Del golfo a la Luna: Trump sigue reclamando territorios que no le pertenecen

Presidente estadounidense en red social Truth Social: "La luna es nuestra".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió este domingo en su cuenta de Truth Social varias publicaciones generadas con inteligencia artificial, entre ellas una imagen de la Luna con la leyenda “La Luna es nuestra”, acompañada por un ícono de la bandera estadounidense. Otras publicaciones incluían propuestas como renombrar el estado de Nuevo México como “Nueva América” o rediseñar los uniformes de la Fuerza Espacial con referencias al Imperio Galáctico de Star Wars.
Las declaraciones reavivaron el debate sobre la soberanía lunar, a pesar de que el Tratado del Espacio Exterior de 1967, firmado y ratificado por Estados Unidos, establece en su Artículo II que el espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, “no está sujeto a apropiación nacional por reclamación de soberanía, uso, ocupación ni por ningún otro medio”.
El Tratado del Espacio Exterior de 1967, suscrito por Estados Unidos, la Unión Soviética y decenas de otros países, fue concebido para evitar que la carrera espacial de la Guerra Fría derivara en una nueva forma de colonialismo. El acuerdo establece que el espacio y los cuerpos celestes son “patrimonio de toda la humanidad” y deben utilizarse en beneficio de todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo científico o tecnológico.
Sin embargo, el tratado no aborda explícitamente la extracción y posesión de recursos lunares, lo que ha generado un vacío legal que distintos actores interpretan de manera diversa. Estados Unidos aprobó en 2015 la Ley de Competitividad para el Lanzamiento Espacial Comercial, que permite a sus ciudadanos y empresas poseer y vender recursos extraídos del espacio, bajo el argumento de que ello no equivale a reclamar soberanía sobre el cuerpo celeste, sino sobre los materiales una vez separados de él.
Además, Washington impulsó los Acuerdos Artemisa, un marco no vinculante firmado por más de 40 países para establecer normas sobre la extracción de recursos espaciales. China y Rusia no han suscrito este acuerdo, al considerar que iniciativas como esta violan el espíritu del tratado original de 1967.
El Artículo XVI del Tratado del Espacio Exterior contempla la posibilidad de que un país firmante se retire del acuerdo. Sin embargo, expertos señalan que una retirada unilateral generaría costos diplomáticos y de reputación internacional, debilitaría la autoridad moral de Estados Unidos para exigir el cumplimiento del tratado a otros países y podría desencadenar una carrera espacial desregulada.
El alunizaje del Apolo 11 en 1969, en el que Neil Armstrong plantó la bandera estadounidense, fue un gesto simbólico en el contexto de la carrera espacial con la Unión Soviética. Ningún tratado internacional reconoce ese acto como una reclamación de soberanía.
Las publicaciones de Trump sobre la Luna se suman a otras declaraciones del presidente que han generado controversia en el ámbito diplomático, como su insistencia en anexar Groenlandia, renombrar el golfo de México como “golfo de América”, sus declaraciones sobre Canadá y su intención de celebrar los 250 años de Estados Unidos con un evento de artes marciales mixtas.
(Con información de agencias)
- Irán y Omán ultiman negociaciones para ruta segura en el estrecho de Ormuz
- Trece días después: Nepal reporta más de 1300 fallecidos y mantiene la búsqueda de casi 5000 personas
- Dan a conocer equipo para Clasificatorio Olímpico y Mundial de la Norceca de Voleibol
- Preparan nueva expedición con ayuda humanitaria para Gaza
- México: Explosión de pirotecnia deja 10 fallecidos y 81 lesionados en el municipio Temascalcingo
- ir aNoticias »
- Irán y Omán ultiman negociaciones para ruta segura en el estrecho de Ormuz
- Preparan nueva expedición con ayuda humanitaria para Gaza
- Lula carga contra Trump en el Día de la Independencia de Brasil
- Rusia y Corea del Norte inauguran el primer puente para automóviles que conecta ambos países (+ Fotos)
- Influencers y relaciones jurídicas en el entorno digital
- ir aPolítica »

Haga un comentario