Díaz-Canel a personal de la Salud: "Ustedes son parte de nuestra victoria en la ONU"

Díaz - Canel visita el hospital William Soler de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
En medio de las dificultades y las carencias que impone el bloqueo más feroz, los profesionales y trabajadores de la Salud vencen obstáculos cotidianos, en lo que constituye parte de la heroicidad del pueblo cubano.
Este jueves llegó al Hospital Pediátrico Universitario William Soler, una de las más reconocidas instituciones médicas del país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Acompañado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en La Habana, el mandatario intercambió con directivos, dirigentes de las organizaciones políticas del centro y especialistas. Estos, en circunstancias muy complejas, no han cerrado ni un solo servicio, porque para Cuba lo más importante seguirá siendo la sonrisa de sus niños.
El Jefe de Estado valoró que “como parte de lo que hicimos en estos tiempos tan duros, y de cómo los superamos, siempre habrá que destacar un espacio importante para todo lo que hizo el personal de la Salud, sin combustible, sin transporte, sin medicamentos, sin energía”.
En ese sentido, razonó que “haber mantenido los servicios de Salud a estos niveles es impresionante; y solo un pueblo heroico y un personal comprometido pueden lograr cosas como estas”.
“Ustedes son parte de esa victoria que obtuvimos en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), porque ese respeto al país tiene que ver con lo que ustedes han hecho en Cuba y en las misiones internacionalistas”, afirmó Díaz-Canel.
En el encuentro con el Presidente cubano, la directora del hospital, doctora Alena Fontane Valdés, ofreció una detallada explicación de cuánto se hace en el reconocido William Soler en importantes programas, entre los que se incluyen: Centro Regional para la cirugía neonatal, Centro de Referencia Nacional de trasplante hepático pediátrico, Centro de Referencia Nacional de la cirugía de la vía aérea y el trasplante autólogo de esófago; así como Centro de Referencia Nacional de implante de células madre para la distrofia muscular de Duchenne, y para la cirugía de parálisis braquial obstétrica.
Durante el diálogo, la directiva de la institución médica resaltó que, en un escenario muy duro, donde el sistema de Salud es fuertemente golpeado por los impactos del bloqueo que impone el gobierno norteamericano, se aprecian mejoras en importantes indicadores hospitalarios, como el incremento de la supervivencia del paciente crítico y ventilado en la terapia neonatal, y la supervivencia del paciente crítico en terapia intensiva.
El mandatario cubano se interesó, entre otras cuestiones, por la implementación de las transformaciones económicas y sociales con el objetivo de avanzar en los diferentes procesos que se desarrollan en este hospital, que acoge a niños y adolescentes de diferentes territorios del país. De igual manera, hizo énfasis en las ventajas que aporta la transformación digital y los pasos que da la institución en ese necesario camino.
El Presidente cubano recorrió algunas áreas del hospital William Soler, el Aula de Simulación Virtual para el entrenamiento de los cirujanos, el departamento de Telemedicina y la Sala de Cirugía, donde saludó a pacientes y sus familiares.
Desde la fuente Benigno, una mirada al abasto de agua en la capital
La jornada de trabajo del mandatario cubano también incluyó una visita a la fuente Benigno, como parte del chequeo sistemático que realiza al Programa Integral para el Aseguramiento al Abasto de Agua en La Habana.
Este campo de pozos, ubicado al sur del municipio del Cotorro, es un complemento del sistema este de la capital y abastece a unos 58 000 habitantes del municipio de San Miguel del Padrón.
Así lo explicó a la prensa el ingeniero Yosvany Rubí Bazail, director general de la empresa Aguas de La Habana, quien detalló las acciones que se ejecutan para incrementar los volúmenes de agua y mejorar el servicio a la población.
Las labores, precisó, se realizan fundamentalmente para mejorar la infraestructura. En el caso del campo de pozos Benigno, ya todo lo relacionado con la infraestructura civil quedó resuelto, aseguró Rubí Bazail.
De igual manera, puntualizó que en estos momentos se ejecuta un programa de supresión de salideros, así como el completamiento de equipos de bombeo.
En el intercambio sostenido con el Presidente de la República se pasó revista, de manera exhaustiva, a la marcha de la estrategia que abarca un conjunto de soluciones con fuentes de generación distribuida y fuentes renovables de energía, para suplir el déficit energético que impide el bombeo de agua a la capital.
Según explicó el Director general de Aguas de La Habana, en cuanto a la primera etapa del programa, que complementa, junto con la Unión Eléctrica, el respaldo energético en la fuente de abasto, “ahora se están poniendo todos los grandes grupos electrógenos que abastecen a estas estaciones de bombeo, y ya se están haciendo un grupo de pruebas que están saliendo satisfactoriamente”.
Rubí Bazail aseguró que en lo que estaba previsto para la primera etapa se está cumpliendo, “aunque aún restan afectaciones debido a la contingencia energética que estamos viviendo”.
Lo que se busca, acotó, es que las grandes fuentes tengan protección energética, y eso nos permitirá en un plazo determinado restablecer progresivamente los sistemas de abasto de agua.
Durante la reunión de chequeo a la implementación de este Programa Integral, Díaz-Canel se interesó por las causas que originaron las afectaciones en el servicio en la capital durante los últimos días.
Esa situación, según le explicaron, fue provocada por grandes averías en conductoras como Cuenca Sur, roturas de equipos de bombeo en varias fuentes que esperan la importación de partes y piezas, y también debido a los ajustes realizados en líneas eléctricas que se instalan para los grupos electrógenos.
En el intercambio, el Presidente de la República convocó a seguir trabajando de manera coordinada, con el objetivo de disminuir las afectaciones en el abasto de agua e incrementar los volúmenes del preciado líquido, acciones que van dirigidas a garantizar los servicios para la población habanera.
En la visita a la fuente de abasto de agua Benigno también participaron el miembro del Buró Político, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh; el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez; así como Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido; y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana.

