevolucionaria" Según tu análisis, si la prensa mejora aún más entonces es una prensa contrarrevolucionaria. Te aconsejo que pases por el Museo Nacional de Bellas Artes, en la sala de arte de los 80s y los 90s, existe una obra llamada "Medidor de ideologías" del Premio Nacional de Artes Plasticas Lazaro Saavedra, mírala, reflexiona, luego vienes y escribes un poco.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Que agradable es leer un artículo escrito con seriedad y dominio del asunto, otra vez más le felicito José Luis y le deseo un feliz año nuevo.

  • Eduardo, Camagüey dijo:

    Juno, va mejorando porque desde hace años, por ejemplo, las páginas de nuestra prensa dedicadas a trabajos críticos sobre aspectos de nuestra realidad son cada vez más. Como mismo son cada vez los espacios digitales donde los lectores cubanos pueden plantear u opinar. Hace 8 años no existían las cartas al director de Granma. Era solo Pepe Alejandro en su columna en el Juventud Rebelde. Y en algunos semanarios provinciales.. Pero hoy, no es así.
    No confundas una cosa con la otra. El día que la prensa anticubana reconozca el esfuerzo de Cuba a favor de la humanidad, ese día me callo. Pero no, realmente , en esa prensa anticubana, aplican la fórmula goebeliana (y luego de la CIA ) de una mentira con algo de verdad, repetida muchas veces...
    Por cierto, soy periodista, al museo de bellas artes he ido unas cuantas veces y la obra que dices también la he visto. Algo más ?.
    La que debería pensar mejor lo quer escribe, eres tú.

  • Javier dijo:

    Jose Luis toca el muy importante tema de las reclamaciones norteamericanas de las propiedades nacionalizadas versus las demandas cubanas por perdidas y danos causados por el embargo. Para mi, esa es una negociacion clave para "destrabar" el asunto del embargo. Hay interesantes propuestas en el articulo de Richard Feinberg " Reconciling U.S. property claims in Cuba". Tengo la impression que si se alcanza un acuerdo razonable entre ambos gobiernos en un periodo no muy extenso, esto dara senales muy claras e inconfundibles que ambos gobiernos estan seriamente abocados a progresar las relaciones a un Nuevo nivel, mas alla de las visitas de cortesia y la aperture de embajadas.

  • jorge oscar dijo:

    saludos a todos...
    Por favor, si algunos de ustedes: blogueros o personal de Cubadebate. tiene la posibilidad de conectarse con el Profe José Luis Rodriguez . Me gustaría ( y estoy seguro que a millones de cubanos también). quisiera que nos actualizaran redactando un articulo donde se informe cuales son y el orden de los 6 u 8 primeros socios comerciales de Cuba. Cuales son los principales rublos actuales de Cuba y el orden( níquel, turismo, azúcar, tabaco), o sea queremos actualizarnos sobre cuales son nuestros principales socios, quien exporta mas a Cuba , que lugar ocupan los norteamericanos en esta lista, que productos nos exportan los norteamericanos a Cuba, hacia donde van estos productos y como llegan si llegan a la población , en fin, acuciamos un articulo sobre estas aristas, por favor profe jose luis o Rosa miriam ....se lo agradeceremos.....de veraz que si.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también