Imprimir
Inicio »Noticias  »

Consejo de Estado declara Duelo Oficial y Duelo Nacional por fallecimiento de Mandela

En este artículo: África, Cuba, Nelson Mandela, Sudáfrica
| 25 |

81719621Con motivo del fallecimiento del entrañable amigo y ex Presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decidido decretar Duelo Oficial a partir de las 6:00 a.m. del día 6 de diciembre hasta las 12:00 de la noche del 7 de diciembre, y Duelo Nacional durante el día 8.

Mientras estén vigentes el Duelo Nacional y el Oficial, la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Durante la vigencia del Duelo Nacional quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.

5 de diciembre de 2013

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    Pensé que serian 3 días como hizo Venezuela.
    Hemos perdido mas que un amigo un entrañable hermano.Era de esas personas que no tenían odio ni rencor, Fidel lo califico como el hombre integral. Tenia razón cuantos valores existían en el?
    Estos hombres nunca mueren, vivirá eternamente en nuestros corazones.
    Honor a Nelson Mandela
    Que viva por siempre en nuestro andar y sentir-
    Gloria eterna hermano

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Siento mucho el fallecimiento de vuestra excelencia Nelson Mandela, aunque ya poseía alguna juventud acumulada, siempre fue una persona tan querida, le trasmito las más sentidas condolencias. No hay lágrima suficiente para cubrir el vacío que dejas Nelson Mandela, es inmensa la pena, y desgarrador el dolor, maldita muerte que te lo has llevado cuando tanto le quedaba por vivir, DIOS lo bendiga y nuestro Nelson se llene de luz y magnetismo espiritual, para que con armonía descanse en paz, reciba, estimado Presidente, nuestra consideración y estima.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Su partido se llama Congreso Nacional Africano y, al salir de la cárcel los lideres ejecutivos proclamaron que había llegado la hora de la rendición de cuentas, de la justicia, de la venganza y Madiba, con una sonrisa en los labios les dijo no, la hora que llego es la de la reconcinciliacion, de la unidad y del amor

  • Juana La Cubana dijo:

    Increíble la historia de Madiba. Un destino excepcional, de prisionero a presidente. Pero cualquiera que fuera su estatus fue ante todo un portador de valores concretos y transparentes.

    Desde muy joven comprendió su rol de caja fuerte que debía proteger un gran tesoro, permitirle transcender en el tiempo y entregarlo integro a su país cuando la población alcanzara la plenitud necesaria.

    No más apartheid.

    Ningún criterio debe dar lugar a la discriminación de un sector de la población, a la exclusión por el simple hecho de ser negro o blanco, judío o musulmán, gordo o flaco, nadie ha recibido un mandato divino para fragmentar la humanidad en función de su orientación sexual, religiosa, étnica, política, etc.

    RIP Nelson Mandela.

    Saludos,
    JLC

  • Erik Fundora Salina Cluista # 434 dijo:

    “Tata Dalibhunga, Padre Creador”

    Tata de lucha y fe
    padre del mas doliente
    hermano que no se fue
    Mandela sigue presente

    Amigo del gran amigo
    e hijo de un pueblo fiel
    acoso del enemigo
    y tinta para un papel

    No digo que fuese ayer
    mas digo que no hace mucho
    que el negro vive en el mundo
    por Tata Mandela, mi amigo fiel

    Respeto siempre tu lucha
    pues negros tengo mis huesos
    mas quiero decir con eso
    que nunca usaré capuchas

    Tus nombres son Africanos
    y tienen un don profundo
    abrazan a todo el mundo
    Mandela tu eres mi hermano

    Lo digo de sangre y piel
    de patria y de socialismo
    que pena el Imperialismo
    pues quiere limpiar su piel

    Hoy dicen que fue valiente
    mas siempre lo condenaron
    cadenas que no me ataron
    Imperio del mal creciente

    La fuerza cubre mi mente
    la ira mi corazón
    palabras tan diferentes
    recuerdos de mi nación

    Es Tata la gran razón
    Mandela la fuerza y fe
    ‘¡Aaah! Dalibhunga’ su corazón
    Madiba por que lo es

    Nelson, nombre escolar
    le llaman el Creador
    mas digo que su color
    se tiñe con su moral

    Te vamos a recordar
    lo sabes amigo grande
    mas siempre con tu pensar
    las puertas siempre se abren

