Foreing Policy: La guerra de Irán se le ha escapado a sus autores
Al emprender la guerra contra Irán, estadounidenses e israelíes partieron de la idea de una guerra limitada y controlada, pero en la práctica se han topado con un escenario clásico de escalada imprevisible, escriben en Foreign Policy el politólogo Robert Pape y el especialista en Irán Ali Vaez.
Los autores explican que, un mes después de los primeros ataques, las expectativas de una victoria rápida se han desvanecido. Irán ha respondido con contraataques sostenidos, demostrando que no está dispuesto a ceder bajo presión.
Washington y Teherán creen que sus respectivas campañas están debilitando al adversario lo suficiente como para imponer demandas maximalistas, lo que bloquea cualquier salida diplomática inmediata.
El artículo describe la “confianza característica” de las guerras de elección: los líderes creen que pueden calibrar la violencia, limitar los objetivos y controlar la escalada. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario.
En este caso, Estados Unidos pensó que los ataques serían “quirúrgicos” y que Irán se vería obligado a retroceder. En cambio, la respuesta iraní ha sido firme y ha ampliado el conflicto.
Los autores señalan que la ilusión de control se ha roto. La guerra ya no obedece a quienes la iniciaron, sino que sigue su propia dinámica, alimentada por actores regionales y por la lógica de la confrontación.
La participación de grupos aliados de Irán, como los hutíes en Yemen y Hezbollah en Líbano, ha extendido el conflicto más allá de las fronteras iraníes, complicando aún más la situación.
El texto advierte que esta dinámica recuerda a otros conflictos en Oriente Medio, donde las intervenciones externas terminaron generando consecuencias imprevistas y prolongadas.
La falta de una rampa de salida diplomática es uno de los puntos más preocupantes. Ni Washington ni Teherán muestran disposición a negociar, convencidos de que el tiempo juega a su favor.
Los autores subrayan que la guerra ya está afectando la estabilidad regional y la economía global, especialmente en lo relacionado con el comercio energético en el Golfo.
En conclusión, la guerra contra Irán ha “escapado de sus autores”: lo que se pensó como una operación controlada se ha convertido en un conflicto abierto, con riesgos crecientes de expansión y sin una salida clara.
(Información generada con apoyo de IA)
- Foreing Policy: La guerra de Irán se le ha escapado a sus autores
- 'No queremos morir por Israel': las dudas sobre la estrategia de Trump hacia Irán se han extendido entre las tropas
- OMS confirma 13 ataques contra edificios de salud en Irán
- Decretan en Venezuela siete días de duelo por asesinados en agresión imperial
- Trump: bombardeo y secuestro
- ir aGuerras y terrorismo de Estado »
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales
- El V Coloquio Patria, una cita para romper intentos por aislar a Cuba
- Chico y Silvio
- ONU: Guerra contra Irán ha eclipsado aumento de violaciones de derechos humanos en Palestina ocupada
- Vice primera ministra Chapman Waugh insta a solucionar retos en abasto de agua en Matanzas
- ir aNoticias »
- ONU: Guerra contra Irán ha eclipsado aumento de violaciones de derechos humanos en Palestina ocupada
- Felicitó Díaz-Canel a Tô Lâm por elección presidencial en Vietnam
- Las acusaciones sobre el Medicare son una calumnia más contra Cuba.
- Un Premio Nobel y 600 académicos israelíes rompen silencio: La violencia de colonos israelíes en Cisjordania es terrorismo de Estado
- El siglo de Fidel: ¿Quién es Ángel García Seoane, el alcalde antiimperialista de Galicia? (+ Video)
- ir aPolítica »

Especialistas serios, en verdad los EEUU e Israel necesitan un buen escarmiento, x lo visto Irán tampoco quiere negociar, los ataques son quirúrgicos, no lo creo, ayer destruyen el instituto Pasteur, un crimen para la humanidad, pues ese centro científico se dedica a investigar vacunas, para combatir enfermedades
Como la había señalado nuestro líder cuando alertaba que la guerra contra irán sería un grave error, todo va reflejando el resultado del aquel aviso, pues el heroico pueblo de ese país no está dispuesto a sumirse de rodillas ante los nuevos piratas de la época, Ya es imposible el cálculo hecho por los invasores. lo que demuestra una vez más que los pueblos no admiten la esclavitud contemporánea que desean implantar el hegemonismo imperialista actual.¡NO A LA INGERENCIA FASCISTA MUNDIAL EN LOS ESTADOS SOBERANOS!
Y que pensó el Rey de E.U.A y el Jefe de Jerusalén que Irán no les hiba a responder.Ahora digo yo, cuanto gastarán y que ganarán en esta guerra, comprando municiones para matar a gente inocente .
La realidad es que USA e Israel han sido desnudados una vez más ante la Población Mundial Honesta que debería aprovechar para cambiar el Orden Mundial
El directo de la orquesta, nunca se imaginó que un país con una cultura milenaria, le cambiará el formato del tema música que le quiso imponer! La soberanía no se negocia, la libertad cuesta cara, pero vale la pena morir por alcanzarla!
Douglas Macgregor: La guerra contra Irán destruyó a la OTAN, a los estados del Golfo a Israel y al imperio estadounidense.
Así que la OTAN está acabada, la OTAN empezó a morir en los campos de batalla de Ucrania, se acabó la OTAN, sus días están contados
Amaya sabe algo de que los paises del golfo le pidieron al consejo de seguridad de luz verde para atacar a Iran??