OIEA e Irán retoman las negociaciones nucleares en Teherán
Representantes de Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reunirán este sábado en Teherán para determinar la próxima fase de cooperación entre ambas partes, para fijar los nuevos objetivos de cooperación, ya que este mes vence el plazo inicial de tres meses en el que el país persa debía cumplir seis medidas prácticas de cooperación, informó el viernes el canal Press TV.
El director adjunto de control de la OIEA, el finlandés Tero Varjoranta, se reunió hoy a las 10.30 hora local (07.00 GMT) con los responsables nucleares nacionales.
La reunión tiene como objetivo fijar los nuevos lineamientos, dado que en este mes vence el plazo inicial de tres meses en el que Irán debía cumplir seis medidas prácticas de cooperación, según el Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes el pasado 11 de noviembre.
Irán se comprometió a entregar información relevante mutuamente acordada y gestionar el acceso a la mina de Gachín, en Bandar Abás (sur de Irán) y la planta de producción de agua pesada de Arak, en el este del país.
De igual forma, Irán se comprometió a mostrar los nuevos reactores de investigación y la identificación de 16 lugares designados para la construcción de nuevas plantas nucleares y explicar sobre instalaciones adicionales de enriquecimiento de uranio.
El organismo por su parte, garantizó brindar la seguridad y proteger la información confidencial.
Hasta el momento, Irán ha cumplido todas las obligaciones adquiridas en el acuerdo de noviembre y proporcionado toda la información reclamada.
Los inspectores del organismo han obtenido acceso en estos meses por primera vez a la mina de Gachín y a la planta de producción de Arak, uno de los elementos más conflictivos del programa nuclear iraní.
(Tomado de Telesur)
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aPolítica »

en español es OIEA!!