Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015

| 7 |

Carlos Díaz

Carlos Díaz, director de la Compañía Teatro El Público, ganó el Premio Nacional de Teatro 2015, conferido por un jurado presidido por la gran actriz Verónica Lynn.

Según Verónica, quien dio a conocer la noticia en conferencia de prensa en la Sala Adolfo Llauradó, Díaz es un teatrista integral, toda una institución, eminente pedagogo y renovador del lenguaje escénico criollo en varios aspectos, cuyos ensayos son clases magistrales y quien tiene la capacidad para reunir armónicamente generaciones de actores, en las tablas.

Carlos Díaz (Bejucal-1955), sobresalió, sobre todo, con su trilogía de teatro norteamericano, en la que versionó con irreverencia y talento piezas como Te y simpatía, Zoológico de cristal y Un tranvía llamado deseo, en 1992, y a partir de las cuales fundó su Teatro El Público, con más de 40 piezas en el repertorio, la mayoría con récord de más de 100 funciones continuas.

Otras de sus memorables puestas en escena, con las cuales ha merecido numerosos premios y reconocimientos son Niñita querida, de Virgilio Piñera, Santa Cecilia, La Celestina, Noche de reyes, Ay, mi amor y Josefina la viajera, entre otras muchas que siempre son asediadas por un público ávido del buen arte.

Este gran artista tiene a su haber la Distinción por la Cultura Nacional, varios premios Villanueva de la crítica teatral y el de Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

El jurado, integrado también por Carlos Pérez Peña, Juan Piñera, Osvaldo Doimeadiós y René Fernández otorgó la categoría de nominados a otros destacados hombres y mujeres del teatro como Xiomara Palacios, Fátima Patterson, Carlos Repilado y Dagoberto Gainza.

Este alto reconocimiento será entregado el próximo 22 de enero, cuando se celebra el Día del Teatro Cubano, en una gala dirigida artísticamente por Osvaldo Doimeadiós.

Merecen el Premio Nacional de Teatro quienes han dedicado toda una vida a ese arte milenario, con aportes e innovaciones a la escena criolla y que sean referentes esenciales del patrimonio espiritual del pueblo cubano.

(Información de la AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Felicidades!!!

  • idloyed dijo:

    Muy merecido, y algo muy importante ha motivado a los jóvenes a ir al teatro. Felicidades!!!

  • Acolos dijo:

    Me alegra mucho la noticia. ¡Felicidades, Maestro! tus enseñanzas, aunque no las use, me han servido de mucho.

  • aleida dijo:

    Muy merecido esta premio por su ardua trayectoria, felicidades a la cultura cubana por esta selección y al Maestro Carlos Díaz.

  • B dijo:

    Se lo merece

  • Buenaventura Durruti dijo:

    hay un antes y un después en la hsitoria del teatro cubano con Antigonón...muchas gracias Carlos Díaz

  • Grupo Komotú dijo:

    Enhorabuena!!! Es un reconocimiento a una labor loable. Nuestro grupo lo admira y sigue su trabajo. Es un honor conocerle, extremadamente sencillo e inteligente. Muchísimas felicidades!!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también