Díaz - Canel visita el hospital William Soler de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Díaz - Canel visita el hospital William Soler de La Habana. Foto: Estudios Revolución.
(Tomado de Granma)
- Banco Metropolitano informa nuevo horario de servicio a partir del 2 de noviembre
- "Asere" entra oficialmente al Diccionario de la lengua española
- Bill Gates advierte que el sistema laboral premia "contratar al robot, despedir al humano y no mirar atrás"
- Elecciones de medio mandato en EE.UU.: lo que está en juego es el límite al poder de Trump
- La mayor plataforma de criptomonedas, Binance sufre ciberataque que podría costarle 6.300 millones de USD
- ir aNoticias »
- Elecciones de medio mandato en EE.UU.: lo que está en juego es el límite al poder de Trump
- La victoria de Lula derrota el autoritarismo
- Ana Elisa Santos Silva, la estratega de 21 años que hackeó al bolsonarismo y blindó a Lula
- La Revolución es inclusión (+ Fotos y Video)
- Los estrategas de Lula revelan las claves de su campaña digital
- ir aPolítica »


Esperemos q el reconocimiento se revierta en atención a los trabajadores de salud.
Con las férreas sanciones. Pesan sobre el país. ESO no será posible. Noviembre y diciembre. Serán durisimos. No se ve la luz al final. Del túnel. Me atrevo a decir en agtes dos años.
Espere sentado
Todoooo es relativo. Depende de donde se mire...
Referente al abasto de agua, en el consejo Pocito - Palmar de Marianao la situación es bastante difícil pues llega el preciado líquido por una vez cada 3 envíos de agua eso significa una vez cada 8 días por espacio de poco tiempo pues la ponen a partir de las 12 de la noche pero la retiran sin falta a las 05:30 y además con poca fuerza esto provoca que las cisternas de los edificios múltiples casi vacías todo el tiempo y el agua que se recibe en estas no alcanza para el suministro en un edificio como el que vivo de 28 apartamentos, lo que provoca que se tenga que cargar el agua hasta un cuarto piso y donde viven muchas personas de la tercera edad. Por otra parte el impulsor que envía el agua hasta el consejo está ubicado en la Lisa y por desgracia es de los que más sufren roturas pues verdaderamente tiene que impulsar el agua una distancia considerable y en ascenso.
Esperamos que la próxima ocasión que corresponda el suministro de agua al consejo (esta madrugada) se tenga en cuenta estas consideraciones y la pongan el mayor tiempo posible con el mayor caudal posible.
Recuerdo perfectamente que alguien dijo, sereno, que a finales de septiembre se verían mejoras en el abasto de agua de la ciudad, parece que no oí de que año.
Durante una visita al Hospital Pediátrico Universitario "William Soler" en La Habana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó al personal de salud que "ustedes son parte de esa victoria que obtuvimos en la ONU", argumentando que el respeto internacional hacia Cuba está directamente relacionado con lo que los trabajadores de la salud han logrado tanto en la isla como en misiones internacionalistas. Díaz-Canel destacó que el personal médico ha mantenido los servicios sanitarios en niveles notables a pesar de las severas limitaciones de combustible, transporte, medicamentos y electricidad, lo que calificó como un logro propio de "un pueblo heroico y un personal comprometido". Sin embargo, esta declaración se produce en un contexto en el que la resolución anual de la ONU contra el bloqueo fue aprobada con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones, lo que representa una pérdida de 35 apoyos respecto a los 165 votos de 2025 y los 187 de 2024, marcando el peor resultado diplomático de Cuba en esta votación en tres décadas, con países como Colombia, Costa Rica, Ecuador y Marruecos cambiando sus posiciones previas. El propio mandatario reconoció durante su recorrido por las instalaciones hospitalarias—incluyendo el aula de simulación virtual, el departamento de telemedicina y la sala de cirugía—las duras condiciones materiales en las que opera el sistema de salud, afectado por la escasez de medicamentos e insumos.