    Erik Fundora salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Cuando un gran hombre desaparece deja tras sí el hálito de su ejemplo que nadie ni nada puede empañar. Nelson Mandela escogió luchar por la verdad y sufrir el precio de ser testigo de la conciencia humana al servicio de todos en un país sumido en una barbarie racista desenfrenada que no parecía conocer otro límite que no fuera el de la imposición del miedo y el odio como estandartes de su predominio.
    En vida como con mucha razón expresara un gran pensador de nuestra era, este tipo de hombres son sometidos, ´´a constantes persecuciones,acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso,con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias.´´Y mientras cito a Lenin también sigo tratando de pensar co él glosando su pensamiento, tratan de castrar el verdadero contenido de su mensaje revolucionario.
    Ahora sabemos que entre un lamento sincero y el fariseísmo hay una frontera apenas perceptible.Las tropas cubanas en angola y toda áfrica le rindieron el mayor de los homenajes en vida.El pueblo cubano le acogió como un hijo y le tendrá siempre en calidad de tal.Sin lugar a dudas hay un honor en su amistad de muchos años.¡gloria eterna a su memoria¡.6.12.2013.

  • Edel Zaldivar Marrero dijo:

    Una vez más el cinco se llena de gloria y dolor, en marzo Chávez nos dijo el adiós, y ahora en diciembre, Mandela se alza a los cielos, desde las alturas esos dos gigantes seguirán siendo el temor de los explotadores y los explotados de este mundo ya tienen dos firmes guardianes, marcando la ruta de los que en la tierra dejaron estelas de firmeza y valor.Gloria eterna a Chávez y Mandela.

  • karel dijo:

    Hoy recordé que de niño tarareaba ¨free, free Nelson Mandela¨ me acordé ahora, a primer turno y les pedí a mis alumnos un minuto de silencio por Madiba.

    • Yanelys López dijo:

      querido amigo madiba siempre te recordaremos con mucho respeto y cariño, toda la gloria para ti.

  • Rosario dijo:

    Y LA HIPÓCRITA ONU AUTORIZA A LAS FUERZAS MILITARES DE FRANCIA UNA INTERVENCIÓN MILITAR A LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA "EX" COLONIA FRANCESA.
    Y MIENTRAS LOS DERECHOS HUMANOS SON VIOLADOS POR LOS MISMO QUE OFRECEN CONDOLENCIAS. ¡QUÉ HIPOCRESÍA, QUÉ AUSENCIA DE VALOR LOS PUEBLOS IMPERIALISTAS... ES HORA DE QUE DESPIERTEN!!

  • Rosario dijo:

    Y LA HIPÓCRITA ONU AUTORIZA A LAS FUERZAS MILITARES DE FRANCIA UNA INTERVENCIÓN MILITAR A LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA “EX” COLONIA FRANCESA.
    Y MIENTRAS LOS DERECHOS HUMANOS SON VIOLADOS POR LOS MISMO QUE OFRECEN CONDOLENCIAS. ¡QUÉ HIPOCRESÍA, QUÉ AUSENCIA DE VALOR LOS PUEBLOS IMPERIALISTAS… ES HORA DE QUE DESPIERTEN!!

    ¡¡VIVA ÁFRICA y LATINOAMÉRICA!!

    Saludos desde Argentina.

  • Alexis López Rodríguez dijo:

    Hoy muchos países han mandado sus condolencias al pueblo sudafricano por la desaparición física de su mejor hijo Nelson Mandela, creo que el mundo entero debe hacer como mínimo un gesto como ese en honor a este hombre de talla mundial.
    La humanidad ha perdido a uno de sus mejores hijos, por eso hoy en vez de guardar silencio, tenemos que convocar a que se divulgue la vida y obra de este genio político y sus aportes al bienestar de la humanidad.
    Hasta pronto hermano. Cuba siempre te estará agradecida y seguiremos tu gran legado en la conquista de un mundo mejor.

  • Adrian Estopiñales Paredes dijo:

    Con profundo dolor recibimos la noticia los Profesionales de la Salud del municipio Rodas, Cienfuegos, la lamentable pérdida del líder histórico sudafricano. Recordaremos siempre al sencillo y noble Mandiba, al cariñoso amigo de la Revolución Cubana y de su líder Fidel Castro; al recio antimperialista....toda la juventuda cubana lo recordará siempre.
    Gloria Eterna a Nelson Mandela.

    Seguiremos su ejemplo SIEMPRE.

