Alerta roja por volcán en Islandia tras pequeña erupción

La erupción tuvo lugar en un campo de lava no cubierto por el hielo. El riesgo de una nube de cenizas es mayor en el caso de una erupción subglacial. Foto: Reuters
El volcán Bardarbunga, situado en el norte de Islandia, registró una pequeña erupción después de casi dos semanas de terremotos en la zona, pero no se ha detectado ceniza volcánica, dijeron este viernes las autoridades.
La erupción en la zona de Holuhraun, con una grieta estimada de un kilómetro, llevó a la Oficina Meteorológica Islandesa a aumentar a rojo el nivel de alerta para la aviación, el más elevado.
La actividad en el mayor sistema volcánico de Islandia, que está cubierto por un glaciar de varios cientos de metros de grosor, causó preocupación de que una erupción pudiera interrumpir el transporte aéreo.
En el 2010, una nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjallajokull cerró gran parte del espacio aéreo europeo durante seis días.
La erupción tuvo lugar en un campo de lava no cubierto por el hielo. El riesgo de una nube de cenizas es mayor en el caso de una erupción subglacial.
“La Oficina Meteorológica Islandesa elevó a rojo el código de colores para la aviación en la zona de la erupción y el Control Islandés de Tráfico Aéreo cerró el espacio aéreo desde la superficie terrestre hasta 18 mil pies”, dijo el Centro Nacional de Coordinación de Crisis.
“De momento no se ha detectado ceniza volcánica con el sistema de radar (...) El temblor por la erupción sísmica es bajo, lo que indica una erupción expansiva sin actividad explosiva significativa”.
La portavoz de la Oficina Meteorológica Islandesa Kristin Gudmundsdottir dijo que la actividad en la grieta parecía estar sin cambios en las primeras horas del viernes, después de disminuir dos horas a contar del inicio de la erupción.
El código rojo de advertencia indica que una erupción es inminente o está en marcha, con riesgo de ceniza.
(Con información de Reuters)
- Papa León XIV llama al diálogo en Asia Occidental y condena la muerte de inocentes
- Segundo Convoy europeo “Primero de Mayo” visitó Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 190 MW para el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, viernes 24 de abril de 2026
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- ir aNoticias »
- Cartas de una estadounidense: Ambiente de tensión
- Nuevo capítulo del podcast Enganchados: “El primer paso: cuando el silencio se rompe” (+ Video)
- Sabor y tradición: Coditos con picadillo, arroz con cebolla y zanahoria con picadillo
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aSociedad »

Haga un comentario