Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Obama: EEUU subestimó amenaza del Estado Islámico

| 14

Barack ObamaEl presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reconocido este domingo que su país subestimó la oportunidad que crea una Siria en conflicto para la reagrupación y reaparición repentina de los terroristas en escena.

Obama en su entrevista con la cadena estadounidense CBS ha afirmado que los ex combatientes de Al-Qaeda expulsados de Iraq por las tropas locales y, a su juicio, también por EE.UU., pudieron reunirse en Siria y formar la agrupación Ejército Islámico.

"Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestimaron lo que estaba pasando en Siria", ha admitido el mandatario en referencia a su director nacional de inteligencia.

En otra parte de sus aseveraciones, para justificar sus ataques aéreos contra Iraq y Siria bajo el pretexto de la lucha contra EIIL, considera parte de la solución de esta crisis como militar, mencionando los ataques liderados por su país al respecto.

A pesar de que reconoce que Damasco y Bagdad son los que tendrán que resolver sus crisis, en unas declaraciones contradictorias el mandatario estadounidense subestimó la habilidad de las fuerzas iraquíes para solventar este conflicto.

En este sentido, cuando se le pregunta si Washington también sobrevaloró la habilidad o voluntad de los militares iraquíes para combatir a los terroristas por su cuenta, Obama responde: "Eso es verdad. Es totalmente verdad".

Obama ha admitido la presencia de los ciudadanos extranjeros, entre ellos, estadounidenses y europeos en las filas del EIIL tras reiterar que la propaganda de este grupo está siendo "muy inteligente" con las redes sociales y que atrae a nuevos reclutas de Europa, Estados Unidos y Australia, así como de países musulmanes.

Las declaraciones de Obama sobre la reaparición repentina de EIIL, contradicen los testimonios del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, en los que explica que este grupo fue creado mediante un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

Recordemos que EE.UU comenzó el pasado martes una campaña de ataques aéreos contra el territorio sirio con el pretexto de luchar contra los elementos del Estado Islámico, después de iniciar el pasado 8 de agosto ataques contra sus posiciones en Iraq.

La campaña militar de EE.UU. y sus aliados en Siria ha sido objeto de fuertes críticas en un gran número de países, por carecer de la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y, más importante aún, por no haber sido coordinada con el Gobierno de Damasco.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojas dijo:

    Elemental,EU esta utilizando como pretexto el combate al EI,nada nuevo,para extender su guerra contra Siria.Este capitulo se sabe como comenzo,pero no como terminara.

  • Julio armando rojo soto dijo:

    No sera que tanto parloteo de Barack Obama no es mas que justificar esa guerra para apoderarse del petroleo de los paises islamicos.

  • José A Maury dijo:

    El premio nobel de la ¨paz¨; más y más mentiras para justificar la politica guerrerista e injerencista de los EEUU

  • ADD dijo:

    Como perdemos tiempo fijandonos en lo que hace o deja de hacer los Estados Unidos , en vez de ocuparnos de los males que padecemos nosotros y pueden ser resueltos , ojala por un día la página de un periodico explique los problemas en cuba y como solucionarlos. Siempre las mismas fraces hechas y palabras que ya no son creibles.

  • Cadillac dijo:

    tremenda pluma la de Obama, sera Parker 51 o Paper Mate...

  • istvan dijo:

    que no sean tan falta de respeto que USA no deja nada al margen , que estan buscando ahora en siria por favor no nos insulten con sus mentiras

  • Cacho dijo:

    Cuando secuestraron mas de 200 jóvenes Africanas no movieron ni un dedo, a pesar de que mucha gente estaba indignada, Obama no hizo nada. Se meten en guerras gastan millones de dólares y le siguen recortando fondos a las escuelas públicas y servicios sociales. Acá en USA están las cosas malas también.

  • MISIL dijo:

    Sr, ADD, los problemas nuestros los solucionamos nosotros, no esperamos por nadie, además no constituyen temas periodisticos para nadie, ya que los analizamos en nuestros sindicatos, en nuestros CDR, y con nuestro gobierno y partido, ya entramos en la fase de modificación economica, no espere ud, que entremos en modificación política, eso no va a ocurrir en mi país.
    Obama es un gran cínico, y debe tener mucho cuídado en Siria los Rusos tiene intereses, su base naval está en esa área y tienen suficiente poder para frenar al norte, ya lo han demostrado, ahora vi ayer en Dossier, que van a crear fuerza con Irán y otros países, nada que el mundo se está preparando

  • amanece dijo:

    El problema es que el islam radical irradia tanto mal que es muy difícil predecir cuál será su siguiente nivel en la escala de maldad,.

    • MISIL dijo:

      No no es el ISLAM, son los hombres que dicen profesar dicha doctrina, son la creación made in usa, son el resultado de los laboratorios CIA, los crearon ahora no saben como eliminarlos.

      • olamar dijo:

        Bueno USA depositale la bomba que lanzaste a Hirochima y nagazaki y asi acaban con esos malditos ISLAM malos tambien como loco

  • Alejandro Arízaga dijo:

    Barack Obama, una desgracia entregarle el premio ´´NOBEL DE LA PAZ´´ en realidad el no tiene la culpa, mas bien los LACAYOS, que siempre existe desgracia mente en la tierra quizá buscando su pedazo de torta del gran pastel de la ambición, sin importar los crímenes que resulten de personas, entre ellas niños, QUE MISERABLES.

  • Milagritos dijo:

    Rectifico; Quisiera que sacaran a luz pública que aspectos se tuvieron en cuenta para otorgarle a OBAMA el permio novel del terrorismo, digo la paz.

  • hardkings dijo:

    eso no es mas que una vieja maraña.... para que va a meter sus narices contar alguien que le puede adelartar el trabajo? recuerdan la segunda guerra mundial? ahora dejan que el estado islámico haga lo que le plazca como quien dice y cuando le hayan hecho lo suyo , van le meten dos hostias y pum¡ quie es el héroe? ....( USA.) ya les digo vieja maraña , la historia se repite.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también