    Dr. Adrián Estopiñales Paredes
    Estomatólogo.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Se nos fue otro de los grandes a nueve meses de la partida física de nuestro Chavez, pero hombres como ellos nunca mueren viven cada día en la lucha por un mundo mejor y en todos los hombres y mujeres dignos del mundo

    Hasta la victoria siempre*

  • Roberto Blanco Sosa dijo:

    LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA.
    MANDELA TE RECORDAREMOS POR SIEMPRE.
    !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • julio juan leandro dijo:

    ¿Y QUIÉN DIJO QUE MURIÓ
    EL GRAN AMIGO MANDELA?
    ¡¡NO MURIO!!, DEJÓ UNA ESTELA
    QUE AL MUNDO ENTERO CUBRIÓ.
    DESDE CUBA DIGO YO:
    SU EJEMPLO FUE VERDADERO,
    APRECIABLE COMPAÑERO;
    UN HERMANO DE FIDEL,
    REVOLUCIONARIO FIEL,
    MODELO IMPERECEDERO.
    (Julio Juan Leandro,
    6-12-13.

  • wade dijo:

    Ayer veía la película de unos de los momentos de la vida de Madiba y se me salían las lagrimas, no de tristeza sino de alegría PORQUE existió un hombre que nos enseñó a perdonar, a buscar el interés colectivo por encima del porpio, a amar a nuestros enemigos tal como hizo jesús , fue una luz en medio de la tiniebla que no solo cambión sudáfrica sino el mundo, y sigue haciendo cambiar a las personas, porque ya yo no soy el mismo jóven de ayer, egoista sino ahora el jóven que antes de su querer espera satisfacer a los demás. solo lamento no poder si quiera, escuchar en vivo las palabras de papá África por mi corta edad pero ya ha quedado prendido en mi.

  • Yusep Delgado Cisneros dijo:

    Quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y país, trataré de hacerlas llegar a la propia embajada de Sudáfrica. Madiba era uno de nuestros hermanos africanos y siempre lo recordaremos como lo que fue, un seguidor de las causas justas y la lucha por la libertad. Nuestro pueblo se siente muy triste al conocer de esta noticia. Hemos perdido a una persona extraordinaria y el máximo símbolo de la lucha contra el Apartheid.

  • PIO DOMINGO CAMEJO dijo:

    murio mandela pero su ejemplo y recuerdo estara presente siempre en los pueblos africanos y en los hombres y mujeres de bien, en cuba te recordaremos siempre, yo personalmente lo recordare siempre como el casique africano cuando fidel valora una persona como lo valoro a el no se dicute se confia y fidel lo decribio como lo que fue es y sera por siempre y para siempre un hombre intachable en todos los conseptos para el casique africano GLORIA ETERNE AL MENOS EN MI CORAZON USTED VIVIRA POR SIEMPRE....

  • Chaple dijo:

    Una linda historia, ejemplo de un revolucionario a carta cabal. Descanse en paz nuestro querido Madiba. Cuba siente su muerte física, pero su ejemplo perdudará eternamente.

  • JGRadio Joven dijo:

    Hay hombres que trascienden en la historia del mundo y Nelson Mandela "MADIBA", Padre de todos a los que nos corre sangre africana pura y sincera por el cuerpo.
    No hay adiós para un amigo, al igual que Chávez, seguirás en el corazón de cualquier cubano, en cualquier sonrisa de niño, de cualquier raza, de cualquier continente, de cualquier idioma. No hay fornteras para acallar el grito de libertad ante cualquier discriminación, eso nos lo legaste tú Madiba, y ahora que nos dejas físicamente, nos corresponde seguir la lucha.

    GLORIA ETERNA AMIGO,
    QUE TU ALMA VUELE LIBRE,
    ACOMPAÑÁNDONOS POR SIEMPRE.

    JGRadio Joven

  • Carlos dijo:

    Gloria eterna a ese otro Titan de Bronce, como lo bautizo nuestro Comandante en Jefe. vive en nuestros corazones

  • L. ALVAREZ. dijo:

    EN EL CIELO ESTÀN SONANDO CLARINES DÀNDOLE LA BIENVENIDA A MANDELA Y SIN LUGAR A DUDAS DEBEN ESTAR FELICES DE TENER ENTRE SUS FILAS A ESTE GIGANTE QUE NOS ENSEÑO TANTO Y.... QUE BUEN EJEMPLO SERÌA QUE TODO ESL MUNDO VIVIERA EN PAZ ESTO LO HARÌA MUY FELIZ DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE.
    GLORIA ETERNA A MANDELA , SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

  • L.ALVAREZ dijo:

    GLORIA ETERNA A NELSON MANDELA , SIEMPRE TE RECORDAREMOS .

  • Hilario Amador dijo:

    La partida de Nelson Mandela, nos deja ejemplo vivo para que los estadista del mundo lo retomen, Mandela pudo conciliar las relaciones entre las diferentes razas, lucho por la reinvindicaciòn de los derechos de los pueblos, te recordaremos siempre en nuestros corazones, Que Viva Nelson.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también