Científicos rusos desarrollan método eficiente para producir bioetanol a partir de residuos vegetales

Foto: TV BRICS.
Investigadores de la Universidad Federal del Báltico Immanuel Kant y de la Universidad Tecnológica Estatal de Kazán han identificado las condiciones óptimas para producir bioetanol a partir de residuos vegetales, un combustible económico y respetuoso con el medio ambiente que puede usarse solo o como aditivo para mejorar combustibles fósiles.
El equipo descubrió que la técnica más eficaz es la activación mediante explosión de vapor. Utilizando madera de pino y paja de trigo como materia prima, los científicos construyeron una instalación piloto en Kazán para realizar los experimentos, según se informa en el sitio web oficial del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia.
Según la investigadora Yulia Kulikova, “la activación por explosión de vapor a 165 °C y 210 °C aumenta significativamente la velocidad de hidrólisis y el rendimiento de carbohidratos solubles necesarios para la fermentación y la producción de etanol. La madera de pino activada libera estos carbohidratos entre 1,7 y 2,5 veces más rápido que la madera sin tratar, y la activación a 210 °C produce soluciones con mínimos azúcares que inhiben la fermentación”.
Gracias a esta técnica, los científicos lograron obtener fibras con alta superficie específica y reactividad, óptimas para la producción de bioetanol. Estiman que de una tonelada de madera se pueden obtener hasta 200 kg de etanol, y de una tonelada de paja seca, hasta 140 kg.
Los investigadores confían en que este método pueda contribuir a una mejor reutilización de residuos vegetales y agrícolas, ofreciendo una alternativa más sostenible y eficiente en la producción de biocombustibles.
(Con información de Telesur)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Si se pudiera de la cáscara del arroz, sería bueno para Cuba.
Sería posible aplicar esta técnica con la materia prima de vagazo de caña. Estoy abierto a estudiar y aplicar.
Que bueno conocer otro hallazgo en bien del desarrollo de la humanidad.
fenomenal ! fermentando lo?! con los restos que lo que se hace?