Imprimir
Inicio »Noticias  »

Congresista estadounidense Nydia Velázquez presenta Resolución para impedir intervención militar contra Cuba

| 14 |

La demócrata Nydia Velázquez representa al distrito 7 de Nueva York en el Congreso. Foto: J. Scott Applewhite / AP

La congresista Nydia M. Velázquez (demócrata por Nueva York) presentó una Resolución sobre Poderes de Guerra para impedir la intervención estadounidense en hostilidades militares en Cuba, con el apoyo del Congreso.

La resolución surge a raíz de las recientes acciones agresivas del gobierno de Trump contra Cuba, incluyendo un bloqueo militar que ha colapsado la red eléctrica cubana y declaraciones del presidente que sugieren que podría "tomar" Cuba de alguna forma.

“La política exterior beligerante de Donald Trump está generando nuevas guerras y conflictos en todo el mundo. Mientras nuestro país ya se encuentra inmerso en una nueva guerra con Irán, el presidente ha puesto su mira en un cambio de régimen en Cuba”, declaró la congresista Velázquez .

“La política exterior de esta administración está totalmente fuera de control y pone en riesgo innumerables vidas estadounidenses y extranjeras. El bloqueo militar de Trump, sus amenazas y su historial durante este mandato demuestran que el Congreso debe reafirmar su autoridad constitucional y detener otra guerra desastrosa antes de que sea demasiado tarde”.

El texto de la resolución que introdujo la legisladora federal expone que es el Congreso la entidad con la facultad “exclusiva” de declarar la guerra en virtud del artículo I, sección 8, cláusula 11 de la Constitución de EE.UU.

De acuerdo con el escrito legislativo, aunque el Presidente tiene la responsabilidad constitucional de adoptar medidas para defender a EE.UU., sus territorios y ciudadanos ante cualquier ataque, el Congreso no le ha declarado la guerra a Cuba.

“El Congreso no ha declarado la guerra a Cuba, ni a ninguna persona u organización dentro de Cuba, ni ha promulgado una autorización legal específica para el uso de la fuerza militar dentro de Cuba o en su contra”, afirma la resolución.

“El uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. dentro de Cuba o en su contra —incluyendo el uso de la Guardia Costera de los Estados Unidos y de otros componentes de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un bloqueo o una cuarentena de Cuba— constituye la introducción de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en hostilidades, en el sentido de lo dispuesto en la sección 4(a) de la Resolución sobre los Poderes de Guerra”, añade.

La Resolución sobre los Poderes de Guerra es una ley federal de 1973 que limita la capacidad del presidente de EE.UU. para el despliegue de fuerzas militares en conflictos extranjeros sin que medie la autorización del Congreso.

El estatuto, que reafirma la autoridad constitucional del Congreso para declarar la guerra, establece en su artículo 50 U.S.C. § 1543(a) que el Presidente debe presentar un informe por escrito al Congreso en un plazo de 48 horas tras el despliegue de las Fuerzas Armadas en hostilidades. La ley busca garantizar la supervisión del Congreso en estos procesos.

La resolución de la legisladora federal también menciona la sección 1013 de la Ley de Autorización del Departamento de Estado para los Años Fiscales 1984 y la Ley de Asistencia de Seguridad Internacional y Control de Exportación de Armas de 1976 (Ley Pública 94–329), para ordenar al Presidente que retire a las Fuerzas Armadas de EE.UU. de las hostilidades dentro de, o contra, Cuba, a menos que ello sea explícitamente autorizado mediante una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar.

El texto completo de la resolución está disponible aquí .

Anteriormente, el 12 de marzo, los senadores demócratas Tim Kaine, Adam Schiff y Rubén Gallego presentaron igual resolución en el Senado.

