Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez enternece al Liceu de Barcelona (+ Fotos)

Por: Juan Miguel Morales López
| 21 |

Pocos cantautores han escrito versos más bellamente revolucionarios y estrofas tan subversivamente tiernas como Silvio Rodríguez. Este martes, el eterno trovador cubano, de regreso a Barcelona una década después de su último concierto en la capital catalana, demostró en el Liceu por qué es uno de los tótems de la canción.

Así, sin mediar palabra, la cita comenzó con Historia de las sillas, pieza a la que siguieron las líneas que el revolucionario cubano José Martí escribió en el ensayo Maestros ambulantes, dulce preámbulo a Ala de colibrí, incisión iniciática en un cancionero en el que el anhelo de libertad siempre converge con la delicadeza.

En esas mismas coordenadas conviven Noches sin fin y mar, improvisada por un imperceptible problema técnico, o Sueño con serpientes, primer corte de la velada cantado en dúo con los casi 2.300 fieles que abarrotaban el Liceu.

El público, algo distante de la demografía burguesa que habitualmente habita el teatro, no dejó de aprovechar los silencios para lanzar consignas como “¡Cuba sí, yankees no!” o “¡Viva Cuba, viva Fidel!”, en contraste con los eslóganes con los que media docena de manifestantes anticastristas recibieron a los asistentes en La Rambla.

No sorprendió a nadie, porque el activismo revolucionario de Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, Cuba, 1946) es una arista más de una personalidad tan amable como políticamente decidida.

De hecho, el músico fue noticia el pasado marzo, cuando recibió de manos del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera, el fusil Kaláshnikov que exigió en su blog para defender la isla si era atacada por los Estados Unidos.

Por contra, en el Liceu, empuñando su guitarra y flanqueado por un tres cubano, un piano, una guitarra, un teclado –a cargo de su hija Malva–, un clarinete, una batería y un contrabajo, Rodríguez encadenó Virgen de occidente, que verá la luz en su próximo álbum; Viene la cosa, de su reciente Quería saber (2024) y La bondad y su reverso, todo bajo el manto jazzero que imponía la banda.

En un tramo marcado por sus trabajos más cercanos, también tuvieron su hueco En cuál de esos planetas y Más porvenir, dedicada a su amigo Pepe Mujica, expresidente de Uruguay.

Pero no todo iba a ir de novedades. Me acosa el Carapálida devolvió Barcelona al 1984 en que salió Tríptico (Volumen tres); y ¿A dónde van?, presentada en solemne soledad, recogió el Mujeres de 1978; mientras que en un aparte, acompañado únicamente de la flauta de Niurka González y el piano de Malva Rodríguez, el cubano invocó a Luís Eduardo Aute a través de La belleza, que levantó gritos de revolución en platea y palcos.

Con la tríada formada por Eva, Quién fuera y Escaramujo, el Liceu se animó, coros y vítores mediante, en un repecho que ya funcionó como llano por el que fluyeron sin resistencia Pequeña serenata diurna y Canción de elegido, antes de que el trovador tuviera un recuerdo para el pueblo palestino recitando el poema Halt! de Luis Rogelio Nogueras y entonara La era está pariendo un corazón y El necio envuelto en una kufiya.

Sin hacerse de rogar, el bis rompió desde el primer tema, porque Ojalá arrancó con un suspiro a la altura de la canción, su leyenda y ese “disparo de nieve” –o de Nievi, que cada cual escoja su versión–, antes de cerrar el Gran Teatre del Liceu con Por quien merece amor, última punzada en Barcelona, primera parada de una gira española que llevará al cubano por Zaragoza, Bilbao, València, A Coruña, Sevilla, Murcia y Madrid.

Dejando fuera himnos como Unicornio, Rabo de nube, Te doy una canción u Óleo de mujer con sombrero –estas tres últimas fueron cantadas en catalán por Joan Isaac y Sílvia Comes como aperitivo–, Silvio Rodríguez se despidió del teatro entre una larguísima ovación, mientras observaba, metido debajo de una gorra en la que se leía Aprendiz, cómo ondeaban banderas cubanas, esteladas y retratos del Che.

(Con información de EFE)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ktia dijo:

    ESPECTACULAR.

  • Israelssp dijo:

    Gracias por el reporte, pone la piel de gallina, no hay de otra es nuestro Silvio, su hija, esposa y músicos, era de esperar reacción así ante su celebridad, un gracias Barcelona, vendrán más éxitos en una de nuestras raíces culturales, España, gracias por las evidencias de preciosas imagenes

  • Yo dijo:

    Desgraciadamente un grupo de cubaniches y radicados a VOX (partido ultraderecha fascista) estuvieron ofendiendo y clamando a Abascal para presidente.

    • Douglas macarthur dijo:

      Es su derecho...clamar por quien decee..no olvide ese detalle

      • m&m dijo:

        macarthur, o macarthy?
        sel le conoce bien la pata, cual sea el que se crea.

      • Corrector ortográfico dijo:

        DESEE

    • Douglas macarthur dijo:

      Me creo ..quien soy.
      Es mi opinion y usted debe respetarla..
      Repito ellos tienen. Libertad de palabra pueden clamar por quien desee...

  • ele dijo:

    ¿ Puede compararse la trayectoria artística y revolucionaria de Silvio con los "tres gritos roncos" de rastreros que se dicen cubanos e intentaron impedir su concierto?.
    La verdad, tan terca como siempre, se impuso. Felicidades Silvio Rodríguez, cubano de verdad.

  • Eyne Daniel dijo:

    Eres un símbolo y leyenda viva de Cuba. Gracias por todo Silvio

  • Rogelio López Rodríguez dijo:

    Maravilla. Que clase de embajada a través del sublime arte de Silvio!

  • ernesto dijo:

    Silvio siempre sera el puroy genuino representante de la cubania. Este donde este aparte de sus canciones romanticas y de diversas indoles canta las canciones de combate:como El necio.

    Muy bien.

  • azul dijo:

    Gracias SILVIO por existir, genuino representante de nuestro país

  • La lluvia dijo:

    Gracias Silvio por ti arte
    Y fuerza Cuba
    Un pueblo noble y humilde que solo quiere
    Vivir en Paz
    Diganselo al Presidente Americano Trump
    Somos un pueblo Duro Durisimo
    Y nuestro lema es UNIDAD UNIDAD UNIDAD
    SOMOS UN PUEBLO VALIENTE CULTO E INTELIGENTE.
    VIVA CUBA POR SIEMPRE

    • RaulG dijo:

      Apoyo totalmente este comentario.

  • Jorge Alberto Nieto D`Mambì dijo:

    Siempre Silvio.

  • Ernesto dijo:

    Gracias Silvio, por tu impronta.
    Estas entre los grandes cubanos que ha parido esta tierra irredenta que se nombra CUBA.

  • León dijo:

    Hace falta que nos regale un concierto en la Escalinata

    • Douglas macarthur dijo:

      Regalado en la escalinata...
      Sientate a esperar....

      • Leo dijo:

        Ke negativo eres Pipo, todo le ves algo malo , me imagino ke debes ser un poco amargado?

  • yumi dijo:

    Mucho Silvio... por quien merece amorrrrrrrr

  • Renato Peña dijo:

    Un gigante de la música

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también