(Con información del sitio web de la congresista y el Diario de Nueva York)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Onelia Chaveco dijo:

    Una decisión muy honesta, razonable e inteligente por parte de la Congresista norteamericana, porque alguien debe parar a este presidente que está fuera de control y pretende poner de rodillas al mundo. El Congreso y el pueblo norteamericano, solo ellos pueden detener a su gobernante terrorista, pedófilo y despretigiado ante los pueblos del mundo. Enhorabuena por la congresista.

  • El optimista dijo:

    Muy buena desicion de la congresista..

    La pregunta es funcionará????

  • FEDOR PUJOLS dijo:

    La democracia en estados unidos nunca a existido cuando un presidente americano le ha tocado invadir un país extranjero solo son mentiras para seguir engañando al mundo de que ellos tienen la mejor democracia. En sus tantas intervenciones a países que no se arrodillan a sus pies como es el caso de cuba en estos momentos el congreso nunca le ha impedido invadir un país, ni que consiguiera los votos necesarios. Es una dictadura disfrazada de democracia, entrando al fascismo ahora con Trump pedófilo degenerado. solo la resistencia armada podra impedir una invacion a Cuba.

  • julio dijo:

    Nydia Margarita Velázquez (nacida el 28 de marzo de 1953, en Yabucoa. Puerto Rico) es una política estadounidense que ha servido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 1993., demócrata por Nueva York, es la primera mujer puertorriqueña en ser elegida para el Congreso, y fue la presidenta del Caucus Hispano del Congreso hasta el 3 de enero de 2011.

  • garcia dijo:

    les diré que le debemos el bloqueo a los demócratas, fue durante su mandato que fue aprobado

  • Junior dijo:

    El mayor obstáculo de esta resolución es que la Cámara de Representantes de EE. UU., es de mayoría republicana. Lo cual permite a Trump por ejemplo proseguir la guerra en Irán. Eso es un problema...

    • MTPL dijo:

      Confío en q incluso dentro de los republicanos deben existir congresistas con honor, vergüenza y sentido común

  • elgrilloazul dijo:

    Hay que seguir promoviendo iniciativas legislativas en favor de la paz con Cuba. Es una de las formas que tiene el pueblo norteamericano de oponerse a la política beligerante de sus actuales gobernantes.

  • Zenia dijo:

    Que problema hay con el agua en Parraga por la Quinta canaria cerca del gobierno de Arroyo naranjo hace como un mes que mandan pipas de vez en cuando y no resuelven el problema , eso que tiene que ver con Trump, pudieron el agua 3 horas después de 18 días y ahora llevamos 10 días sin agua, ponen paneles fotovoltaicos en las casas y en la zona de bombeo de agua no

    • ernesto dijo:

      Aquí evitando una guerra y usted hablando del agua. Si hay guerra no la necesitara

  • OtroAdultoMayor dijo:

    Hace tremenda falta esa resolución porque hay una gran cantidad de H P's cubanos, en Cuba, que quieren una intervención de EEUU.

  • Martiano/Fidelista dijo:

    Es hora ya que el mundo acabe de despertar y tome conciencia de la gravedad del contexto actual.Las grandes potencias,el BRICS,la ONU ,el ALBA,la CELAC,el G77 mas CHINA.,deben unirse urgentemente para detener esta politica imperialista de guerra para apoderarse del mundo.El mundo necesita con urgencia un nuevo orden internacional,el actual ya fracaso .El planeta necesita paz,justicia,solidaridad ,humanismo,cooperación ,unidad. por un mundo justo como lo sonó FIDEL.

  • D dijo:

    Ojala, pero sabemos lo que hace Trump con el congreso

  • RaulG dijo:

    Despues viene algun trasnochado hablando de la separacion de poderes y de la efectividad que tiene en los Estados Unidos. Todo es ciencia ficcion.

    Verdaderamente deseo que triunfe dicha resolucion, porque de otra forma seria un desastre mayusculo del actual gobierno que ocupa el trono.
    Hay que poner freno a esa bestia, por todas las vias o no se va a salvar ni el propio PEDO-FILO.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también